31 marzo, 2021

Astrología Horaria Consideraciones antes de Juicio en Horaria según Lilly

Texto original Anthony Louis

Traducción propia con expreso permiso del autor

Recientemente Chris Brennan en su Podcast de Astrología entrevistó a una de mis astrólogas favoritas de horaria, Sue Ward, sobre las Consideraciones antes del Juicio de Lilly. Pensé que sería útil publicar los comentarios de Lilly en un solo lugar, así que revisé Astrología Cristiana (1647) y compilé lo siguiente. Modernicé el lenguaje para hacerlo más legible pero no he alterado el significado. De vez en cuando he añadido un comentario explicativo propio. Si nota algún error en mi transcripción de Lilly, deje un comentario para que pueda corregirlo.

Consideraciones antes de Juicio (CA pp.121-123)

Todos los Antiguos que han escrito sobre Preguntas, advierten al Astrólogo que antes de emitir un juicio, debe considerar si la Figura es radical y posible de ser juzgada; la Pregunta entonces se tomará por radical, o apta para ser juzgada, cuando el Señor de la hora en el momento de proponer la Pregunta y erigir la Figura, y el Señor del Ascendente o Primera casa, sean de una Triplicidad, o sean el mismo, o de la misma naturaleza.

Como por ejemplo; que el Señor de la hora sea Marte, que ascienda el Signo de Escorpio, Cáncer o Piscis, esta Pregunta entonces es radical, porque Marte es Señor de la hora, y de la triplicidad acuosa, o de esos signos Cáncer, Escorpio o Piscis.

De nuevo, que el Señor de la hora sea Marte, y Aries ascienda, la Pregunta será radical, porque Marte es tanto el Señor de la hora como del Signo ascendente.

Dejemos que el Señor de la hora sea Marte, y que el Signo Leo ascienda, aquí, aunque el Sol es uno de los Señores de la ardiente Triplicidad, y el único Señor del Signo Leo, la Cuestión será juzgada; porque el Sol, que es el Señor del Ascendente, y Marte, que es el Señor de la hora, son ambos de una misma naturaleza, a saber, caliente y seco.

Cuando ascienden 00 grados, o el primer o segundo grado de un Signo (especialmente en los Signos de ascensiones cortas, es decir, de Capricornio a Géminis), no puede aventurarse el juicio, a menos que el Consultante sea muy joven, y su cuerpo, complexión y lunares o cicatrices de su cuerpo concuerdan con la cualidad del Signo ascendente.

Si 27, 28, 29 grados ascienden de cualquier Signo, no hay forma segura de emitir un juicio, excepto que el Consultante tenga años correspondientes al número de grados ascendentes; o a menos que la Figura se establezca en un momento determinado, a saber: un hombre se fue o huyó en un momento preciso; aquí puede juzgar, porque no es una pregunta propuesta.

No es seguro juzgar cuándo la Luna se encuentra en los últimos grados de un signo, especialmente en Géminis, Escorpio o Capricornio; o como dicen algunos, cuando está en Vía Combusta, es decir, cuando está en los últimos 15 grados de Libra, o los primeros 15 grados de Escorpio.

Todo tipo de asuntos difícilmente se lleven a cabo(excepto que los significadores principales estén muy fuertes) cuando la Luna está vacía de curso; sin embargo, de alguna manera se desempeña si está vacía de curso en Tauro, Cáncer, Sagitario o Piscis. [“Un Planeta está vacío de curso, cuando se separa de un Planeta, pero no inmediatamente, mientras está en ese Signo, aplica a cualquier otro” – CA p.112]

También debes ser cauteloso, cuando en cualquier cuestión planteada encuentres afligida la Cúspide de la séptima casa, o al Señor de esa casa retrógrado, o impedido, y el asunto en ese momento no concierne a la séptima casa, sino que pertenece a cualquier otra casa, es un argumento que el juicio del Astrólogo será poco satisfactorio, o ninguna respuesta agradará al Consultante; porque la séptima casa generalmente tiene el significado del Artista.

Los árabes, como Alkindus y otros, dan las siguientes reglas, como muy adecuadas para ser consideradas antes de que se juzgue una Pregunta.

  • si Saturno está en el Ascendente, especialmente si Retrógrado, el asunto de esa Pregunta rara vez o nunca llegue a buen puerto.
  • Saturno en la siete o corrompe el juicio del Astrólogo, o es un testimonio de que el asunto propuesto irá de una desgracia a otra.
  • Si el Señor del Ascendente está combusto, no se aceptará ninguna respuesta, o el Consultante será regulado.
  • El Señor de la siete desafortunado, o en su caída, o en Términos de los infortunios, el Artista apenas dará un juicio sólido.
  • Cuando los testimonios de Fortunios e Infortunios son iguales, haz de diferir el juicio, no es posible saber hacia qué dirección girará el asunto: sin embargo, difiera opinión hasta que otra pregunta lo informe mejor.

——

Aforismos y Consideraciones de William Lilly para juzgar mejor cualquier pregunta horaria (CA p.p.298-302)

  1. Ver que la Pregunta sea radical o apta para ser juzgada; que es, cuando el Señor del Ascendente y la hora son de una naturaleza o Triplicidad.
  2. No confíe en la carta, si los primeros o últimos grados de un signo están ascendiendo; si son pocos los grados, el asunto no esta maduro para ser juzgado; si los últimos grados ascienden, la cuestión por la que se pregunta ya ha sucedido, y es probable que el consultante ya haya preguntado a otros, o no tiene posibilidades de éxito; por lo tanto los cielos aconsejan no enredarse en ese asunto en este momento.
  3. La posición de Saturno o Marte en la diez, y peregrinos o desafortunados, o el Nodo Sur en esa casa, el Artista difícilmente reciba crédito por esa Pregunta.
  4. No juzgue por cada consulta liviana, o sin la adecuada premeditación por parte del Consultante, ni sobre Preguntas ligeras y triviales, o cuando el Consultante no tenga la inteligencia para saber lo que necesita averiguar. [Nota: Lilly advierte contra intentar responder preguntas estúpidas (tontas, sin cerebro) a través de la astrología horaria. Muchas de estas preguntas aparecen en foros de Internet de astrología horaria.]
  5. Preste especial atención a la fuerza y ​​la debilidad de la Luna, y es mucho mejor que el Señor del Ascendente sea desafortunado que ella, porque nos trae la fuerza y ​​la virtud de todos los demás Planetas, y de un Planeta a otro.
  6. Contempla la condición de Saturno en cada pregunta, naturalmente es malo por su exceso de frío; Marte es de mala influencia, debido a su excesivo calor: en verdad, ninguno de ellos es frío o seco, pero toman ese significado en su virtud y funcionamiento, y por lo tanto en todas las Preguntas muestran tardanza y detrimento en la Pregunta, a menos que la Luna y ellos se reciban.
  7. Observa la condición de Júpiter y Venus, quienes naturalmente son afortunados y templados, y nunca tienen por intención malicia alguna, a menos que sea por accidente: cuando son Significadores sin recepción, plantean el asunto, pero mejor lo llevan a cabo cuando aplican por Trígono o Sextil, y en su propósito cuando en sus dignidades esenciales.
  8. En cada Cuestión en la que las Fortunas sean Significadores, espere bien; pero si los Infortunios, entonces tema lo peor y, en consecuencia, ponga sus asuntos en orden.
  9. Considere generalmente el estado de la Luna, porque si ella está vacía de curso, no hay grandes esperanzas de que la Cuestión propuesta se lleve a cabo; sin embargo, si ella está en Cáncer, Tauro, Sagitario o Piscis, no tema, porque entonces ella no se ve  impedida por estar vacía de curso. Vea de qué Planeta se separa la Luna, ese Planeta muestra lo que ya ha sucedido: si es de una Fortuna, algo positivo; si de un malévolo, algo malo; según la naturaleza de la casa, etc.
  10. La Aplicación de la Luna muestra la condición actual de la cosa demandada, su aplicación por buen aspecto, y en una buena casa, a un buen Planeta, insinúa fuertes esperanzas de que se lleve a cabo lo pretendido.
  11. La Aplicación de la Luna a un Planeta en su Caída, significa angustia, disturbios y demoras en la cosa demandada.
  12. Un Planeta Retrógrado, o uno en su primera estación, Significador de la Pregunta, denota algo malo en la Pregunta, discordia y mucha contradicción.
  13. Debemos considerar con cautela si los planetas malignos son significadores, porque si predicen maldad en la cosa en cuestión, la venganza es más pesada; si predicen algo bueno, es menos de lo que se esperaba, es imperfecto, y nada se obtiene sin solicitud y aflicciones infinitas, etc.
  14. Un Planeta en moción lenta, prolonga la cosa que se busca, de modo que apenas se realiza; la naturaleza del Signo en el que se encuentra el Planeta, ofrece información ventajosa.
  15. Cuando los Infortunios son Significadores de cualquier mal, considere si las Fortunas, Júpiter y Venus, forman algún aspecto, entonces el mal intencionado antes se atenúa; hágalo cuando las Fortunas sean Significadores.
  16. Si las Fortunas son significadores, y están cadentes, o están mal ubicadas en Dignidades, o no miran al Ascendente, o están Retrógradas, entonces están impedidas y actuarán poco, al menos que sean recibidas.
  17. No obstante la Recepción, si es un Infortunio, realiza muy poco; pero si ocurre lo mismo cuando las Fortunas son Significadores, la cosa se perfecciona.
  18. Un planeta peregrino, sin Dignidades esenciales donde está, es malicioso más allá de toda expresión; si estuviera en su dignidades esenciales, entonces menos; porque es como un alma noble que tiene a su enemigo en sus garras, pero se cuida de hacerle daño.
  19. Y sin embargo, en general, si Saturno o Marte están en Casa [domicilio], Exaltación, Triplicidad y Ángulos, y luego tienen Significación en una Pregunta, realizan lo deseado.
  20. No confíe demasiado en la ayuda que le presta una Fortuna, a menos que esté en Dignidades esenciales; porque entonces realiza las cosas en su totalidad, no solo en partes.
  21. Cuando se encuentre con una pregunta en la que tanto las Fortunas como los Infortunios estén en lugares débiles o igualmente malos, no prometa ningún éxito a esa pregunta; difiera el Juicio hasta que los Cielos tengan una mejor Posición.
  22. Sea cuidadoso en todos los Juicios, cuando el Significador de la pregunta esté combusto, o en Oposición al Sol, entonces no significará nada bueno en el asunto, no producirá ningún bien, ni podrá llevar nada a la perfección.
  23. Un infortunio unido a otro, aun por aspecto positivo, no tendrá ningún efecto ni llegará a nada: si sugieren algo negativo, es probable que se produzca con más malicia de la esperada.
  24. El Señor del Ascendente fuera de sus Dignidades esenciales, Cadente, etc., muestra que el Consultante no tiene esperanzas en su asunto.
  25. Un Planeta dentro de los 12 grados del Sol, se dice que está bajo sus Rayos, y luego no tiene fortaleza, sea en el Signo que quiera; cuando un Planeta está a 16 minutos del Sol, se dice que está Cazimi, o en el calor del Sol, y luego es una adición de fortuna, y es maravillosamente fuerte.
  26. Vea a qué Planeta el Significador compromete su disposición, y si es Oriental u Occidental; si son Saturno, Júpiter o Marte, y están orientales, el asunto se realiza antes; tardará más, si están Occidentales, haga lo contrario con Venus y Mercurio.
  27. Observe si el Planeta que es Significador de la cosa deseada, está en un Signo fijo, cardinal o común: Los Signos fijos muestran estabilidad, y que la cosa continuará, ya sea que se inicie o vaya a comenzar: común [mutable, Los signos duales muestran la probabilidad de perfeccionar la cosa, pero no su conclusión: los signos cardinales muestran una resolución o conclusión repentina del asunto de una forma u otra. 
  28. De ahí que busquemos fundaciones de Casas y Pueblos cuando los Significantes están fijos; Viajes cortos cuando están cardinales: pero en las cosas en las que definimos mediocridad, elegimos Signos comunes.
  29. El Señor del Ascendente o la Luna con la Cabeza o Cola de Dragón, trae daño a la Pregunta planteada; vea en qué casa se encuentran y deduzca el significado de allí.
  30. Mire si el grado del Ascendente, o el lugar del Signo en el que se encuentra el Significador, es el lugar donde ocurrirá un eclipse; aunque el asunto propuesto esté por llevarse a cabo, recibirá perjuicio cuando menos se espera y difícilmente se concluya.
  31. Si encuentras a la Luna impedida en alguna Cuestión, sea lo que sea, habrá una objeción o un obstáculo similar en la cosa cuestionada; y, de hecho, rara vez se obtiene un buen final de la Cuestión donde la Luna está impedida; si es para ir a la guerra, puede temer por la vida del Consultante; si en un viaje, falta de éxito, si en matrimonio, un mal final de cortejo, etc.
  32. Si el Señor de la pregunta o la Luna están en un signo opuesto a su propia casa, como Mercurio en Sagitario o Piscis, etc., el Consultante no tiene buenas esperanzas de sus demandas, se desespera, no se deleita en ellas, ni le importa si se pueden realizar o no.
  33. Considere diligentemente el Planeta que impide al Significador de la cosa demandada, y de qué casa es Señor o está posicionado; de la naturaleza o persona de esa casa deduzca la obstrucción de la causa.
  34. Cuanto más cerca esté su significante de un ángulo, mejor resultado se puede esperar; menos, si se está en una casa sucedente; poco si en una casa cadente.
  35. En todas las Preguntas, debes saber que no hay una aflicción tan grande para la Luna, como cuando está en Conjunción con el SOL; los aspectos malos de las infortunas la afligen mucho, pero ninguno tan poderoso como su Combustión.
  36. En cualquier Pregunta, fíjese si un Infortunio aspecta al Significador, y si ambos están Peregrinos, Retrógrados, Cadentes o en Signos contrarios a su propia naturaleza, entonces se puede dudar que tengan intención de hacer mal en la pregunta, sino que será el mal que es inevitable, según sus causas naturales.
  37. Planetas que son Significantes en cualquier cosa, si están en Conjunción, y en un Signo que concuerda con su propia naturaleza, entonces la cosa buscada se lleva a la perfección con mucha facilidad, de lo contrario, no.
  38. Preste especial atención a los Significantes, y si alguna frustración o prohibición se antepone: el Planeta que frustra describe la causa que obstaculiza el asunto demandado.
  39. Considere siempre la Parte de la Fortuna,si está bien dignificada en cualquier casa, el Consultante obtiene beneficios de los hombres, o de las cosas que esa casa denota; y así, si está mal dignificada, daño de allí.
  40. En cuestiones de matrimonio, un planeta desafortunado en la siete amenaza con un mal acuerdo en el matrimonio, a menos que el mismo planeta sea un significador en el nacimiento.
  41. Si el Señor del 8 se ve impedido o está desafortunado en la 8, el Consultante recibirá perjuicio por la muerte de alguna mujer, o por algunas deudas que le adeuden hombres fallecidos.
  42. En la casa en la que encuentres a Júpiter y Venus bien dignificados, puedes esperar beneficios de los hombres y las cosas que significa esa casa; como en la tres, de parientes; en el 4, de Padre, o de Tierras, etc. En la cinco, por juego y así en otras casas.
  43. Cuidado con los hombres y las cosas pertenecientes a esa casa en la que se encuentra el Nodo Sur; rara vez falla, pero el Consultante recibirá daños, escándalos o calumnias de los hombres y los asuntos relacionados con la casa en la que se encuentra.

Anthony Louis

Traducción Maria Blaquier

¿Exploraste nuestros exámenes gratuitos online?

🎁 ¡Regalo por tiempo limitado! 🌙 Agenda Astrológica 2025