15 marzo, 2023

Las Casas Astrológicas Sucedentes y Cadentes

Aquí vamos a hablar sobre las casas sucedentes y cadentes para determinar cómo se va a expresar ese planeta según la casa en la que esté.

Esta es la tercera parte de una serie de casas, porque es muy importante a la hora de analizar una carta horaria, una carta electiva, una carta natal, para no tener información a medias.

Las casas son como los escenarios, ¿no? Allí es donde la energía del planeta baja a Tierra.

Por ejemplo, pensemos, el Sol.

El Sol representa figuras de autoridad, personas importantes.

¿Dónde voy a encontrarme con esas personas en mi vida? ¿Va a ser en la casa 5, en la casa 11, en la casa 7, en la casa 10? Va variando según la posición del planeta.

Ya vimos que las casas angulares son las más importantes, las más fuertes. Donde un planeta tiene mayor capacidad de expresión. En una carta natal, en una carta horaria, en una carta electiva, si nosotros queremos, por ejemplo, abundancia, vamos a fijarnos que Júpiter esté en un buen ángulo. Vamos jugando con los planetas y los vamos posicionando según nuestra conveniencia.

Las casas sucedentes y cadentes.


Hoy voy a hablar de las casas sucedentes y cadentes. Que son menos fuertes que las angulares, pero súper importantes también.

Tabla de fortalezas de William Lilly.

Entonces, para recapitular, recordemos que las casas en la tabla de fortalezas de William Lilly en astrología cristiana tienen puntaje.

Entonces vemos cómo los ángulos son los que tienen puntaje más alto.

Casa 10, casa 1, casa 7, casa 4, entre 5 y 4 puntos.

Luego tenemos casas sucedentes, la 11 es una casa muy fuerte, a pesar de no ser angular. Está elevada, tiene luz, está en sextil al ascendente. A esa se le da un puntaje de 4 puntos.

Luego tenemos las otras dos sucedentes, la 2 y la 5. A la cual se le da 3 puntos, de fuerza.

La 9 es una casa cadente, pero de vuelta, tiene luz. Está elevada. Está en un muy buen aspecto con el ascendente. En trigono tiene una buena relación con el ascendente, a esa también se le da 3 puntos.

A la tercera casa se le da un punto. A la doceava se le quitan 5 puntos. A la 8 y la 6 se le quitan 2 puntos.

Repaso de las casas angulares, sucedentes y cadentes.

Y recordemos que las casas angulares son las que, podríamos decir, tienen calor. Allí pasan cosas, como el agua cuando está hirviendo.

Las casas sucedentes ya es agua tibia. Hay algo pasando, pero no con tanta vivacidad como en una casa angular.

Y la casa cadente es frío, pasan muy pocas cosas. Son casas ineficientes, escondidas, lejos, oculto.

Por ejemplo, vamos a pensarlo en términos de luz.

Una casa angular hay mucha luz. Una casa sucedente, una luz más tenue. Una casa cadente se ve muy poquito, está casi casi oscuro.

Por supuesto que dentro de las casas cadentes. La 9 que está elevada tiene mucho más luz que la 6, por ejemplo.

Las casas sucedentes y cadentes desde una perspectiva de astrología humanista y de astrología tradicional.

Vamos ahora a ver, desde el punto de vista tradicional y también psicológico y humanista, a las casas sucedentes y cadentes.

¿Por qué la casa 2 representa la riqueza y la casa 8 a la pérdida?

Entonces, la casa 2 es una casa sucedente que representa el dinero y los bienes inmuebles.

Esto es una pregunta que mucha mucha gente me hace ¿Por qué la casa 2 es riqueza y la casa 8, que es su opuesta, es pérdida? Bueno, se los voy a mostrar con un video.

Entonces, los bienes inmuebles son esos bienes que no me los puedo llevar si me voy del país.

Una casa es un bien inmueble, pero un collar de perlas es un bien mueble.

Aquí les voy a mostrar.

Tengan paciencia con el comienzo del video, porque es el video que usé en la otra presentación para mostrar el movimiento del Sol. Pero aquí vamos a ir avanzando un poquito este video.

Fíjense ahora cómo el Sol, cuando está en la casa 8, está en una casa sucedente. Está yendo hacia el ángulo de la 7, pero el ángulo de la 7 es donde el Sol muere. Es donde el Sol se pone.

La casa 8 se relaciona con la pérdida porque, a pesar de que el Sol está yendo de sucedente ángulo, como sucede siempre por la rotación de la Tierra. Esto ya lo vimos en las otras presentaciones. Estamos yendo a un lugar de donde muere la luz.

Por eso la casa 8 se considera una casa de pérdida.

Pero si seguimos un poquito, ahí estamos, el Sol se puso. Le seguimos un poquito, vemos que cuando el Sol, o cualquier planeta, está en la casa 2, que es una casa sucedente. Ahora lo vamos a ver, ahí lo vemos, está elevándose hacia un ángulo de luz, porque el Sol sale por el este.

Entonces la casa 2 tiene este correlato con algo que crece, y de ahí que es la casa de la riqueza.

Vamos a ver personas como Bill Gates, que tienen a Júpiter y Plutón. Siempre cuando hay una combinación de Júpiter y Plutón uno espera ver muchísimo, y en este caso en la casa 2.

Entonces él no es que es rico, sino que es mega rico.

La casa sucedentes desde el punto de vista tradicional.

Y desde el punto de vista más tradicional, tenemos en una carta horaria o electiva. Vamos a ver que la casa 2 representa dinero, recursos, finanzas. Siempre las casas sucedentes, que son la 2, la 5, la 8 y la 11, muestran las finanzas o los recursos del ángulo.

Entonces la casa 2 muestra el recurso de la casa 1, de la persona que pregunta.

Y la casa 8 muestra el recurso de la casa 7, de mi pareja, de mi socio.

Bien, la casa 5 el recurso del padre, porque la casa 4 es el padre.

Y así sucesivamente.

La casa 2.

Cuerpo, garganta, cuello y garganta, según Coulperer. En una carta horaria o electiva, finanzas, riquezas móviles. Entonces si nosotros queremos preguntar por un negocio, queremos elegir el mejor momento para que ese negocio nos dé mucho, mucho, mucho dinero. Vamos a intentar posicionar el regente de la casa 2, en nuestra carta natal, muy fuerte en esa carta electiva.

Si no tuviéramos una carta natal, también podríamos usar una carta horaria, como raíz. Cuando hacemos electiva es importante tener una carta raíz.

En una pregunta horaria sobre un país, las finanzas del país, el sistema bancario, el tesoro, etc.

En cuestiones legales, los testigos que asisten al fiscal si es que él inició el juicio. A la persona que inició el juicio.

Entonces, por ejemplo, esta es una carta horaria donde la persona me pregunta por su economía de ese año.

Miramos la casa 2, vemos que el regente de la casa 2 está muy fuerte. Exaltado en Capricornio, pero pronto a cambiar de signo, esto nos está diciendo que hay algo en su economía que está por cambiar para peor.

También vemos que, por otro lado, que Júpiter, que es un planeta que tiene que ver con la riqueza, la abundancia, está en la casa 2. Con lo cual, a pesar de que este Marte está cambiando de signo para peor, porque de Capricornio a Acuario, Marte pierde de fuerza. Sin embargo vemos que esta persona está protegida. Luego habrá que analizar toda la carta horaria, que no es el motivo de esta presentación.

La casa 3.

La casa 3, esta es una casa cadente. Por lo tanto funciona en un planeta ubicado ahí, se expresa, dice Soler, en un 25% de fuerza. La Luna allí tiene su gozo, así que atención, esta es una buena posición para la Luna. Representa el colegio, la comunicación, las ventas, los vecinos, los hermanos, los viajes cortos o habituales, los traslados.

Y cuando nosotros vamos a la astrología tradicional, tenemos que tener en cuenta que es masculina, porque es impar, es cadente. Vemos que refiere a hermanos, vecinos, el vecindario, viajes cortos o habituales, cartas, mensajes, mensajeros, libros, contratos, escrituras, papeles, etc.

Y en el cuerpo, hombros, brazos, manos, dedos. Y lo que dice William Lilly acerca de tener la Luna en la casa 3, porque la Luna goza en la casa 3, es, si la Luna está aquí, este es testimonio de muchos viajes. Recuerden que la Luna es el planeta que más rápido se mueve, de no poder estar quieto o en silencio. Esto lo dice William Lilly en la p.52 de Astrología Cristiana.

La casa 5.

La 4 no las vamos a ver porque ya vimos los ángulos en la presentación anterior. Vamos directamente a las 5, es una muy buena casa, es sucedente. Un planeta allí no se puede expresar con tanta fuerza como en un ángulo, pero sigue siendo un buen lugar.

Y recuerden que es la casa donde Venus tiene su gozo, por eso se considera una casa de buena suerte. Es la casa de los hijos, de los amores, de los placeres, de los hobbies. De aquello que hacemos porque nos hace sentir bien, las creaciones, también las especulaciones.

Es la casa del azar, de ahí la bolsa de comercio siempre y cuando nosotros no nos dediquemos a hacer traders, sino que cada tanto compramos una acción como así uno puede comprar un billete de lotería. Dinero a través de inmuebles porque es la 2 de la 4. Las casas sucedentes son los recursos de los ángulos. Si la casa 4 son los inmuebles, la casa 5 pueden ser las rentas que vienen asociadas con ese inmueble.

Aquí tenemos un muy buen ejemplo de Charlie Sheen que tiene 3 planetas en la casa 5, entre ellos Plutón y Urano.

Urano puede llevarnos a una autodestrucción si no hay una personalidad fuerte que nos pueda, no sé si manejar es la palabra con los traspersonales, pero aunque sea gestionar. Y a través del exceso de placeres o placeres destructivos arruinó su carrera o básicamente su vida.

La casa 5 vista desde un punto de vista tradicional es masculina porque es impar, sucedente. Representa hijos, niños, su salud y estado, diversión, amorillos, amantes, gozos, placeres, regalos, bailes, artes, especulaciones, apuestas. El corazón y la espalda alta en la parte del cuerpo. Representa diplomáticos, embajadores, agentes, por ejemplo si soy actor, la casa 5 va a ser el agente que me representa. Embarazos, concepción, actividad sexual. Recuerden que en la astrología tradicional la actividad sexual se ve en la 5 y no en la 8. En un país bares, salones de baile, gimnasios, teatros, museos. Todo lo que tenga que ver con la recreación, el recreamiento.

En los educativos, también en la astrología tradicional, la 5 se asocia a la educación por esta cuestión de que antiguamente lo que era muy común era que un niño pasara a ser aprendiz, por ejemplo del zapatero, del herrero y luego pasaba él a tener su propio negocio de herrería o incluso heredar el negocio de su maestro.

Ejemplo de carta horaria.

Aquí esta persona pregunta si va a quedar embarazada. Por lo tanto uno mira como siempre, esto es una carta horaria, la casa 1 y su regente. Vemos que Venus está en la casa 8, eso no es un buen indicio. Como vimos hace un ratito la casa 8 implica pérdida porque los planetas están bajando hacia el descendente donde se acaba la luz según el movimiento primario de la Tierra.

Y vemos que la casa 5, allí tenemos Acuario y vemos que el regente de Acuario. Esto es básicamente para mostrar cómo funciona la astrología horaria.

Vemos que el Nodo Sur es un muy mal presagio ubicado en la casa 5. El Nodo Sur según William Lilly en la casa 5 muchas veces produce pérdida de embarazos.

La casa 6.

La casa 6 es una casa cadente donde Marte tiene su gozo. Es una casa de servicios, de organización cotidiana, de rutinas, dietas, trabajo, empleo y ocupación cotidiana. No como profesión, sino como las actividades que llevo a cabo para cumplir con mi lugar profesional.

Empleados, mascotas, animales. Hasta el tamaño de una cabra, decía William Lilly.

Entonces en una carta, en un punto de vista más tradicional. Representa enfermedades, enfermedades de la industria médica, trabajadores de la salud, servicios, empleados, mascotas, animales pequeños. Por ejemplo, si fabrico quesos de cabra, las cabras son la casa 6 porque son animales pequeños. En cambio si yo tuviera ganado, eso ya refiere a la casa 12 que representa animales grandes.

Tíos y tías del lado paterno porque es la 3 desde la 4. El intestino delgado, aflicciones, enfermedades, ineficiencias. En una carta de un país, aquello que está al servicio de la sociedad.

Entonces pueden ser por ejemplo, subsidios por discapacidad. También representa la enfermedad en un país, como una pandemia.

Y como Marte tiene su gozo allí. William Lilly dice en Astrología Cristiana, encontramos que Marte y Venus, conjuntos en esta casa, es un testimonio de buen médico.

Y esto yo en Astrología Natal lo he encontrado hasta el cansancio.

Si no es médico es psicoterapeuta, pero siempre hay una cuestión con ofrecer un servicio relacionado a la salud.

Ejemplo de carta horaria.

Esta persona pregunta dónde está su perro. Entonces voy a mirar como siempre en una carta horaria el ascendente, la Luna, veo dónde está la Luna, y miro a la casa 6 para representar a la mascota, y veo que allí hay un planeta maléfico, Marte. Esto no es bueno, y veo que el regente de la casa 6, si bien está muy fuerte en Piscis, está ubicado en una muy muy mala casa, que es la casa 8.

Y estos elementos me van a ayudar a hacer un análisis más exacto de dónde está el perro.

Esta es una de las funciones que más me gusta de la astrología horaria. Encontrar animales u objetos perdidos.

La casa 8.

Luego no vamos a hacer la 7 porque es un ángulo, eso ya lo vimos. La 8 como vimos es una casa sucedente de pérdida, lo vimos en el video. Tiene que ver con dinero de otros, herencias, deudas, impuestos, pérdidas, duelos, etc.

Situaciones límites de vida o muerte, por eso las operaciones. Sobre todo en la astrología moderna, se ven en la casa 8. En cambio en la astrología tradicional se usa la casa 10 para tratamientos médicos. Así que atención con esa diferencia.

Bien, desde un punto de vista más tradicional va a representar muerte, miedo, angustia, pérdidas. Pero también dinero vinculado con otros, testamentos, herencias, legados, dinero del cónsuge, órganos sexuales, cálculos viriales, la ingle, hemorroides, venenos.

Y en una carta sobre un país, el índice de mortalidad, sistema tributario, la deuda del país.

Ejemplo de carta horaria.

En esta carta, por ejemplo, la persona pregunta si su marido ganará dinero con el bitcóin. Entonces el marido está representado por la casa 7 y su regente Saturno, y su dinero está representado por la casa 8, porque es la 2 de la 7. Vemos que allí hay muchos planetas, y el regente de la casa 8 es Júpiter. Y aquí lo vemos, ubicado en una muy mala casa, que es la 6, y asediado entre dos maléficos, entre Plutón y Saturno.

Entonces, esto no son buenas noticias, y de hecho, esta persona me comentó que su marido, de todas maneras, a pesar del resultado de la carta horaria, había decidido especular con bitcóin y había perdido muchísimo dinero.

La casa 9.

En la casa 9, bien, esta es la casa de viaje, familia, política, porque si la 3 son mis hermanos, la 9 son los hermanos de mi pareja. Altos estudios, la religión, las ceremonias religiosas, las conferencias, lo que publico. Bien, lo extranjero, la astrología, la psicología. Y desde un punto de vista más tradicional, podríamos agregar que es masculina, por ser impar. Representa viajes de larga distancia. Recuerden que allí el Sol tiene su gozo, y el Sol tarda mucho más tiempo que la Luna, que tiene su gozo en la casa 3, la de los viajes cortos, en dar la vuelta al zodíaco, desde el punto de vista de la Tierra.

Representa extranjeros, lugares desconocidos, lugares poco familiares, peregrinos, la astrología, la sabiduría, la adivinación, abogados, maestros, altos estudios. Siempre recuerden el tema de la casa 9 y la posibilidad de ver, porque el Sol, que es la luminaria, tiene su gozo allí. Entonces ilumina, por eso también es la casa de los oráculos.

En un araya o electiva, también vamos a incluir ceremonias religiosas. En un país instituciones religiosas, templos, universidades, la industria naval, ministerio de asuntos exteriores, las aerolíneas. Si hubiera una aerolínea de bandera, sistema de justicia, lo que se publica.

Y como el Sol tiene su gozo allí, William Lilly, en Astrología Cristiana, nos dice, si Júpiter está aquí, indica un hombre devoto en su religión. Bueno, en este caso es porque Júpiter es un planeta benéfico y en la casa 9, que es la casa de las religiones, es por eso que William Lilly dice esto.

Pero he notado que la Cola de Dragón, que es un maléfico en el Nodo Sur, Marte, otro maléfico y Saturno en la casa 9, de lo religioso, el hombre es ateo o un sectario desesperado.

Ubiquémonos en el siglo XVII, donde ir en contra de la religión que estaba institucionalizada, o sea, representaba riesgo de vida.

Ejemplo de carta horaria.

Y aquí pregunta esta persona si va a poder viajar a Barcelona para enseñar.

Entonces la persona es la casa 1. El destino de Barcelona es la casa 7, como vimos en el vídeo anterior. Y el viaje en sí mismo, el trayecto, el viaje en avión, está representado por la casa 9, donde vemos a Venus y a Marte.

Entonces este Marte, que es un planeta maléfico. Les voy a hacer a continuación de este un videíto donde vemos las regencias naturales de cada planeta, los significados naturales de cada planeta. Pero aquí podemos esperar algún tipo de pérdida y justamente hubieron problemas porque, bueno, hubo un error a la hora de sacar los pasajes y la multa costó muchísimo dinero.

Ese fue el problema que hubo.

Pero usando esta carta horaria, lo que yo hice fue elegir dentro del limitadísimo rango que tenía el momento de partir.

Y como esto era un viaje que implicaba hablar mucho, comunicar. También implicaba hacer contactos con otros astrólogos, lo que yo hice fue elegir la Luna, que en la carta horaria estaba bastante débil ¿Por dónde está la Luna? Ok, aquí la vemos. Esta Luna estaba peregrina en Géminis. La puse muy fuerte, la puse en el ascendente, que es algo que tratamos de no hacer. Estaba combusta, todo ese día iba a haber Luna nueva. Lo que elegí hacer fue esperar a que la Luna pasara la combustión. Que siempre es mejor tener un planeta combusto cuando ya pasó la combustión que cuando se está acercando a la combustión.

Lo que hice fue poner el planeta de la comunicación en el ascendente, me ocupé de que estuviera allí bien posicionado. Y lo que hice fue poner a Júpiter, el planeta, el benéfico, elevado en el ángulo que representa el trabajo. Al final de cuentas este era un viaje por trabajo y lo puse en una buena relación con el Sol. Porque por más que aquí hay una cuadratura, esta cuadratura tiene recepción mutua. El Sol está en el lugar de exaltación de Júpiter y Júpiter está en el lugar de exaltación de Sol. Y eso hace que haya mucho beneficio entre los dos planetas, y que esas fueron las razones por las que elegí.

También me preocupé por poner a la Luna en el mismo signo que el lugar de destino en esta carta horaria.

Voy a ver algo más, seguro que hay algo más que vi y ahora no recuerdo.

Bueno, eso va para el curso de electiva.

Así ven ustedes un ejemplo de cómo una carta horaria puede transformarse en la raíz para una electiva. Siempre teniendo en cuenta que para la electiva, bueno, había que viajar ese día, y el vuelo sale a determinada hora, pero aunque sea yo pude elegir un rango horario en el cual salir de mi casa. Que es el momento que se considera que empieza un viaje.

Ah, otra cosa que hice fue, le di mucha fuerza a Mercurio. Ese día justo estaba en su signo de domicilio, lo cual le da dignidad esencial, pero elegí ponerlo en un ángulo.

La casa 11.

La casa once es una casa sucedente. Es muy buena porque está elevada en sextil al ascendente, representa proyectos, deseos y anhelos, grupos, amigos, personas que me benefician, libertad.

Allí es donde Júpiter tiene su gozo.

Entonces, cuando nosotros vemos personas con planetas en la casa once. Son personas que van a estar preocupadas por ejercer una influencia positiva o usar su poder para poder ejercer una influencia positiva a nivel social. Como es el caso de Meryl Streep, que lucha activamente porque las mujeres tengan sueldos equitativos, comparado con lo que ganan los hombres, etc.

Y en la casa once, desde el punto de vista tradicional, estamos hablando de amigos, benefactores, esperanzas, grupos ideales, consejeros del rey. Porque es la dos de la diez, y siempre las casas sucedentes son los recursos del ángulo. El parlamento, la libertad, la buena suerte, piernas hasta las rodillas, sueldo, plata ganada a través de la profesión. De vuelta es la dos de la diez, dinero de la madre. La dos de la diez, en una carta sobre un país, las aspiraciones de la sociedad, los refugios que ofrecen alivio y rescate.

Allí es donde Júpiter tiene su gozo.

Lily dice que es tan poderosa como la cuatro y la siete, y le da la misma cantidad de puntos, cuatro puntos.

Ejemplo de carta horaria.

Aquí vemos, esta persona pregunta si va a tener un buen sueldo y si éste mejorará.

Entonces por supuesto podemos ver que como el regente del ascendente, está en la casa diez. Esta persona está pendiente de su profesión y su lugar social, y su prestigio a través de la profesión.

Pero también vamos a ver cómo la casa once está poblada, vemos que este mercurio, por la regla de los cinco grados de Ptolemeo, ya está ejerciendo su influencia en la casa once, mercurio rige la casa diez de la profesión, vemos allí la luna y el nodo norte.

Entonces a la hora de analizar esta carta horaria vamos a tener en cuenta esto, pero también vamos a tener en cuenta otras cosas muy importantes, como por ejemplo, que este mercurio estaba a punto de estacionar.

Entonces eso también nos da un montón de información acerca de la velocidad en que el sueldo puede crecer o no.

Eso es algo muy divertido de ver en la astrología horaria.

Bien, y por último la casa doce, la más desafortunada de todas, es una casa de encierro, de retiro, de enfermedades crónicas, de aislamientos, de exilios, de enemigos ocultos, donde la siete que es un ángulo, son enemigos conocidos, si es un ángulo hay visibilidad, seguramente, al menos que sea la cuatro, la doce son enemigos ocultos, hay algo que no se ve en la casa doce.

Falta de libertad, prisión, hospitalización, aislamiento, mala suerte, asuntos escondidos, ¿por qué? ¿Por qué la casa doce y esta cuestión de lo oculto? Si el sol justamente acaba de amanecer, ¿por qué? Bueno, porque de noche vemos todas las estrellas, los planetas, podemos ver todo, apenas amanece el sol nos oculta todo eso.

Por eso la casa doce se considera, entre otras cosas, otras razones, pero esa es una de las razones por las cuales la casa doce se considera la casa de lo oculto.

Bien, cuestiones prematuras de las que aún el consultante es inconsciente, puede ser la casa también donde yo me daño a mí mismo, soy mi propio enemigo, la casa del autoboycott, representa pies y mala salud en general.

Es la casa de los animales grandes, como por ejemplo el ganado, los caballos, William Lilly también dice los elefantes, exilios, enemigos ocultos, enfermedades crónicas, enfermedades de la pareja, porque es las seis de las siete.

Anthony Lewis también pone aquí la industria del cine, en una carta sobre un país, hospitales, asilos, instituciones para enfermos mentales, monasterios, planes sociales para personas imposibilitadas de trabajar.

Allí es donde Saturno tiene su gozo y William Lilly dice, Saturno naturalmente es el autor de fechorías, es un planeta maléfico y entonces le encanta estar en una casa mala donde puede bueno causar mucho daño.

Y en esta casa, por ejemplo, la persona comenta que ella está aislada porque tiene que cuidar a su madre, vemos que el regente de la casa uno que es Júpiter, que está en la casa doce, recuerden la regla de los cinco grados de Ptolomeo, entonces ella dice, ¿por qué está aislada? Porque tengo que cuidar a mi madre que está postrada.

El regente de la casa diez que es Júpiter también está en la casa doce.

Ahí vemos cómo esta carta horaria está describiendo una realidad, que ella se tuvo que aislar para cuidar a su madre que está postrada.

Bien, bueno, espero que esto les haya servido y nos vamos a ver próximamente para otro video en el que ya no voy a estar hablando de las casas, sino de los significados naturales de los planetas.

Muchas gracias por haberme acompañado.

Vea algunos artículos relacionados


Volver al inicio

¿Exploraste nuestros exámenes gratuitos online?