Conocer el significado de las casas, es fundamental a la hora de hacer astrología natal, electiva u horaria. En este blog les comparto el origen de los significados de las casas según la astrología tradicional y la razón por la que algunas casas son más fuertes que otras.
Diferencia en la casas entre la astrología tradicional y la humanista.
Déjame que te comparta la mirada que daban los astrólogos tradicionales.
Vamos a adentrarnos en este tema, porque aunque no lo puedas creer, en la astrología moderna el uso de las casas es bastante diferente a el de la astrología tradicional.
Por ejemplo, en la astrología tradicional la casa del gozo y del sexo es la 5.
En cambio, en la astrología humanista o moderna, se asocia el sexo con la casa 8.
Entonces, ¿cuál es el origen de los significados de las casas en la tradición? Hoy en día persiste lo que se llama el alfabeto de las 12 letras. Donde, por ejemplo, uno dice Aries es el primer signo, por lo tanto equivale a la primera casa, por lo tanto equivale a la cabeza. Nada más lejos de la interpretación tradicional. En la interpretación tradicional, para poder saber el significado de una casa, se tenía en cuenta qué planeta gozaba en esa casa y también cuál era el planeta cosignificador o también llamado consignificador.
Poder interpretar una casa astrológica tanto en el mapa de la carta natal, carta electiva, o carta horaria, es una de las piezas fundamentales de la astrología. Es sumamente importante saber qué significa cada casa y cuál es el origen de ese significado.
La mirada de los astrologos tradicionales.
Los aspectos ptoloméicos o mayores.
Vamos a ver que a pesar de que hoy en día usamos muchísimos aspectos, que son los famosos aspectos keplerianos como el quincuncio, el semisextil y la sesquicuadratura. Antiguamente los aspectos mayores o ptolomeicos eran los siguientes.
En primer lugar, la conjunción, esto no es un aspecto, simplemente significa dos cuerpos que están unidos físicamente, corporalmente. Incluso, como si fueran vos tocando a otra persona. Están tocándose, eso es una conjunción.
Y luego vienen los aspectos que son distintas maneras de mirarse, distintas maneras de relacionarse.
Está el de sextil, en donde hay un signo que está a 60 grados del ascendente.
Vamos a imaginar que el ascendente es Aries, para simplificarnos la vida.
Por lo tanto, si el ascendente es Aries, tanto Géminis como Acuario, planetas que estén allí ubicados, van a estar en sextil al ascendente.
Y el sextil se considera un buen aspecto.
Luego tenemos un aspecto más tenso, más difícil, que es el de cuadratura.
Entonces, si volvemos a imaginar que el ascendente es Aries, cualquier planeta que esté dentro del orbe en Cáncer o en Capricornio, va a estar en cuadratura al ascendente.
Luego tenemos un aspecto fluido, el más fácil de todos.
Recordemos que estos son aspectos, los planetas están mirando, no están en conjunción.
Y es el de trígono.
Cualquier planeta que esté dentro del orbe, tomando en cuenta que el ascendente es Aries, en Leo o en Sagitario, va a estar en un aspecto fluido. En donde se comparte un elemento, en este caso el fuego, con el ascendente.
Y luego el aspecto más difícil de todos, que es el de la oposición. Donde yo estoy parada en un lugar, vos estás justo enfrente, y es muy difícil que nos pongamos de acuerdo.
Incluso William Lilly llamaba al aspecto de oposición la enemistad perfecta.
Muy difícil llegar a un acuerdo cuando estamos parados en veredas enfrentadas.
Por supuesto que más adelante, en el siglo XVII, Kepler desarrolló nuevos tipos de aspectos, que son los que podés ver en esta tabla.
Entonces, para recapitular, los aspectos ptoloméicos o mayores son la conjunción, que de vuelta no es un aspecto, tenemos la oposición, el trígono, las cuadraturas y el sextil.
Los planetas y las sectas.
Los planetas, esto es muy importante a la hora de ver por qué una casa tiene un significado y no otro, los planetas pertenecen a sectas.
Las sectas son como si fueran equipos.
Tenemos planetas del equipo del día, o la secta diurna, y planetas del equipo de la noche, o la secta nocturna.
Entonces, en cada equipo va a haber una luminaria, obviamente el Sol para la secta diurna, la Luna para la secta nocturna. Un benéfico, Júpiter de día, Venus de noche. Y un maléfico, Saturno de día, Marte de noche.
Con lo cual tenemos que el Sol, Júpiter y Saturno son planetas de la secta diurna, y van a estar relacionados con casas que estén por encima del horizonte, porque cuando el Sol está por encima del horizonte es de día.
En cambio, la Luna, Venus y Marte, que son de la secta nocturna, van a estar relacionados en su significado con casas que están por debajo del horizonte, porque cuando el Sol está transitando por debajo del horizonte es de noche.
Luminarias.
Tenemos, el Sol de la secta diurna tiene su gozo en la casa 9.
¿Por qué en la casa 9? Bueno, en primer lugar, al ser de la secta diurna está por encima del horizonte.
En segundo lugar, la casa 9 se considera una muy buena casa porque está en una relación de trígono con el ascendente.
La casa 9 está a 120 grados del ascendente, por lo tanto, vamos a poner allí un planeta muy importante, en este caso, el Sol.
Y esta es la razón por la cual la casa 9 se asocia a la astrología, a los oráculos, a la psicología, a todas las cuestiones que nos guían.
Tiene también que ver con los viajes largos, porque el Sol, desde la perspectiva de la Tierra, tarda un año en dar la vuelta al zodíaco.
En la parte opuesta, en la parte nocturna de la carta, vamos a tener a la luminaria contraria secta, que es la Luna.
La Luna tiene su gozo en la casa 3 y esta es la razón por la cual la casa 3 se asocia a mensajeros. La Luna tiene mucho que ver con los mensajes y con la memoria, y también a los viajes cortos. Porque si bien el Sol tarda un año en dar la vuelta al zodíaco, desde la perspectiva de la Tierra. La Luna tarda un mes, o un poquito menos, en cumplir su órbita alrededor de la Tierra.
Entonces, casa 9 viajes largos, casa 3 viajes cortos.
Ese es el origen, y no Júpiter y Mercurio.
Además, la casa 3 está en una relación de sextil con el ascendente, por lo tanto, es una buena casa.
Benéficos.
Luego vamos a buscar en la secta diurna el segundo planeta bueno, y es Júpiter, que es el benéfico diurno.
A Júpiter los antiguos lo colocaron en la casa 11, que es una muy buena casa por estar en relación de sextil al ascendente.
Y esa es la razón por la cual la casa 11, que ellos llamaban, en lugar de casa 11, la casa del buen espíritu. Es una casa de beneficios, de benefactores, de amigos, de gente que nos apoya y nos ayuda.
Y también es la casa de la libertad.
¿Por qué? Por esta relación que tiene con Júpiter.
La casa contraria, del lado nocturno de la carta, que va a ser la 5. Es la casa donde va a tener su gozo el benéfico de la secta opuesta, en este caso Venus.
Y es por esto que Venus comparte su regencia o le da su regencia a la casa 5. Que es una casa de la buena suerte, los gozos, los placeres, las diversiones, allí es donde Venus goza.
Como les decía antes, también lo sexual, los amantes, las vacaciones, todo lo que nos produzca placer, incluso restaurantes, teatros.
Parece un poco banal usar una casa de este modo, sobre todo cuando hacemos astrología natal. Pero cuando hacemos astrología horaria o electiva es muy importante poder ubicar un restaurante, por ejemplo.
Así que allí es donde va la casa 5.
También un agente, por ejemplo si soy actor, es la casa de los diplomáticos, es la casa de los que interceden también por nosotros.
Maléficos.
Luego tenemos los dos maléficos, el de la secta diurna, que es Saturno, y el de la secta nocturna, que es Marte.
Saturno va a ir en la casa 12, que es una casa que no mira al ascendente porque no forma un aspecto con este. Por lo tanto es una casa que no recibe luz, es una casa oscura, y es la peor casa de todas.
Se llamaba la casa del mal espíritu.
Y Saturno, el planeta que tiene que ver con la vejez, con las restricciones, con la pobreza, con las dificultades, goza allí.
Esta es la razón por la cual antiguamente, a diferencia de hoy en día, la casa 12 no se asociaba con Piscis ni con la espiritualidad. Sino que se asociaba con los encierros, los aislamientos, la prisión, los confinamientos, por ejemplo un hospital.
Y en la casa contraria sexta, donde el otro maléfico, el maléfico nocturno, Marte, tiene su gozo.
La casa 6 es una casa que tampoco aspecta al ascendente, por lo tanto es una casa oscura.
Y esta se considera la casa de la mala suerte, donde Marte, el otro maléfico, hace su fechoría.
Por ejemplo, que la mayor parte de los accidentes son domésticos, y la casa 6 es una casa sumamente doméstica. Tiene que ver con nuestras actividades cotidianas. También con el tipo de servicio que brindamos.
Entonces, cuando Marte está en la casa 6, uno diría que es muy fácil, por ejemplo, cortarse mientras cocina, quemarse mientras está también haciendo algo frito, por ejemplo, o con calor, etc.
Mercurio.
Y luego tenemos a Mercurio.
Mercurio es un planeta que tiene su gozo en la casa 1, porque la casa 1 es la casa del amanecer. Donde conviven el día y la noche.
Al amanecer ya no es de noche, hay luz, pero todavía no es pleno día.
Y Mercurio tiene esta cualidad de ser el mensajero de los dioses, y el que participa de los dos mundos.
La casa 1 se llamaba Timón, porque Mercurio está asociado a la lengua, a lo que decimos, también a lo que pensamos.
Y de ahí su relación con la casa 1 y el Timón, porque nuestros pensamientos, nuestra forma de pensar, lo que invocamos, lo que decimos, finalmente es lo que le da forma a nuestra vida.
Esto aparece escrito en un poema muy lindo, que se llama Astronómica de Manilio.
El primer tratado escrito de astrología que se conoce.
En resumen.
Entonces, para recapitular, Mercurio tiene su gozo en la casa 1. Y la Luna en la casa 3, la de los viajes cortos, que se llamaba antiguamente la casa de la diosa.
No casa 3, sino casa de la diosa.
Es la de los viajes cortos, no por su relación con Géminis, sino por su relación con la Luna, que se mueve tan rápidamente.
Venus tiene relación con la casa 5. Marte con la casa 6. El Sol con la casa 9, la casa del dios, como se llamaba antiguamente, en lugar de la casa 9. Es la casa de los viajes largos, la casa de los oráculos. La casa de aquellos que traen luz a nuestra vida y entendimiento, por ejemplo, un psicólogo, un astrólogo. También la casa de las ceremonias religiosas.
Júpiter tiene su gozo en la casa 11, de los benefactores, de los amigos, y Saturno en la casa 12, de los encierros, los confinamientos.
Entonces, esto es sumamente importante.
Las casas pueden ser angulares, sucedentes o cadentes.
Los 4 ángulos.
Las casas angulares, que son la 1, la 4, la 7 y la 10, son las casas más importantes. Tanto en una carta natal, como en una carta horaria, como en una carta electiva.
¿Por qué? Porque un planeta en un ángulo tiene más posibilidad de manifestarse, para bien o para mal.
Puede ser un planeta bueno, estando en un ángulo, manifestará toda su bondad, brindará al mundo todo su beneficio. O puede ser un planeta malo, que hará mayor daño por estar en un ángulo.
Entonces, los ángulos se consideran lugares pivotes, centros, son muy influyentes.
Por ejemplo, si yo estoy haciendo una carta electiva, voy a tratar de poner un benéfico en un ángulo. O, por ejemplo, voy a poner al planeta que está relacionado con ese tema. Si estoy escribiendo voy a usar a Mercurio. O si quiero viajar al extranjero voy a usar a Júpiter. O si quiero el favor de un rey o de alguien que se destaque voy a usar el Sol. Voy a poner ese planeta en la carta electiva en un ángulo.
Esto es muy importante.
Las casas sucedentes.
Luego tenemos casas sucedentes.
Las casas sucedentes son la 2, la 5, la 8 y la 11, que son las casas que le siguen a los ángulos.
Son casas que se están elevando si uno usa el movimiento primario de la Tierra. Que es el movimiento de la Tierra rotando sobre su propio eje.
Si nosotros tenemos que a las 4 de la mañana el Sol está en la casa 2. Luego a las 6 de la mañana, si es verano al amanecer, va a estar en la casa 1.
Entonces, las casas sucedentes se elevan hacia los ángulos.
Por ejemplo, si a las 11 de la mañana tengo el Sol en la casa 11. Yo sé que al mediodía ese Sol va a estar en la casa 10.
Entonces pasa de una casa sucedente, que es la 11, y se eleva hacia el ángulo.
Por eso se dicen que son casas que están elevándose en proceso de ganar poder, porque están yendo hacia el ángulo.
Y son casas que son tibias, así como los ángulos son calientes.
Ustedes piensen cuando pensamos en caliente en el vapor.
Pasa un montón de cosas cuando hervimos agua.
Hay mucho movimiento.
Una casa sucedente es más agua tibia.
Vamos a pensarlo así:
Está en proceso de hervir, pero todavía no hirvió.
Está ganando calor, está elevándose.
Las casas cadentes.
Y una casa cadente, que son la 3, la 6, la 9 y la 12, son casas que ya se cayeron del ángulo.
Porque, por ejemplo, si el Sol al mediodía está en la casa 10. A las 14 horas va a estar en la casa 9, que es una casa cadente.
Ya perdió el poder que tenía el ángulo.
Del mismo modo que una persona que fue rey, si le cede el trono a su hijo, pasa a ser el rey emérito, pero ya no es más rey.
Pierde ese poder, pierde esa angularidad.
Entonces el planeta ya quemó su fuerza y ahora está debilitándose, o si no, quizás no debilitándose, pero sí saliendo del centro de escena.
Porque también nosotros tenemos que tener cuidado, no siempre tener un planeta en una casa cadente es malo.
Por ejemplo, si nosotros queremos iniciar un negocio, está bueno, en una carta electiva, poner a los planetas maléficos. O a los planetas que nos pueden perjudicar en ese negocio, en casas cadentes, porque ahí van a perder fuerza de manifestación.
O si, por ejemplo, nosotros queremos mantener algo oculto. Esta bueno que el planeta que significa esa cosa esté en una casa cadente, porque son casas que se mantienen alejadas. Que son más difíciles de ver.
Comparativas.
Por ejemplo, vamos a decir, si una casa angular es la luz. Pensemos en un dimmer (atenuador de luz), es la luz en su máxima potencia. Y una casa cadente es una luz que apenas brilla y podemos percibir sombras, pero no podemos ver nítidamente.
Y si alguien se quiere ocultar o mantener algo en secreto, si lo pone ese planeta en un ángulo, todos lo vamos a ver. Al menos que sea el ángulo de la casa 4, que es un ángulo que está debajo de la Tierra.
A efectos prácticos, por ejemplo, si quiero que algo sea súper visible, lo voy a colocar en una carta electiva en la casa 10. Que es una casa muy visible, donde el sol está al mediodía. Es el momento de más luz en el día.
Pero si quiero mantenerlo oculto, lo voy a poner en una casa cadente.
Y entonces una casa cadente sería como el agua helada.
No hay mucha actividad allí, está como un bloque, un pedazo de hielo, sigue siendo agua, pero hay poco movimiento.
Entonces, otra vez, si quiero que las cosas sucedan rápido. Imaginemos que estoy haciendo una carta horaria. Entonces quiero saber si el trabajo lo voy a conseguir con rapidez.
Si en la carta horaria veo que los planetas que me significan a mí, que me significan al trabajo, están angulares.
Bueno, para bien o para mal, lo que suceda va a suceder con rapidez.
En cambio, si están cadentes, eso ya es más complicado porque hay ineficiencia. Las cosas tardan más, se estiran en el tiempo, a veces ni siquiera llegan a suceder.
Yo siempre tengo el recuerdo de una de las primeras cartas horarias que hice sobre un objeto perdido.
Y salía un contacto entre mi persona y ese objeto perdido, ambos estaban en casas cadentes.
Y yo pensé, bueno, cuando se haga ese contacto voy a encontrar los anteojos. No los encontré nunca, porque las casas cadentes tienen esa cualidad.
A veces las cosas se estiran tanto que terminan no sucediendo, o a veces lo que significan es que algo está muy lejos.
Entonces no es lo mismo si estoy buscando un objeto, tenerlo aquí, a 5 centímetros de mi nariz, que tenerlo a 5 kilómetros de distancia.
Va a ser más difícil de encontrar.
Entonces, en la astrología antigua, las cartas se dibujaban de esta manera.
¿Por qué las cartas en la astrología antigua se dibujaban de esta manera?
¿Por qué? Para enfatizar los ángulos.
Justamente porque los ángulos son lo más importante que podemos tener en una carta natal, en una carta electiva, o en una carta horaria.
Fíjense, esta es una carta sobre un hombre que está enfermo.
Y aquí tenemos el ángulo de la casa 1, que significa su cuerpo. El ángulo de la casa 4, que significa sus inmuebles, su familia, sus antepasados. El ángulo de la casa 7, que significa su mujer, su médico, sus enemigos conocidos. Conocidos por supuesto, porque enemigos desconocidos vamos a ponerlos en la casa 12, que es cadente, por algo son desconocidos, ocultos.
Y luego la casa 10, que es su reputación, su profesión, su madre.
Bueno, quédense conmigo porque en el próximo video voy a hablar específicamente del significado de cada uno de los ángulos.
La casa 1, la casa 4, la casa 7 y la casa 10.
Los lugares más importantes en una carta natal, electiva, horaria.
Vea algunos artículos relacionados
- Las Casas Astrológicas Angulares
- Las Casas Astrológicas Sucedentes y Cadentes
- Las Casas: William Lilly, significado natural de los planetas (Astrología Tradicional)