Un planeta cerca del sol, ¿está realmente combusto?

Introducción al planeta combusto

Bienvenido todo el mundo aquí tengo la buena suerte de estar junto a Anthony Louis y hoy queríamos hacer un vídeo, Anthony se ofreció muy amablemente hacer un vídeo de sobre un tema que surgió en una conversación, en una discusión en un grupo de facebook y que a mí me resultaba muy confuso y es esta cuestión de que a veces los planetas nosotros consideramos que están combustos porque por longitud están a menos de ocho grados del sol por ejemplo digamos un venus a 10 grados de géminis y un sol a 15 grados de géminis entonces ese planeta se considera combusto pero si uno tuviera en cuenta la latitud del planeta no siempre es el caso que esté combusto y esto es algo que los astrólogos se preguntaron durante muchos años y es porque un planeta que nosotros lo vemos combusto en la carta resulta que no funciona como si estuviera combusto. Me rompí la cabeza tratando de entender esto y Anthony como les decía muy amablemente preparó esta presentación para poder explicarlo así que bienvenido muchísimas gracias Anthony

Combustión según Wlliam Lilly

Voy a hablar un poco de la definición de combustión. Según William Lilly, se dice un planeta está combusto del sol cuando está en el mismo signo del sol y no está distante del sol más de 8 grados y 30 minutos, ya sea antes o después del sol, como júpiter en el décimo grado de Aries y el sol en el 18 de Aries. Aquí júpiter está combusto y el significado de combustión es que el significador del consultante combusto lo muestra con un gran temor y dominado por alguna persona poderosa.

 Deborah Houlding, en sus páginas Skyscript, aquí dice que un planeta está en combustión cuando está en conjunción con el sol y por tanto está oculto a la vista o al ojo desnudo con la luz del sol. 

Tradicionalmente se trata de una debilidad grave e implica que el planeta está debilitado o restringido en su poder. En la astrología helenística hay una definición, dos definiciones de un planeta combusto. Los planetas visibles al salir o ponerse en el horizonte tienen el poder de manifestar lo que significa en la vida del nativo. La proximidad al sol podría ser invisible a un planeta cerca del horizonte. Los antiguos astrólogos tenían dos formas de determinar la visibilidad de un planeta según su proximidad al sol y las dos formas :

  • los astrólogos helenísticos tenían una medida generalizada de 15 grados de distancia al sol como indicación de indivisibilidad y 
  • también tenía medidas basadas en el brillo intrínseco de cada planeta para determinar invisibilidad específicamente:
    • venus y marte una distancia de 8 grados 
    • jupiter 12 grados 
    • luna y saturno 15 grados  
    • mercurio 19 grados 

Estamos diciendo que un planeta cuando asciende por el horizonte y está muy cerca del sol, la luz del sol lo tapa entonces ese planeta no se ve y por lo tanto pierde efectividad eso sería combusto.

¿Qué ocurre si un planeta es combusto?

La idea es que un planeta visible tiene el poder de manifestarse. Porque es una ciencia de luz, la astrología es una ciencia de luz, si el planeta puede emitir luz tiene poder y si no está  quemado, combusto pierde su poder. Un factor importante es la latitud, normalmente los astrólogos , utilizan el mapa plano, el horóscopo, que solo muestra la longitud de la eclíptica, sólo él sol está siempre en el plano de la eclíptica, los planetas pueden tener latitud encima o abajo y por eso la obsesión del grado del planeta en la eclíptica, puede tener una distancia significativa, de el cuerpo del planeta con su la latitud.

Porque nosotros decimos por ejemplo, si vemos que el sol está a 5 grados y venus o marte está a 6 grados, decimos hay un grado de longitud eclíptica, pero si ese marte está posicionado por encima de la eclíptica, tiene una latitud distinta, en realidad  la distancia real es más de un grado. 

La importancia de  la altitud de un planeta respecto a la elíptica.

Por ejemplo en esta figura, si hay un planeta en la eclíptica aquí y otro planeta aquí con la actitud de 8 grados más o menos, decimos que los dos planetas están en conjunción y realmente están 8 grados aparte por latitud. Pueden tener una conjunción en longitud, pero una separación del otro brazo más en latitud.

 Pero cuando vimos una carta natal no sabemos cuál es la latitud del planeta, vemos solamente la longitud eclíptica si tienes que buscar en la en la tabla y otra forma o manera de medir o con sistema de coordenadas es el horizonte del observador y se puede medir distancia del punto norte en el horizonte en azimuth y posición encima o debajo del plano del horizonte en altitud.

 Excepciones a la combustión

Un planeta puede estar cerca del sol en la eclíptica pero lejos del sol o en latitud por encima o por debajo del plano de la eclíptica. Por qué es tan importante, porque nosotros quizás nos estamos manejando con el concepto de que un planeta está combusto y puede ser que no lo esté. Porque en realidad por latitud la distancia por longitud quizás la distancia es de 7 grados pero si el planeta tiene una latitud norte o sur alta entonces puede estar a más de 7 grados del sol. Entonces en una parte del mundo puede ser visible aunque por longitud nosotros consideremos que está combusto. Entonces nos viene el planteo, este planeta tiene fuerza o no tiene fuerza? ¿Está combusto por el sol o no? Es un planteo interesantísimo. 

Vivimos en tres dimensiones, en la carta astral solo tiene dos dimensiones y es una proyección de tres dimensiones a dos dimensiones. El zodiaco es una zona del cielo que se extiende más o menos 9 grados norte o sur en latitud celeste de la eclíptica. Es la trayectoria aparente del sol a través de la esfera celeste en el transcurso del año. Las trayectorias de la luna y los planetas visibles también se encuentran dentro del cinturón del zodiaco. Hay una región de casi 18 grados, el centro es el plano de la eclíptica y tenemos 9 para arriba y 9 para abajo. Los planetas no van por la eclíptica, bueno la luna si en un eclipse.  A veces, pero en general no.  El sol siempre por definición está en la eclíptica. La eclíptica es como la calle principal y los planetas a veces van por calles laterales, quizás en el mismo grado zodiacal o sea en el mismo signo pero puede ser que estén en calles laterales. El sol y la tierra define un plano que es la eclíptica y los otros planetas tienen sus órbitas un poco más arriba un poco más abajo. 

Ejemplo actriz de Japón.

Busque en google ejemplos, en conjunción muy cercana al sol pero con una latitud de  venus  de siete grados, porque creo que la latitud máxima de venus es 8 grados. 7 grados es un montón y quiero aclarar que cuando  son 7 grados norte cuando uno lo busca en la tabla va a tener un + si hubiese estado al sur de la eclíptica tendría un -. En este sitio (takemeback) enero 27 de 1966 dos personas famosas nacieron en este día, no tengo la hora de nacimiento, pero no nos interesa, porque lo que usted nos quiere mostrar aquí es que por más que venus nos parecía combusto, en realidad por su latitud, en algunas del mundo era visible. 

Según la definición, sólo en la eclíptica venus está combusto en los dos casos. La primera es una actriz que nació en Okinawa, Japón y el otro es una atleta que nació en Canadá. Los dos nacieron el mismo día pero en latitudes en regiones del mundo muy distintas. Primero Tamlyn Tomita es una actriz muy popular en EEUU en muchas películas. Lo que hice es calcular una carta con venus justo debajo del ascendente. 

No nos interesa la hora de nacimiento, usted lo que nos quiere mostrar aquí es que venus y el sol, es que venus está combusto en carta. Está en 26 norte latitud en la tierra. 

Todas las coordenadas de los planetas, pero nos interesan estas coordenadas, el ascendente, está en la eclíptica tiene la latitud 0 y tiene altitud 0. Porque el ascendente es el punto de donde la eclíptica cruza el horizonte. La eclíptica cruza el horizonte y es la altitud 0. El sol tiene latitud cero, porque está en la ecliptica y está un poco por debajo del ascendente, casi un grado debajo. Y venus tiene una latitud de 7 grados encima de la eclíptica y está casi 5 grados más arriba del horizonte. O sea que acá vemos que venus y el sol tienen prácticamente la misma longitud, uno está  a 6 32 y el otro 5 36 y sin embargo la altitud de venus, hace que la distancia con el sol sea grande. 

Esta figura, este es el horizonte el sol está un poco debajo, casi un grado, venus está aquí muy muy pequeño, porque acaba de cumplir su conjunción inferior del sol y solo está aún presente  a menos de un grado de sol. 

Pero nosotros podríamos ver aquí que la longitud de venus y el sol es prácticamente la misma. Si nosotros trazamos una raya de venus hasta la eclíptica, venus estaría prácticamente en el mismo lugar que el sol. Aquí de venus, donde dice venus, hacia la eclíptica la longitud de venus y la longitud del sol es prácticamente la misma sobre la eclíptica. Pero venus está en otra latitud, digamos está en otra altura. 

Y otra cosa, es que en un mapa, nosotros llamamos este tipo de mapa inmundo, en latín,  cum latitudine,  tiene en cuenta la actitud del planeta. El horóscopo circular que usamos sólo utiliza la posición en la eclíptica del planeta, no su posición en el mundo o con latitudine. ¡Qué distinto! Uno lo ve así y dice venus, es real que está en la misma longitud, está en el mismo el mismo grado prácticamente del zodiaco que el sol. La latitud de venus de la eclíptica, es esta línea perpendicular y altitud es la línea perpendicular desde el horizonte y como podemos ver que venus tiene una distancia de más de siete grados del sol. 

Generalmente para ver venus, necesitamos más de 8 grados, es una posición que está en el límite de la combustión. Probablemente está combusto, pero posiblemente con el telescopio se puede ver. El punto más importante es que si bien cuando medimos por longitud decimos que hay un solo grado entre venus y el sol, en realidad cuando vemos la posición real de venus vemos que en realidad estas siete grados del sol. Entonces eso es lo interesante de ver lo cual a mí me llevó a tener una crisis que supongo que a los a las personas que estén mirando este vídeo también les va a suceder, de decir cuando considero si un planeta está combusto o no. 

Otra cosa es en qué casa se encuentra el planeta, en este caso venus está en el horóscopo circular un poco debajo del horizonte, pero en realidad el cuerpo de venus está muy distante arriba del horizonte en la casa 12. Esta sería la casa 12 y aquí la casa 1. El sol está en la casa 1 muy cerca del ascendente. Venus está justo debajo del ascendente, y del sol más o menos un grado debajo. Pero en realidad con la latitud, con la posición de venus en tres dimensiones, venus está en la casa 12,

En la astrocartografía sabemos que la tierra gira de oeste al este, esta dirección y algún punto en la ciudad, en la tierra va a girar en esta dirección y por eso las líneas de los planetas, a la derecha de un lugar representan algo en el futuro y las líneas a la izquierda más oeste lo que ha pasado. 

En la carta de Tomita, la actriz, venus y mercurio ya han salido en Okinawa Japón, pero el sol está a punto de salir en Okinawa. Aquí es Okinawa,  la flecha, líneas a la derecha representan lo que va a pasar, el sol en el ascendente, el sol está a punto de salir, pero lo que ha pasado es que mercurio ha salido y venus ha salido y hay una distancia entre el sol, la línea del sol y la línea de venus,  un poco más de siete grados y posiblemente está combusto o no.  Puede llegar a ser visible ,probablemente todavía está combusto, pero está en el límite. 

Una persona que en su carta natal tiene un planeta a 5 grados del sol que diria: “¡Si! mi mercurio está combusto”. Pero.. fíjense en la latitud, porque quizás por la latitud no está combusto ,si tuviéramos en cuenta en la posición real. 

Ejemplo jugador de Hockey de Canadá.

El otro ejemplo nacido el mismo día en Canadá, unas horas de diferencia. Es un jugador italiano de hockey sobre hielo, el compitió en dos juegos olímpicos. Su carta, otra vez  la hora es desconocida y por eso he calculado una carta con venus justo debajo del ascendente. Pero en este caso, su latitud de la tierra es 43 casi 44 grados en Canadá. 

En este caso estamos hablando de la latitud con respecto al ecuador como lo hacíamos antes en el cielo. Las coordenados que utilizamos para calcular la carta.  El ascendente cero, en la latitud y altitud son cero latitud y casi un grado debajo del horizonte. Y venus a 7 grados de latitud casi igual que la actriz, pero la altitud + 6 grados. Él nació en Vaughan, muy cerca de Toronto. En este mapa de astrocartografía, aquí está Vaughan  y el sol, el ascendente, aquí está a punto de salir del sol, mercurio ha salido pero muy cerca al sol, y por eso es combusto, claramente es combusto. 

No es posible ver mercurio por su proximidad al sol. Pero en este caso con la latitud desde el ecuador, más la altitud de venus, que era una altitud… La distancia entre el sol en  el ascendente  y venus en el ascendente,  es mucho más que en  japón. Posiblemente venus en este caso no está combusto.  

Es visible porque está muy lejos del sol, a pesar de caer en la misma longitud. 

Venus  está a 2 grados, hay 2 grados entre venus y el sol.  Y la definición de Lilly dice que está combusto. Pero en el mundo con latitud, hay una gran distancia y probablemente en realidad se puede ver venus si no está combusto. 

¿Entonces ahí qué pasa? ¿Venus pierde su poder o no porque sea visible? esa es la gran pregunta. 

Es interesante porque este hombre es un atleta probablemente y no necesita mucho su venus, más la actriz que tiene venus más cerca del sol en tres dimensiones probablemente, tiene venus combusto y necesita más venus!

Se la ve muy venusina, uno no diría que  ese venus está combusto. es una mujer limpia y agradable. Tiene una expresión muy hermosa. 

Por ejemplo estuve preparando el nivel 2 astrología horaria y cuando hice la lección de los embarazos, vi que William Lilly decía el significador cazimi, o sea a minutos del sol significa concepción. Pero si tomamos la latitud podría ser que estuviera combusto no cazimi. Entonces eso cambia todo el análisis. Es muy importante esto. Pero como  no sabemos las horas de nacimientos, es muy difícil interpretar la carta natal.

Desde stellarium del atleta, in mundo cum latitudine, puede ser venus,  está aquí ,hay dos grados entre la ascensión de venus en la eclíptica y el sol. Hay probablemente, más de siete grados o casi ocho grados entre el sol y venus en el espacio tres dimensiones. Hay 2 grados aquí, 7 un poco más de 7 aquí,  es un triángulo recto y la hipotenusa, es más de 7 grados quizás 7, como a 4 grados o algo así puede ser una indicación de combustión. La altitud de venus está más que con la actriz. Finalmente con la carta del atleta y puesto el mapa de sudamérica, solo para ver qué, el  sol en el ascendente,  venus en  el ascendente las líneas cruzan a nivel de Porto Alegre. Arriba venus,  sale antes del sol, debajo de este punto, el sol sale antes que venus, para ver que, como la latitud en la tierra con referencia a la del ecuador, determina mucho, cuando un planeta sale con referencia a otro planeta.

Depende del lugar del mundo…

Y en algunos lugares del mundo un planeta puede ser combusto y en otros no. Puede pasar eso depende del horizonte. Es posible que venus está a las 3 de la mañana en un lugar y en otro lugar al mismo tiempo sea  la estrella de la tarde. Todo depende de la posición en la tierra, la posición topográfica.  

Compartir publicación:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Últimas publicaciones

horas planetarias astrologia tradicional

Horas Planetarias

Horas Planetarias Concepto Hoy voy a seguir en esta serie de astrología tradicional y voy a hablar de las horas planetarias. Entonces vamos a ver

Leer más »
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?