by Chris Brennan
© Chris Brennan – The Mountain Astrologer, 2018 / 14.03.2019
https://www.astro.com/astrology/tma_article190314_e.htm
Traducción: Maria Blaquier con permiso expreso del autor
En la primera parte de esta serie (TMA febrero / marzo de 2012), fueron presentados algunos de los conceptos básicos de la astrología helenística y se mostró cómo se usaban esos conceptos para determinar información sobre el destino de un individuo. En esta parte final, presentaré dos técnicas que fueron utilizadas por los astrólogos helenísticos para determinar cuándo ocurrirían ciertos eventos durante el curso de la vida de un nativo. Sin embargo, antes de hacerlo, me gustaría ampliar sobre algunas de las declaraciones que hice previamente sobre las diferentes posiciones filosóficas que fueron adoptadas por los astrólogos en el mundo antiguo. Como se hará evidente, muchas de las posiciones filosóficas que se definieron por primera vez en la antigüedad siguen siendo relevantes para la práctica de la astrología en la actualidad1.
La Filosofía de la Astrología Helenística
En mi artículo anterior, discutí brevemente las diversas formas en que los astrólogos helenísticos consideraban a los planetas ya sea como “señales” de eventos futuros o como “causas” de eventos futuros, así como la conceptualización de que, en ambos casos, los planetas actuaban como instrumentos del destino. El trasfondo filosófico que adoptan los astrólogos proporciona el contexto dentro del cual utilizan e interpretan la información derivada de técnicas, por lo que ampliaré estos puntos aquí antes de embarcarme en una discusión sobre las técnicas para predecir los tiempos en los que los eventos se llevarán a cabo.
Diagrama 1: Posición filosófica de los astrólogos. Circulo azul: SEÑALES; círculo verde: DETERMINISMO TOTAL; círculo rojo: DETERMINISMO PARCIAL; círculo violeta: CAUSAS
Los puntos de vista filosóficos adoptados por los astrólogos del período helenístico se pueden dividir aproximadamente en cuatro posiciones distintas, ilustradas en el Diagrama 1. El eje vertical se compone de dos posiciones enfrentadas que sostienen que los planetas son “señales” de eventos futuros o “causas” de eventos futuros. El eje horizontal representa una gama de opciones; en un extremo está la posición que llamo “determinismo completo”, que sostiene que todo lo que sucede en el mundo está completamente predeterminado, mientras que en el extremo opuesto está la posición que llamo “determinismo parcial”, que sostiene que solo algunas cosas están predeterminadas.
El Mecanismo Astrológico: Signos versus Causas
El interrogante acerca de si la astrología funciona como resultado de la acción de los planetas y otros cuerpos celestes como “señales” o “causas” de eventos futuros es una que probablemente se definió por primera vez durante el período helenístico. En la tradición mesopotámica previa a la helenística, resulta aparente que los astrólogos eran de la idea de que los planetas eran capaces de enviar mensajes de los dioses a la humanidad sobre eventos futuros, pero no consideraban que los planetas mismos fueran los causantes de estos eventos futuros. Así como un reloj en la pared es capaz de señalar que son las 9:00 de la mañana sin ser realmente la causa o razón de que sean las 9:00, asimismo se pensaba que los planetas eran capaces de dar señales de eventos futuros sin ser necesariamente la razón por la que estos eventos ocurrían. Entonces, la visión mesopotámica original sostenía que la astrología funciona como resultado de fenómenos celestes que actúan como señalizadores en lugar de causas.
En la tradición helenística posterior, la adopción de esta conceptualización permitió cierta flexibilidad a la hora de interpretar los emplazamientos astrológicos, ya que se dio por entendido que los significadores astrológicos actuaban como representaciones simbólicas de las cosas con las que se correlacionaban en la Tierra. Así, por ejemplo, el astrólogo del siglo II Vettius Valens dice que el Sol “significa” el padre en la carta natal de una persona, o a la persona que es como un padre2. Este punto es sutil pero importante. Para Valens, el Sol se conceptualiza como simbólicamente significativo de la figura paterna en la carta de una persona, ya sea que esa persona sea el padre biológico o no. Esto es similar a la visión moderna de que los planetas actúan como significadores arquetípicos de personas y cosas en la vida de una persona.
En algún momento durante el período helenístico, los astrólogos comenzaron a conceptualizar los planetas como los causantes de eventos futuros, ya sea directa o indirectamente. Esta conceptualización alcanzó su forma más elaborada en el trabajo del astrólogo del siglo II Claudio Ptolomeo. En el trabajo de Ptolomeo, los planetas eran considerados como capaces de influir en eventos y personas en la Tierra debido a que emitían diferentes niveles de calor y humedad, y era a través de estas cualidades generales que todos los significados individuales podían manifestarse, una vez que se filtraban a la Tierra a través de las esferas celestes. Por ejemplo, se conceptualizó a Marte como extremadamente cálido y seco, y se pensó que esto generaba efectos específicos en los humanos, como por ejemplo la ira o temeridad, cuando Marte estaba ejerciendo una influencia prominente en la carta natal. Por otro lado, Saturno era conceptualizado como excesivamente frío y seco, por lo que se lo asoció con cualidades como la pereza y la depresión. En cada caso, los significados específicos asociados con cada uno de los planetas son subproductos de la influencia general de los planetas en el medio ambiente y en el temperamento de los nativos.
Existe alguna evidencia de que el rol de los planetas al actuar como señales o causas fue un tema que se debatió tanto dentro como fuera de la comunidad astrológica durante la época del Imperio Romano. Parece ser que, después del siglo II d.C., la visión de que los planetas actuaban como causas se hizo más dominante debido a la influencia de Ptolomeo, aunque hay alguna evidencia de que el concepto de que actuaban como señales también persistió en siglos posteriores.
Determinismo Astrológico: total versus parcial
Aparte de las diferentes visiones respecto al mecanismo subyacente a la astrología, también había diferentes opiniones sobre el grado en que nuestras vidas y eventos en el mundo están predeterminados. En el concepto mismo de astrología natal está implícito cierto nivel de determinismo, ya que la premisa básica es que se puede decir algo sobre el futuro de una persona basándose en las posiciones de los planetas en el momento del nacimiento. Se infiere que al menos algunas partes del futuro ya han sido dispuestas con anticipación. Sin embargo, los astrólogos no estaban del todo de acuerdo sobre el grado en que los eventos y circunstancias en la vida de una persona están predeterminados.
A principios del Imperio Romano, la filosofía del estoicismo estaba muy de moda, y algunos de los astrólogos con mayor afinidad hacia esta filosofía, adoptaron la postura de que todo lo que sucede en la vida de una persona está destinado desde el momento del nacimiento. En esta conceptualización, no son solo los eventos y circunstancias que ocurren en la vida de una persona los que están predestinados, sino incluso su carácter y acciones. Debido a que se consideraba que el futuro estaba completamente predeterminado, estos astrólogos creían que los eventos de la vida de una persona podían predecirse en detalle.
En el otro extremo del espectro estaban los astrólogos que sostenían que, si bien algunas cosas están predeterminadas de acuerdo con la carta natal, no todo está predeterminado y hay espacio para que los nativos tomen decisiones que cambiarán o alterarán su destino. Ptolomeo es un astrólogo que sostuvo este punto de vista, ya que opinaba que las influencias de los planetas a veces se pueden contrarrestar. Otro astrólogo que pudo haber sostenido este punto de vista fue Doroteo de Sidón, y otros astrólogos como él, que eran parciales al uso de la astrología electiva, bajo el supuesto de que lo que está destinado a ocurrir no es del todo inalterable hasta el momento en que se le da inicio. Si uno puede controlar cuándo comienza algo, entonces existe la posibilidad de manipular el resultado.
Figura: Diagrama de la visión de los Astrólogos helenísticos. Círculo azul: SEÑALES; círculo verde: DETERMINISMO TOTAL; círculo rojo: DETERMINISMO PARCIAL; círculo violeta: CAUSAS
La mayoría de los astrólogos de la tradición helenística pueden ubicarse en alguna de las cuatro áreas donde se superponen sus puntos de vista sobre el determinismo y el mecanismo subyacente de la astrología. Por ejemplo, Ptolomeo defendió un enfoque causal de la astrología en el que los planetas influyen en los individuos, pero también era de la opinión de que algunas cosas sobre el futuro podrían cambiarse o alterarse, colocándolo así en la categoría de determinismo causal / parcial. (Ver Diagrama 2) Por otro lado, Firmicus Maternus también abogó por un enfoque causal de la astrología, considerando a los planetas como causantes de aquello con lo que se correlacionaban, pero creía que el destino de una persona no podía ser alterado, lo que lo coloca firmemente en el campo del determinismo causal / completo. En el otro extremo del espectro pueden estar astrólogos como Vettius Valens, quien en ciertas partes de su obra parecería sostener la opinión de que los planetas actúan principalmente como significadores de eventos futuros, mientras que al mismo tiempo cree que todo está completamente predeterminado. Sospecho que astrólogos como Doroteo de Sidón entrarían en la cuarta categoría, aunque no sabemos mucho sobre su filosofía debido a la pérdida de una extensa porción de las partes no técnicas de su texto original. Para algunos astrólogos como Doroteo, los planetas serían vistos como señaladores de eventos futuros, pero el futuro se veía cómo negociable, principalmente mediante el uso de la astrología electiva y sus aplicaciones relacionadas.
Los problemas que originalmente fueron planteados y tratados por los astrólogos durante los períodos helenístico y romano conservan, a mi modo de ver, relevancia para los astrólogos de hoy. Sería útil reflexionar sobre cuál es su propio punto de vista sobre la astrología con respecto a estas posiciones, ya que el punto de vista de un astrólogo sobre cómo funciona la astrología informa la forma en que realmente usa y aplica las técnicas en la práctica.
Señores del Tiempo
En la Parte 1, describí algunos conceptos básicos que fueron utilizados para obtener
información sobre la vida de un nativo en función de su carta natal. Esto tiene que ver principalmente con el sistema cuádruple de planetas, signos, casas y aspectos. Para un astrólogo helenístico, el siguiente paso, una vez evaluado el potencial natal de las ubicaciones planetarias en la carta natal de una persona, es determinar cuándo esos potenciales se manifestarán en la vida del nativo. Entonces, por ejemplo, si la carta indica que el nativo se casará, la pregunta que surge naturalmente es “¿Cuándo?” O si la carta indica eminencia, es natural preguntar: “¿Cuándo se volverá eminente el nativo?” Para responder a estas preguntas, los astrólogos helenísticos emplearon una serie de técnicas para determinar tiempos conocidas como “señores del tiempo”.
El término “señor del tiempo” es una traducción literal de la palabra griega cronocrator. La premisa subyacente a las técnicas de los señores del tiempo es que no todas las partes de la carta de una persona están activadas en todo momento, sino que el potencial natal total de una ubicación específica de la carta permanece inactivo hasta que esa parte de la carta se activa. Solo cuando un planeta se activa o despierta como señor del tiempo, es capaz de manifestar su potencial natal en la vida del nativo.
A continuación, presentaré dos técnicas de los señores del tiempo que se han recuperado de la tradición helenística, y que creo que resultan particularmente atractivas debido a la forma en que pueden usarse para predecir eventos en la vida de un nativo. Muchas de las técnicas de los señores del tiempo se perdieron en el proceso de transmisión de la astrología durante los últimos 2.000 años, y solo recientemente hemos comenzado a recuperarlas a través de la traducción de textos antiguos del griego y el latín.
Vale la pena señalar que, aunque los sistemas de los señores del tiempo se perdieron en Occidente, el concepto básico sobrevivió y ha sido practicado con continuidad en la tradición de la India durante los últimos 2000 años. Los astrólogos indios refieren al conjunto equivalente de técnicas como sistemas dasha y, en algunos casos, la forma en que aplican estos sistemas es muy similar a la forma en que los astrólogos helenísticos usaban las técnicas de los señores del tiempo. Los astrólogos occidentales pueden enriquecerse al estudiar estos paralelismos a medida que continuamos recuperando estos sistemas.
Profecciones Anuales
El sistema de los señores del tiempo más extendido en la tradición helenística fue una técnica que hoy se conoce como Profecciones Anuales. Casi todos los astrólogos importantes de la tradición helenística cuyo trabajo sobrevivió utilizaron o hicieron referencia a esta técnica.
En la versión básica de la técnica, se usa el signo que contiene el Ascendente como punto de partida; el gobernante de ese signo se convierte en el “señor del tiempo del año” durante el primer año de vida del nativo. Por ejemplo, si Géminis está ascendiendo, Mercurio se activa como señor del tiempo durante el primer año de vida del nativo. Si Cáncer se eleva, la Luna se activa durante el primer año de vida del nativo. Si Sagitario está ascendiendo, entonces se activa Júpiter, y así sucesivamente.
Después del primer año de vida del nativo (una vez que llega a su primer cumpleaños), el signo que sigue al signo ascendente en orden zodiacal se activa y el regente de ese signo asume el cargo de señor del año. Una vez que se completa el segundo año del nativo, se activa el siguiente signo en orden zodiacal, y luego el regente de ese signo se convierte en el señor del año, y este proceso continúa de la misma manera todos los años, un año para cada signo.
Finalmente, el signo ascendente se vuelve a activar a la edad de 12 años, el regente de ese signo se convierte en el señor del año una vez más y el ciclo comienza de nuevo. Cada doce años, la profección vuelve al signo ascendente, primero a los 12 años, luego a los 24, luego a los 36, 48, 60 y así sucesivamente. (Ver diagrama 3)
Diagrama 3: Profecciones Anuales
Cuando una persona nace, comience por el signo que contiene al Ascendente, que es la primera casa por Signos Enteros. Este es un año de profección de casa uno. Cuando la persona cumple 1 año, la profección se desplaza al siguiente signo en orden zodiacal, que es la segunda casa en Signos Enteros. La profección avanza un signo por año de vida del nativo, por lo que cada signo se repite cada 12 años.
Por ejemplo, supongamos que hay una carta natal con Cáncer en el ascendente. Durante el primer año de vida del nativo, el signo de Cáncer se activa y, por lo tanto, la Luna se convierte en el señor del año. En el segundo año de vida del nativo, a partir de su primer retorno solar, se activa el siguiente signo del orden zodiacal, Leo, y el Sol se convierte en el regente del segundo año. Al año siguiente, Virgo se activa, por lo que Mercurio se convierte en el señor del año, y así sucesivamente.
La importancia de esta técnica radica en esta premisa básica: cualquier evento o circunstancia que un planeta indique que sucederá en la vida de una persona, según su ubicación y condición en la carta natal, ocurrirá cuando ese planeta se active como señor del tiempo. Dentro del contexto de los sistemas dasha, los astrólogos de la India a menudo resumen este principio con la máxima: “Todo lo que un planeta promete en una carta natal se realizará en el año en que se active el planeta”, y esto resume en gran medida el espíritu con el que los helenísticos consideraban a los señores del tiempo. Entonces, si un planeta está bien ubicado y promete cosas buenas, los años en los que ese planeta se active serán aquellos en los que ocurrirán cosas buenas en la vida del nativo. Por otro lado, si un planeta está mal colocado y promete cosas malas, entonces los años en los que se active serán aquellos en los que ocurrirán cosas malas en la vida del nativo. Por eso es importante aplicar primero todos los conceptos básicos para llegar a una comprensión completa de la condición de cada planeta en la carta natal, ya que no se puede hacer una predicción sobre lo que sucederá cuando se active un planeta a menos que se comprenda exactamente lo que ese planeta informa sobre la vida de la persona.
Usemos como ejemplo al director de cine Francis Ford Coppola. Algunos planetas en su carta están muy bien ubicados y otros están muy mal ubicados. (Ver Diagrama 4) Por lo tanto, es de esperar que los años en los que los planetas bien ubicados se activan como señores del tiempo serán positivos para él, y los años en los que los planetas mal ubicados se activan serán difíciles. Resulta que hay dos conjuntos de años particulares que ilustran muy bien este punto.
El rodaje de la película El padrino tuvo lugar entre finales de marzo y principios de agosto de 1971, seguido de varios meses de trabajo de edición y postproducción. La mayor parte de este tiempo coincidió con un año de profección de Virgo para Coppola, que comenzó cuando cumplió 32 años el 7 de abril de 1971. Esto activó su Mercurio natal como el señor del año. Mercurio no es el peor planeta en su carta, pero no está muy bien ubicado ya que está retrógrado, bajo los rayos del Sol, co-presente con Saturno, y recibiendo una cuadratura superior (ver Parte 1) de Marte. Resulta que la producción de El Padrino fue en realidad un período difícil para él. Según Coppola:
El Padrino fue una película muy poco apreciada mientras la estábamos haciendo. Ellos [el estudio de cine] estaban muy disconformes con ella. No les gustaba el elenco. No les gustaba la forma en que la estaba filmando. Con recurrencia estuve a punto de ser despedido. Así que fue una experiencia de pesadilla. Tenía dos hijos pequeños, y el tercero nació durante ese tiempo … Cuando todo terminó, no estaba seguro de que fuera a tener éxito y de que alguna vez conseguiría otro trabajo.
La película se estrenó el año siguiente, en marzo de 1972, poco antes del siguiente retorno solar de Coppola, cuando la profección se desplazó a su décima casa, en un año de profección de Libra. La profección de Libra activó su Venus natal como el señor del año, que es el planeta mejor ubicado en su carta, siendo un planeta benéfico, de la secta favorable en una carta nocturna (ver Parte 1), en el signo de su exaltación, en una de las casas bien configuradas al
Ascendente, co presente con Júpiter, y en aversión al maléfico contrario a la secta (Saturno). La película fue un gran éxito después de su lanzamiento, recibió numerosos premios, así como elogios generalizados de la crítica y el público, y estableció firmemente a Coppola como uno de los principales directores de Hollywood.
Este tema de cambios drásticos en la experiencia de Coppola de ciertos años, basado en qué planetas estaban activados, se convertiría en un patrón para él, y el ejemplo más famoso ocurrió más adelante en la misma década. El rodaje de la película Apocalypse Now comenzó en marzo de 1976, poco antes de que Coppola cumpliera 37 años y comenzara un año de profección de Acuario. En su carta, Acuario está regido por Saturno, que es un planeta maléfico contrario a secta en una carta nocturna, mal colocado, en el signo de su caída, recibiendo una cuadratura superior de Marte, en aversión a ambos benéficos, y bajo los rayos del sol. El año en el que Saturno se activó como el señor del año es conocido públicamente como uno de los años más difíciles de la vida de Coppola, debido a una serie ampliamente publicitada de eventos desafortunados, dificultades y reveses que rodearon el rodaje de Apocalypse Now.
Poco después de que comenzara la filmación, se vio obligado a reemplazar a uno de los actores principales. Luego, unos meses más tarde, un tifón arrasó la zona de Filipinas donde transcurría la filmación, destruyendo algunas partes del set y obligando a cerrar la producción durante varias semanas. Coppola también tuvo que lidiar con el robo de la nómina del elenco, un actor principal que regresó de la pausa en la filmación con un sobrepeso tan grave que el final de la película tuvo que ser reescrito y, finalmente, uno de los actores principales sufrió un infarto. Los problemas que rodearon la producción de la película fueron tan numerosos que la esposa de Coppola lanzó más tarde un documental relatando todos los problemas que surgieron.
Gran parte de los dos años siguientes se dedicó a la postproducción; la película finalmente se estrenó en el verano de 1979, después de que Coppola hubiera iniciado un año de profección de Tauro, y su Venus natal bien colocada se activó una vez más como el señor del año. La película recibió una gran aceptación del público, reafirmando la posición de Coppola como uno de los directores más destacados de Hollywood, a pesar de la notoria dificultad que conllevó la producción de la película.
Profecciones Anuales y tránsitos
Si bien a veces hay similitudes y repeticiones de ciertos temas cuando los mismos planetas se activan como señores del tiempo de acuerdo con las Profecciones anuales, también hay diferencias, a veces importantes, y estas diferencias generalmente se pueden ver al estudiar los tránsitos de la carta de una persona en un año dado. Esto nos lleva a un punto importante con respecto a las Profecciones Anuales: cuando un planeta se convierte en el señor del año, se activa tanto en su ubicación natal como en sus tránsitos.
Lo que esto significa es que cuando un planeta se activa como señor del tiempo, no es solo que se está extrayendo el potencial natal de esa ubicación, sino también que los tránsitos hacia y desde ese planeta serán más significativos durante ese período de tiempo. Por ejemplo, si Júpiter se activa como señor del año en una carta determinada, entonces cualquier tránsito que reciba ese año será más importante de lo habitual, y también será más importante cualquier aspecto que haga el propio Júpiter en tránsito.
Este concepto, que falta en la teoría moderna de los tránsitos, es crucial porque nos permite identificar qué tránsitos serán más significativos y coincidirán con eventos específicos en un año dado. Esta es la razón por la que los astrólogos a menudo tienen la experiencia de ver lo que creen que es un tránsito importante que se avecina en un futuro cercano, al cabo del cual nada digno de mención sucedió. La razón es que, para que un tránsito resulte en un evento específico, el planeta involucrado debe activarse como señor del tiempo.
Para ilustrar este concepto, usaremos la carta del cineasta George Lucas, quien es famoso por películas como las series Star Wars e Indiana Jones. (Ver Diagrama 5) Al principio de su vida, antes de dedicarse al cine, Lucas quería convertirse en un piloto profesional de autos de carreras, y pasó mucho tiempo en la escuela secundaria conduciendo autos y participando en carreras. Sin embargo, cuando cumplió 18 años, entró en un año de profección de Escorpio, activando a Marte como el señor del año. Aproximadamente un mes después, el 12 de junio de 1962, el tránsito de Marte se trasladó a una conjunción exacta con su Venus natal a 11 ° Tauro en la primera casa, que es la regente de su Ascendente, y ese día estuvo involucrado en un accidente automovilístico grave en el que casi muere.
De esta forma, pasó a primer plano uno de los tránsitos más importantes del año porque el planeta en tránsito involucrado era Marte. Curiosamente, el mismo día, Venus en tránsito estaba en proceso de formar una conjunción con su Marte natal, proporcionando parte de la mitigación necesaria que ayudó a asegurar que sobreviviría. Después de este evento, Lucas perdió interés en los autos de carreras y fue a la universidad, donde finalmente se interesó por el cine.
De esta manera, las Profecciones Anuales pueden ser una herramienta muy poderosa para identificar períodos importantes en la vida de una persona, especialmente cuando se combinan con tránsitos. La capacidad de integrar esto con los tránsitos para identificar los más importantes en un año determinado proporciona un ejemplo útil de cómo la astrología helenística a veces puede mejorar las técnicas y teorías que todavía se utilizan en la actualidad.
Aunque más allá del alcance de este artículo, existen enfoques más avanzados para las Profecciones Anuales que implican comenzar desde diferentes puntos en la carta, así como diferentes reglas para determinar qué planetas se activan en un año determinado.
Lotes
Antes de discutir la segunda técnica de los señores del tiempo de este artículo, necesito aclarar un concepto técnico que es un requisito previo necesario. Se trata del concepto de “lotes”, que a menudo se conocen en los tiempos modernos como “partes arábigas”. Resulta que los astrólogos árabes del período medieval heredaron este concepto de la tradición helenística anterior, por lo que el término “partes arábigas” es en realidad un nombre inapropiado. Por esa razón, utilizaré la antigua designación helenística de “Lotes” en lugar de “Partes arábigas” en el resto de este artículo.
Un lote es un punto matemático en un gráfico que contiene un conjunto específico de significados o temas. Por ejemplo, el Lote de la Fortuna a menudo se asociaba con el cuerpo del nativo, mientras que el Lote del Espíritu se asociaba con la mente. También hay otros Lotes que significan cosas como hijos, padres, éxito, conflictos y otros temas similares.
Los lotes generalmente se obtienen midiendo la distancia entre dos planetas en una carta y luego midiendo la misma distancia desde el grado del Ascendente. Por ejemplo, en una carta diurna, el Lote de Fortuna se calcula midiendo la distancia más corta desde el grado del Sol hasta el grado de la Luna, luego midiendo la misma distancia desde el grado del Ascendente, usando la misma dirección que se utilizó al medir desde el Sol hasta la Luna.
Usemos el gráfico de Al Gore como ejemplo. (Ver Diagrama 6) Tiene una carta diurna con el Sol en 10 ° Aries, la Luna en 3 ° Capricornio y el Ascendente en 4 ° Leo. Para encontrar el Lote de Fortuna en una carta diurna, medimos la distancia más corta del Sol a la Luna, y luego la misma distancia desde el Ascendente. Cuando medimos la distancia del Sol en Aries de Gore a su Luna de Capricornio, encontramos que hay aproximadamente 97 grados entre los dos. Luego tomamos estos 97 grados y medimos la misma distancia desde el grado del Ascendente, yendo en la misma dirección que lo hicimos cuando medimos la distancia más corta del Sol a la Luna, que en este caso es en el sentido de las agujas del reloj. Midiendo 97 grados desde el grado del Ascendente yendo en el sentido de las agujas del reloj, nos lleva a 27 ° Aries, que es aproximadamente donde se encuentra el Lote de la Fortuna en este gráfico.
La mayoría de los lotes siguen esta fórmula general de medir la distancia entre dos puntos en la tabla y luego medir la misma distancia desde el grado del Ascendente.
La naturaleza del lote en sí generalmente se deriva de dos factores:
(1) la naturaleza de los dos planetas involucrados en el cálculo y
(2) el orden en el que se miden los dos planetas, en la medida en que está contando el número de grados del planeta A al planeta B, o del planeta B al planeta A. Para la mayoría de los lotes, hay diferencia según con que planeta se empieza, y si se está haciendo el cálculo A a B, o de B a A.
Los dos lotes más utilizados en la tradición helenística fueron el Lote de la Fortuna y el Lote del Espíritu. Aquí están las fórmulas utilizadas para calcularlos:
Lote de Fortuna
Carta diurna: mida la distancia del Sol a la Luna y luego mida la misma distancia desde el Ascendente.
Carta nocturna: mida la distancia de la Luna al Sol y luego mida la misma distancia desde el Ascendente.
El razonamiento subyacente al cálculo es que, en ambos casos, se parte de la luminaria que es de la secta correspondiente a esa parte del día, y luego se mide la distancia a la luminaria contraria a secta. De esta manera, el cálculo del Lote de Fortuna imita simbólicamente un proceso de pasar de la luz a la oscuridad. La oscuridad se convierte entonces en el concepto principal que subyace a los significados asociados con el Lote de Fortuna.
Lote de Espíritu
Carta diurna: mida la distancia de la Luna al Sol y luego mida la misma distancia desde el Ascendente.
Carta nocturna: mida la distancia del Sol a la Luna y luego mida la misma distancia del Ascendente.
El razonamiento subyacente al cálculo del Lote de Espíritu es que, en ambos casos, se comienza desde la luminaria que es contraria a secta, y luego se mide la distancia a la luminaria que es de la secta a favor. De esta manera, el cálculo del Lote del Espíritu imita simbólicamente un proceso de pasar de la oscuridad a la luz. Por esta razón, el concepto de luz se convierte en el tema principal que subyace a los significados asociados con el Lote del Espíritu.
La mayoría de los significados asociados con los Lotes se derivan de la distinción básica de que la Fortuna está asociada con la oscuridad y el Espíritu con la luz. Para nuestro propósito, el significado más importante asociado con cada Lote como resultado de esta distinción es que el Lote del Espíritu está asociado con la mente y el intelecto, mientras que el Lote de la Fortuna está asociado con el cuerpo y la encarnación física. También hay otras asociaciones relevantes, como por ejemplo que el Lote del Espíritu tiene que ver con elecciones y acciones deliberadas que el nativo toma por su propia voluntad, mientras que el Lote de Fortuna está relacionado con circunstancias que están fuera del control del nativo. Todo esto se vuelve relevante en el contexto de la segunda técnica de prognosis, que utiliza estos dos lotes como puntos de partida.
Liberación Zodiacal
Con tránsitos y progresiones, los astrólogos pueden estudiar períodos de tiempo en la vida de una persona que duran días, meses o incluso años. Pero, ¿cómo contabilizar períodos de tiempo más largos y fases en la vida de una persona que a veces pueden durar décadas? Es en este escenario donde donde algunas de las técnicas más avanzadas de los señores del tiempo de la tradición helenística resultan útiles.
En el cuarto libro de su Antología, el astrólogo del siglo II Vettius Valens describe una poderosa técnica de los señores del tiempo que ha pasado a conocerse como Liberación Zodiacal. La Liberación Zodiacal se usa para dividir la vida de un nativo en distintos segmentos o períodos de tiempo. Puede pensarse como un modo de dividir la vida del nativo en capítulos y párrafos, como si la totalidad de la vida misma fuera un libro con una narración continua. Mientras que las Profecciones anuales se limitan al estudio de años individuales, la Liberación Zodiacal puede proporcionar información sobre décadas enteras de la vida de un nativo. Además, una vez divididos los capítulos, la Liberación Zodiacal se puede utilizar para identificar algunos de los puntos altos y bajos durante el curso de la narrativa, así como qué capítulos son los más importantes dentro del contexto del libro en su conjunto.
Cómo calcular los períodos de Liberación Zodiacal
En la Liberación Zodiacal, a cada signo del zodíaco se le asigna un cierto número de años según el período planetario del planeta regente del signo. Por ejemplo, Aries está gobernado por Marte y el período planetario de Marte es de 15 años. Por lo tanto, dentro del contexto de la Liberación Zodiacal, el número de años asociados con el signo Aries es 15. Tauro está gobernado por Venus, que tiene un período planetario de 8 años, por lo que el período asociado con el signo Tauro es 8, y así sucesivamente… Cáncer tiene 25 años, Leo tiene 19 años, Virgo y Géminis tienen 20 años, Libra y Tauro tienen 8 años, Escorpio y Aries tienen 15 años, Sagitario y Piscis tienen 12 años, Capricornio tiene 27 años y Acuario tiene 30 años. Estos son los períodos asociados con cada signo dentro del contexto de la Liberación Zodiacal. (Ver diagrama 7)
Para calcular los períodos de Liberación Zodiacal de un nativo, primero se debe determinar dónde están el Lote de la Fortuna y el Lote del Espíritu en la carta natal. Estos dos lotes son los puntos de partida para la técnica, del mismo modo que el Ascendente constituye punto de partida principal para las Profecciones Anuales.
El lote desde el que se comienza proporciona el contexto para los períodos de tiempo que se producen. Si se desea estudiar la carrera y la dirección de vida de un nativo, se debe calcular el Lote del Espíritu y usar signo en el que se encuentra como punto de partida. Sin embargo, si se desea estudiar períodos relacionados con el cuerpo y la salud de los nativos, entonces se calcula el Lote de la Fortuna y se usa el signo en el que se encuentra como punto de partida. Una excepción importante a esto es que, si ambos lotes, el del Espíritu y el de la Fortuna, caen en el mismo signo en un gráfico, entonces, a los efectos de la Liberación Zodiacal, se adelanta el Lote del Espíritu un signo. Valens esboza esta regla y, aunque parece un poco extraña, funciona bastante bien en la práctica.
Cualquiera que sea el signo en el que caiga el lote que está estudiando, ese signo y su regente se activan durante la cantidad de años asociados con ese signo. Una vez que el nativo ha completado el número de años asociados con el signo en el que se encuentra el lote, se activa el siguiente signo en orden zodiacal. Una vez que el nativo ha completado el número de años asociados con ese signo, se pasa al siguiente signo en orden zodiacal, que se activa durante el número de años asociados con él, y así sucesivamente. De esta manera, la técnica es similar a la de Profecciones Anuales, en el sentido de que avanza de signo a signo en orden zodiacal; la diferencia es que, en la Liberación Zodiacal, el avance de signo es signo es irregular dependiendo del período planetario asociado con cada signo.
A continuación, se muestra un ejemplo que utiliza la carta natal de George W. Bush. (Ver Diagrama 8) Para estudiar períodos de tiempo relacionados con su carrera, comenzaríamos con el Lote del Espíritu, que está en Tauro en su carta. Tauro está regido por Venus, que tiene un período de 8 años, por lo que durante los primeros 8 años de la vida de Bush, Tauro y Venus están activados, desde que nace en 1946 hasta que el período se completa en 1954. Una vez transcurridos estos 8 años, Tauro deja de ser el signo activado, y el siguiente signo, Géminis, se activa durante el número de años asociados a él. Una vez que se completa el período de 20 años de Géminis, el siguiente signo, Cáncer, se activa durante 25 años. Después de que se completan los 25 años de Cáncer, Leo se activa durante 19 años. Este proceso continúa mientras el nativo esté vivo, saltando de signo en signo en orden zodiacal.
Sub-períodos
Estos subperíodos tienen lugar dentro de los períodos generales, comenzando por el signo que se activa a nivel anual. Por ejemplo, cuando comienza un período de cáncer de 25 años, el primer subperíodo dentro de ese período es un período de cáncer de 25 meses. Una vez que finaliza el subperíodo de 25 meses de Cáncer, pasa al siguiente signo, Leo, durante 19 meses. Luego comienza Virgo, con una duración de 20 meses, y así sucesivamente. Los subperíodos continúan moviéndose por el zodíaco, activando cada signo, hasta que se completa el período general. Para dar un ejemplo de cómo se ve esto, aquí están los subperíodos dentro del primer período de Tauro de 8 años de Bush (ver Tabla 2).
Se obtiene de este modo una lista de años en los que se activan ciertos signos. Algunos de estos períodos son bastante largos, por lo que la mayoría de las personas solo superan algunos signos durante el transcurso de su vida. Los períodos de Bush se verían de este modo (ver Tabla 1):
Dentro de cada uno de estos períodos generales, también hay subperíodos a los que se les asigna un cierto número de meses, basados en los mismos períodos planetarios. Por ejemplo, Cáncer se convierte en 25 meses en lugar de 25 años, Leo se convierte en 19 meses en lugar de 19 años, Virgo y Géminis se convierten en 20 meses en lugar de 20 años, y así sucesivamente.
Estos subperíodos tienen lugar dentro de los períodos generales, comenzando por el signo que se activa a nivel anual. Por ejemplo, cuando comienza un período de Cáncer de 25 años, el primer subperíodo dentro de ese período es un período de Cáncer de 25 meses. Una vez que finaliza el subperíodo de 25 meses de Cáncer, pasa al siguiente signo, Leo, durante 19 meses. Luego comienza Virgo, con una duración de 20 meses, y así sucesivamente. Los subperíodos continúan moviéndose por el zodíaco, activando cada signo, hasta que se completa el período general. Para dar un ejemplo de cómo se ve esto, aquí están los subperíodos dentro del primer período de Tauro de 8 años de Bush (ver Tabla 2).
Entonces, en cualquier momento de la vida de una persona, puede haber múltiples signos activados, en relación con un lote específico: un período general (Nivel 1) y un subperíodo (Nivel 2). Es importante señalar que, en Liberación Zodiacal, los períodos generales se calculan utilizando años idealizados de 360 días y los subperíodos utilizando meses idealizados de 30 días, de modo que los subperíodos son exactamente 1/12 de los períodos generales.
Los subperíodos también se pueden dividir en un tercer y cuarto nivel para estudiar divisiones aún más pequeñas de semanas y días, pero para los propósitos de este artículo nos centraremos solo en los períodos de primer y segundo nivel.
Interpretando los períodos de Liberación Zodiacal
Una vez determinado que un signo específico está activado en la carta natal, se tiene en cuenta tres cosas para definir lo que implicará en la vida durante ese período de tiempo:
1-La naturaleza de los planetas en el signo que está activado.
2-La naturaleza de los planetas que están configurados con el signo activado, ya sea por oposición o cuadratura.
3-La naturaleza y condición del planeta que rige el signo que activado.
Aquí, nos centraremos en los dos primeros puntos, ya que he descubierto que los planetas que se encuentran en el signo activo o que aspectan el signo activo por aspecto duro son a menudo los factores más relevantes para determinar la calidad de un período.
Al tratar de determinar la naturaleza de los períodos de Liberación Zodiacal de un nativo, el primer paso es identificar cuáles serán los períodos más positivos y negativos en la vida de la persona. Para hacer esto, primero se debe identificar el planeta benéfico de la secta a favor y el maléfico contrario a secta. Como se señaló en la Parte 1 de esta serie, estos planetas serían Júpiter y Marte en una carta diurna o Venus y Saturno en una carta nocturna. Esto nos lleva a nuestra primera regla interpretativa:
(1) Los signos que contienen o se configuran por cuadratura u oposición al benéfico de la secta a favor coincidirán con algunos de los períodos más positivos de la vida cuando se activan.
El corolario de esta regla es:
(2) Los signos que contienen o se configuran por cuadratura u oposición al maléfico contrario a secta, coincidirán con algunos de los períodos más negativos de la vida cuando se activan.
Tenga en cuenta que el énfasis aquí está en los planetas más positivos y negativos de la carta, ya que estos dos planetas tienden a denotar algunos de los períodos más inequívocamente positivos o negativos durante el curso de la vida. Aunque la activación de los signos configurados al benéfico contrario a secta coincidirá en ocasiones con periodos positivos, estos periodos generalmente no son los más positivos. Asimismo, la activación de los signos configurados al maléfico de la secta a favor coincidirá en ocasiones con períodos de dificultad, pero estos períodos suelen ser relativamente leves en comparación con los del maléfico que es contrario a secta. Por lo tanto, la crudeza de los períodos asociados con los planetas más benéficos y maléficos de la carta permite identificar muy rápidamente algunos de los momentos más favorables y desfavorables en la vida del nativo.
Cuando se usa la técnica de Liberación Zodiacal con el Lote del Espíritu, los períodos generalmente serán favorables o desfavorables dentro del contexto de la carrera y dirección general de vida del nativo, mientras que cuando se usa la técnica de Liberación Zodiacal con el Lote de la Fortuna, los acontecimientos estarán dentro del contexto de la salud del nativo y sus circunstancias generales de vida.
Amplía tu conocimiento sobre Liberación Zodiacal con nuestro curso on demand.
Usaremos la carta del actor Charlie Sheen para demostrar este concepto. (Ver Diagrama 9) Su Lote del Espíritu está en Virgo, por lo que partimos de ese signo para estudiar sus períodos de carrera. La tabla 3 nos muestra sus períodos generales.
Sheen inició su carrera profesional como actor y comenzó a aparecer en películas a mediados de la década de 1980. Esto coincidió con el comienzo de su período de Libra de 8 años liberando desde el Lote del Espíritu. El único planeta en este signo es Venus, que resulta ser el benéfico de la secta a favor, ya que se trata de una carta nocturna. Ningún maléfico está haciendo un aspecto difícil a este signo, por lo que esperaríamos que este sea un período muy positivo, como de hecho lo fue. Apareció en varias películas durante esta etapa, y al final del período de 8 años de Venus, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 1993, Sheen inició un nuevo período de Escorpio de 15 años. En su carta, Escorpio contiene a Marte, que está en su propio signo, y el único otro planeta que tiene un aspecto difícil con este signo es Mercurio en Leo. Marte es un maléfico, pero dado que se trata de una carta nocturna, los significados negativos de Marte están restringidos, hasta el punto de que solo presentó algunas dificultades superables durante el transcurso de este período. Durante esta etapa de 15 años, Charlie Sheen alcanzó lo que puede haber sido la cima de su carrera, por razones que discutiremos más adelante.
En 2008, este período de Escorpio de 15 años llegó a su fin y comenzó un período de Sagitario de 12 años. El único benéfico configurado para Sagitario por un aspecto duro es Júpiter en Géminis, pero Júpiter es contrario a secta y, por lo tanto, no es tan beneficioso como es de esperar. Por el contrario, el único maléfico que se configura a Sagitario es Saturno, que es contrario a la secta y, por tanto, el planeta más difícil de la carta. Basándonos únicamente en la presencia de Saturno en Piscis, sabemos que los períodos mutables tenderán a ser los más difíciles para Sheen, porque la activación de esos signos siempre activará a Saturno. Cuando Sheen terminó el período de 15 años de Escorpio y comenzó el período de Sagitario, era el actor mejor pagado de la televisión, protagonizando la popular comedia Two and a Half Men. Sin embargo, adentrado en el período de Sagitario, comenzó a sabotearse debido a problemas de abuso de sustancias. Esto finalmente culminó a principios de 2011 cuando fue despedido de la comedia y reemplazado.
De esta manera, los períodos de Espíritu pueden describir no solo las circunstancias que rodean la carrera y el éxito personal, sino también a veces los propios actos de voluntad personal del nativo. En este caso, las acciones del nativo se volvieron autodestructivas poco después de que comenzara uno de los períodos maléficos más difíciles.
Angularidad desde Fortuna
El gráfico de Sheen también es un ejemplo útil porque destaca una de las facetas más interesantes de la técnica: la capacidad de identificar los puntos altos en la carrera de una persona. En la exposición de Valens de la Liberación Zodiacal, le dice al lector que preste especial atención a los períodos en los que la Liberación del Lote del Espíritu llega a los signos angulares (1º, 4º, 7º o 10º) en relación con el Lote de la Fortuna, ya que estos serán períodos de eminencia y notoriedad. Esto está relacionado con la habitual práctica helenística de usar el Lote de la Fortuna para crear un conjunto de casas de Signos Enteros derivadas, donde el signo donde está la Fortuna se convierte en una primera casa alternativa, el segundo signo desde Fortuna se convierte en una segunda casa alternativa, y así sucesivamente. En este punto de su tratado, Valens dice específicamente que, dentro del contexto de la Liberación Zodiacal, los ángulos del Lote de la Fortuna son más poderosos que los ángulos del Ascendente. Resulta que cuando la técnica se aplica a las cartas modernas, los períodos en los que se activan los ángulos desde el Lote de la Fortuna suelen coincidir con períodos fundamentales de mayor importancia y actividad en la vida del nativo. Me refiero a estos períodos en los que los ángulos desde Fortuna se activan como “períodos pico”. Los más significativos ocurren cuando el nativo alcanza un período general en el que el signo es angular (1º, 4º, 7º o 10º signo) desde el Lote de la Fortuna, pero estos picos también pueden ser bastante significativos cuando se activan en los subperíodos.
En el ejemplo anterior, Charlie Sheen tiene el Lote de la Fortuna en Acuario, por lo que su período pico más importante ocurrió durante los 15 años en los que la Liberación desde el Lote del Espíritu estuvo en Escorpio, ya que es el décimo signo desde su Lote de Fortuna. Este período duró desde 1993 hasta 2008, y según la técnica, este debería haber sido el período más activo e importante para él dentro del contexto de su carrera.
Volviendo a nuestro primer ejemplo con el gráfico de George W. Bush, podemos ver que también alcanzó el punto culminante de su carrera y su mayor eminencia durante un período pico. Con su Lote de Fortuna en Escorpio, alcanzó su punto máximo cuando la Liberación desde Espíritu llegó a Leo, el décimo signo desde Fortuna, a partir de 1998, poco antes de que se postulara para presidente.
Mirar ángulos desde el Lote de Fortuna no es la única técnica que se utiliza para determinar períodos de mayor importancia y actividad; sin embargo, puede ser una herramienta útil al analizar gráficos para ayudar a identificar algunos de los momentos más cruciales en la vida de un nativo.
Disolución del Enlace
Una faceta particularmente extraña pero importante de la Liberación Zodiacal es algo que Valens llama la “disolución del enlace” o la “ruptura de la secuencia”. Ocurre en etapas de mayor duración donde el período general es lo suficientemente largo como para permitir que los subperíodos se repitan. Por ejemplo, dentro de un período de Géminis de 20 años, los subperíodos comienzan con un período de Géminis de 20 meses, luego cambian a un período de Cáncer de 25 meses, luego a 19 meses de Leo, y así sucesivamente. Eventualmente, los subperíodos volverán a donde comenzaron, en Géminis, pero en lugar de comenzar la secuencia nuevamente con ese signo, según Valens, se salta al signo opuesto del período general y se continúa la distribución del subperíodo desde allí. Este salto se denomina disolución del enlace o ruptura de la secuencia porque literalmente se rompe el orden de los signos activados en los subperíodos, comenzando la secuencia nuevamente a la mitad del ciclo.
Esto ocurre en cualquier signo que tenga períodos superiores a 17 años, el tiempo aproximado que tardan los subperíodos en completar un ciclo.
A continuación, se muestra un ejemplo en el que se usa de nuevo el gráfico de Al Gore. Gore tiene al Lote del Espíritu en Escorpio y Fortuna en Aries. (Ver Diagrama 10)
Entró en un período pico de 27 años de Liberación Zodiacal desde el Lote del Espíritu cuando llegó a Capricornio en 1974, se trata del décimo signo relativo a su Lote de la Fortuna. Poco después de comenzar este período pico de 27 años, inició su carrera en la política, y por primera vez decidió postularse para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1976.
Como puede ver en la Tabla 4, después de que ingresó a este período de Capricornio de 27 años, lentamente comenzó a moverse a través de cada uno de los subperíodos en el transcurso de las siguientes dos décadas, comenzando primero con Capricornio durante 27 meses, luego con Acuario durante 30, Piscis para 12, etc. Finalmente, en 1991, el subperíodo llegó a Sagitario, el último signo antes de regresar al lugar donde comenzó el ciclo en Capricornio. Sin embargo, cuando se completó el período de Sagitario de 12 meses, en lugar de comenzar el ciclo nuevamente en Capricornio, hubo un salto al signo opuesto, Cáncer. Este período de Cáncer de 25 meses que ocurrió después del salto constituye la disolución del enlace. Unos meses después de que Gore pasara por la disolución del enlace, en marzo de 1992, fue elegido como compañero de fórmula de Bill Clinton para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1992; más tarde ese año, él y Clinton fueron elegidos para el cargo.
La disolución del enlace es importante porque generalmente indica una transición significativa en la vida del nativo. Dentro del contexto de la Liberación Zodiacal desde el Lote del Espíritu, esta suele ser una transición importante en la carrera o dirección de vida del nativo. En el contexto de la Liberación desde Fortuna, a veces se trata de una transición en la salud del nativo o en las circunstancias generales.
Un buen ejemplo de la disolución del enlace en Liberación Zodiacal desde el Lote de la Fortuna se ve en la carta natal de la princesa Diana. (Ver Diagrama 11) Diana tiene una carta diurna con Marte en Virgo, por lo que sabemos que los signos mutables serán los más difíciles para ella cuando se activen. Con el Lote de la Fortuna en Leo, los primeros 19 años de su vida estuvieron en ese signo. (Ver Tabla 5)
Después de que el período Leo de 19 años se hubiera completado en 1980, la Liberación se trasladó a Virgo durante 20 años y activó la ubicación natal de Marte en este signo. La disolución del enlace tuvo lugar durante este período, 17 años después de iniciado, cuando los subperíodos saltaron de Virgo a Piscis. Esta etapa comenzó el 22 de julio de 1997, poco más de un mes antes de que muriera en un accidente automovilístico en París el 31 de agosto de 1997.
La última carta El último cuadro que quiero mencionar aquí en relación con la disolución del enlace es la del presidente Barack Obama (Diagrama 12), ya que es un buen ejemplo de lo que sucede cuando alguien tiene la disolución del enlace cuando ya ha llegado a la cima de su carrera. Obama se encuentra actualmente en medio de un período de Acuario de 30 años que comenzó en 2000 (ver Tabla 6).
Tendrá una disolución del enlace liberando desde el Lote del Espíritu a partir de mayo de 2017, que durará 19 meses. Esto indica que se espera que realice una importante transición profesional en solo cinco años a partir de ahora. Una explicación de por qué Obama tendría una importante transición profesional en 2017 es que, si fuera reelegido a la presidencia en 2012, su segundo mandato llegaría a su fin a principios de 2017 cuando el nuevo presidente tomaría posesión. Por lo tanto, la pérdida del vínculo de Obama coincidiría con su transición de ser el actual presidente a ser un ex presidente. Sobre esta base, durante los últimos años he tenido la impresión de que será reelegido a finales de 2012.
Conclusión
El beneficio de estudiar astrología helenística, y la astrología tradicional en general, radica en el doble proceso de comprender la motivación original detrás de muchas de las técnicas y conceptos que los astrólogos aún usan hoy en día, así como recuperar técnicas que se perdieron en la transmisión durante los últimos 2000 años. Esto no se hace simplemente con fines anticuarios, sino más bien porque las ideas y técnicas que se han recuperado tienen un valor real y son aplicables para los astrólogos de hoy.
En algunos casos, podemos recuperar conceptos que pueden mejorar las técnicas que ya usamos hoy, como el uso de las Profecciones Anuales para identificar tránsitos importantes. En otros casos, podemos recuperar técnicas que pueden hacer cosas que ni siquiera sabíamos que eran posibles, como usar la Liberación Zodiacal para medir los períodos pico en la carrera de una persona.
Por razones obvias, estos descubrimientos han generado bastante entusiasmo en ciertos sectores de la comunidad astrológica en los últimos tiempos. Espero que, con esta introducción, haya podido demostrar el valor y el atractivo que tiene el estudio de esta tradición para los practicantes de la astrología hoy en día, y por qué yo y muchos otros hemos llegado a la conclusión de que al mirar hacia atrás en el pasado, podremos crear una mejor astrología para el futuro.
1 Quisiera agradecer a Shannon Garcia, Patrick Watson, y especialmente a Leisa Schaim por su ayuda y comentarios al escribir este artículo. También quisiera agradecer a Tem Tarriktar y a Nan Geary por su ayuda y paciencia con el proceso de escritura.
2 Vettius Valens, Anthology, book 4, 17: 2, editad en Vettii Valentis Anthologiarum Libri Novem, ed. David Pingree, Teubner (Leipzig), 1986.
3 Co presencia es cuando dos planetas están en el mismo signo. Se interpreta como un tipo de conjunción basada en el signo.
4 Entrevista con Francis Ford Coppola, Academy of Achievement, Junio 17, 1994, www. achievement.org/autodoc/page/cop0int3 (recuperado February 2012).
5 Los planetas están en aversión cuando están en signos que no se configuran. Esta es una instancia positiva de aversión, ya que Saturno no es capaz de aspectar a Venus.
6 Valens, Anthology, libro 4, capítulos 4–10. Como en la matoría d elos sistemas de señores del tiempo, Valens no llama a la técnica por un nombre específico, sino que se refiere a ella en términos generales como una técnica de “liberación” que involucra los signos que contienen. Esta técnica pasó a ser llamada Liberación Zodiacal por Robert Schmidt de Project Hindsight.
7 Los períodos de Liberación Zodiacal usados en este artículo fueron calculados usando el software del programa Delphic Oracle de Curtis Manwaring of Zoidiasoft Technologies.
8 Valens, Anthology, 4, 7: 14–17.
Mas información sobre Liberación Zodiacal puede encontrarse en el siguiente podcast de Chris Brennan:
http://theastrologypodcast.com/2019/02/11/zodiacal-releasing-an-ancient-timing-technique/
Datos de cartas y recursos:
George W. Bush, July 6, 1946; 7:26 a.m. EDT; New Haven, CT, USA (41°N18′, 72°W56′); AA: birth certificate.
Francis Ford Coppola, April 7, 1939; 1:38 a.m. EST; Detroit, MI, USA (42°N19′, 83°W02′); AA: birth certificate.
Diana, Princess of Wales, July 1, 1961; 7:45 p.m. GDT; Sandringham, England (52°N40′, 00°E30′); A: mother’s memory.
Al Gore, March 31, 1948; 12:53 p.m. EST; Washington, D.C., USA (38°N54′, 77°W02′); AA: birth certificate.
George Lucas, May 14, 1944; 5:40 a.m. PWT; Modesto, CA, USA (37°N39′, 121°W00′); AA: birth certificate.
Barack Obama, August 4, 1961; 7:24 p.m. AHST; Honolulu, HI, USA (21°N18′, 157°W51′); AA: birth certificate.
Charlie Sheen, September 3, 1965; 10:48 p.m. EDT; New York, NY, USA (40°N42′, 74°W00′); A: Linda Clark quotes him
Imágenes:
Diagramas provistos por el autor
Otras ilustraciones: CC0 Creative Commons, via pixabay.com
Publicado por primera vez: The Mountain Astrologer, Apr/May 2012.
Autor:
Chris Brennan es un astrólogo profesional de Denver, Colorado, EEUU. Fue el presidente de la Asociación para Astrólogos Jóvenes, y ocupó el cargo de Director de Investigación del Consejo Nacional de Investigación Geocósmica. Desde 2012 es el anfitrión de The Astrology Podcast. Se especializa en astrología antigua y es el autor del libro Hellenistic Astrology: The Study of Fate and Fortune. Para más información, visite su sitio web www.ChrisBrennanAstrologer.com.
© 2012/19 – Chris Brennan – published by The Mountain Astrologer