17 abril, 2022

¿Un error en la metodología de Junctinus sobre los retornos solares?

Texto fuente: https://tonylouis.wordpress.com/2022/04/08/an-error-in-junctinus-methodology-on-solar-returns/

Traducido por Belén Landi, partes pertinentes inglés/español

Con permiso del autor

¿Un error en la metodología de Junctinus sobre los retornos solares?

Publicado el 8 de abril de 2022 por Anthony Louis

Junctinus fue un astrólogo italiano, médico, teólogo, matemático y autor del influyente texto astrológico del siglo XVI Speculum Astrologiae (1583), que contenía los datos y las cartas de los personajes de su época, incluida su propia carta natal. Junctinus no tenía una computadora moderna, entonces, calculó sus cartas a mano y cometió algunos errores de cálculo en varias cartas. No obstante, fue muy apreciado como astrólogo y fue contratado como profesor de Catalina de Médicis.

https://tonylouis.files.wordpress.com/2022/04/junctinus-image.jpg?w=730

Imagen de https://www.astro.com/astrowiki/de/Datei:Junctinus.jpg

AstroDatabank da los siguientes datos de nacimiento:

Nombre: Junctinus

Género: M

Nombre de nacimiento: Giuntini, Franciscus

Nacido el 8 de marzo de 1522 Jul.Cal. (18 Mar 1522 greg.) a las 01:20 (= 01:20 AM )

Lugar: Florencia, Italia, 43n46, 11e15

Zona horaria LMT m11e15 (es la hora media local)

https://tonylouis.files.wordpress.com/2022/04/junctinus-text-cover-solar-returns.jpg?w=685

Franciscus Giuntini (1522 – 1590?) también escribió un texto en latín sobre las revoluciones solares en el año M.D. LXX (1570)

Francisci Ivnctini florentini S. T. Doctoris también publicó el siguiente libro en el año 1570 sobre Revoluciones Anuales y Retornos Solares:

Tractatus iudicandi reuolutiones natiuitatum : omnia, quae pertractantur in hoc libro non solum astrologis, sed etiam vniuersis bonarum artium studiosis vtilia, [et] iucunda, atque aliter explicata, quam hactenus fuerint ab aliis tradita : vit sapiens dominabitur astris.

(Tratado para juzgar las revoluciones de los nacimientos: todas las cosas que se tratan en este libro no son sólo para los astrólogos, sino también para todos los estudiantes de las buenas artes, útiles, [y] agradables, explicadas de una manera diferente, de la que hasta ahora han sido presentadas por otros. El sabio dominará las estrellas).

Hace poco, conseguí una copia del texto en latín de Junctinus del siglo XVI y empecé a leer algunos pasajes clave. Me interesó especialmente su método de distribución de la influencia de la revolución anual en los días del año de retorno solar, que tomó casi textualmente de los escritos del astrólogo romano del siglo IV Julius Firmicus Maternus. Por su parte, Firmicus Maternus derivó el método del astrólogo helenístico del siglo II Vettius Valens, que parece ser la fuente original de la técnica. Desgraciadamente, a lo largo del camino, se deslizaron varios errores en las transcripciones del texto original de Vettius Valens, que acabaron en el libro de revoluciones solares de Junctinus en el siglo XVI. En concreto, me refiero al siguiente capítulo de las páginas 146 y 147 del texto en latín de Junctinus:

https://tonylouis.files.wordpress.com/2022/04/junctinus-daily-distribution-rs.jpg?w=498
https://tonylouis.files.wordpress.com/2022/04/junctinus-days-table-p147.jpg?w=738

La tabla de Junctinus sobre el número de días asignados a cada planeta en las revoluciones solares contiene varios errores, como se explica en el resto de este blog. Junctinus parece desconocer el hecho de que los valores asignados a los planetas se basan en la antigua teoría de los años menores (pequeños, mínimos) de los planetas, descrita en los textos de los astrólogos helenísticos.

Esta es mi traducción libre del texto anterior escrito en latín:

SOBRE LAS NATIVIDADES

Distribución del año por días.

Los días de todo el año también se dividen entre los planetas individuales, de los cuales surgen dolencias, debilidades, ganancias, pérdidas, dolores y alegrías: porque cuando los astros [planetas] benévolos reciben el día, nos libramos de todo mal. Pero cuando [el planeta es] malévolo, nos sobrevienen desgracias repentinas. El anfitrión, por lo tanto, como el maestro del signo al que ha progresado el horóscopo [marcador de la hora, ascendente], reclama para sí el primer día: y después de él, los otros planetas, como se colocan individualmente en la figura de este cumpleaños, dice Firmicus en el cap.19. lib.2.

Pero, en mi opinión, debemos tomar la distribución del año a partir del señor del año [domino anni, es decir, el regente del ascendente profectado del año], después de lo cual dividimos el año entre los demás planetas, tal como están colocados individualmente en la carta de la revolución anual, según la secuencia de signos. En este espacio de días, podemos encontrar todas las cosas que nos vienen: habiendo examinado minuciosamente de antemano la ubicación y la calidad de los signos, pues si el astro [planeta], que gobernará esos días de nuestro nacimiento, está bien colocado y es benévolo, determina todas las cosas buenas. El número de días que se asigna a cada planeta se muestra como sigue:

Días: Saturno – 85, Júpiter – 30, Marte – 36, Sol – 53, Venus – 33, Mercurio – 57, Luna – 71.

Junctinus aclara que deriva su método de dividir el año de retorno solar en siete períodos, cada uno regido por un planeta particular en el orden en que aparecen en la carta de retorno solar. No está de acuerdo con Firmicus sobre qué planeta inicia la secuencia. Firmiucus comienza a dividir el año de retorno solar en períodos de días, comenzando con el regente del Ascendente de retorno solar. Junctinus no está de acuerdo y afirma que, en su opinión, es preferible comenzar la secuencia con el Señor del Año, es decir, el regente del Ascendente anual profectado. Los demás planetas se ordenan en la secuencia en la que aparecen en la revolución solar, empezando por el Señor del Año. A cada planeta se le asigna un determinado número de días, como se indica en la lista proporcionada por Junctinus, cuyo total suma 365, el número de días enteros de un año.

Junctinus parece desconocer que Firmicus derivó el número de días asignado a cada planeta de la obra de Vettius Valens en el siglo II. Valens escribe (traducción de Mark Riley):

Vettius Valens, Antologías, Libro IV 71 /158K;150P/

Las Antologías de Vettius Valens de Antioquía: Libro IV

1. Distribuciones de los períodos.

Creemos haber expuesto una adecuada explicación, de hecho, magistral, de lo anterior. Ahora, revelaremos un tema investigado por muchos y oculto a la vista, a saber, la distribución de los tiempos propicios e inoportunos. Debemos preceder nuestra exposición con las distribuciones que han sido probadas por nuestra propia experiencia. El período primario es una cuarta parte del período mínimo, como sigue:

Astro………………………Período ……………… Un cuarto período ………………. Días/año

Saturno……………………..30 ………………………….. 7 1/2 ………………………………………… <85 

Júpiter……………………….12.………………………….. 3> ……………………………………………   34
Marte ………………………15 …………………………..  3 años 9 meses….………………………  42 1/2
Venus …………………….. 8 ……………………………   2………………………………………………… 22 2/3 

Mercurio.…………….…..20 …………………………..  5………………………………………………… 56 2/3
Sol ……………………….… 19 …………………………..   4 años 9 meses…..………………………  53 5/6 

Luna…………………….… 25 …………………………..   6 años 3 meses…..………………………  70 5/6

En total, los “cuartos” dan 32 años y 3 meses.

Comparemos el texto original de Valens con la versión del siglo XVI de Junctinus y se harán evidentes.

PlanetaValensValens redondeado (arriba o abajo)Firmicus MaternusJunctinus
Saturno85858585
Júpiter34343030error en Maternus y Junctinus
Marte42 1/2424236error en Junctinus
Sun53 5/6535353
Venus22 2/3232333error en Junctinus
Mercurio56 2/3575757
Moon70 5/6717171
TOTAL días por año365.5 días365         días361 días ??365      días

Los valores indicados por Valens concuerdan con su método de cálculo y se puede suponer que son una interpretación correcta del método original. Los errores introducidos por Firmicus (Júpiter como 30 en lugar de 34) y Junctinus (errores en Júpiter, Marte y Venus) se deben probablemente a errores de los copistas al transcribir los textos originales.

Mi sugerencia a los astrólogos practicantes, que utilizan este método de distribución del retorno solar sobre los siete planetas visibles en el curso del año de revolución, es volver a la asignación de días tal y como fue propuesta originalmente y calculada matemáticamente por Vettius Valens. He aquí cómo Valens calculó el número de días para cada planeta basándose en los clásicos “pequeños periodos” de los planetas, que tenían su origen en los ciclos de recurrencia de los planetas, es decir, ciclos al final de los cuales los planetas se unen al Sol aproximadamente en el mismo grado del zodíaco. De nuevo, de la traducción de Mark Riley:

Encontrar los días de cada astro.

Los días de cada astro se encuentran de la siguiente manera: duplique el período del astro, luego tome la mitad y luego un tercio del período. Después de sumar todas estas cifras, encontraremos los días. El período de Saturno es de 30 días; lo duplico para obtener un total de 60. La mitad de 30 es 15; lo sumo a 60 para un total de 75. Un tercio de 30 es 10; lo sumo a los 75 para un total de 85. Saturno tendrá este número de días. Lo mismo ocurre con el resto de los astros.

Mi opinión es que Valens ideó su fórmula de la siguiente manera. Sabía que la suma total de los años menores de los planetas visibles era 129 y quería proyectar 129 sobre la duración del año, que sabía que era ligeramente superior a 365 días: 129 -> 365. Debió experimentar con algo de aritmética y se dio cuenta de que 2 x 129 = 258, 1/2 de 129 = 64,5 y 1/3 de 129 = 43, por lo que si se suman 258 + 64,5 + 43, se obtienen 365,5 días, lo que se aproxima mucho a la duración conocida del año tropical.

Para ilustrar el error relativo a Júpiter en los textos de Marternus y Junctinus, debemos duplicar el período base de Júpiter (su clásico “período menor” – véase la tabla de Arhat Media más abajo), luego, añadir la mitad del período base y luego un tercio del período base. El período base de Júpiter es 12, que se duplica a 24 (2 x 12). La mitad del período es 6 (12 dividido por 2) y un tercio del período es 4 (12 dividido por 3). Por lo tanto, debemos sumar 24 + 6 + 4 y llegar a 34 como el número de días del año asignado a Júpiter en la fórmula de Valens. Por lo tanto, el valor de 30 dado por Firmicus y Junctinus es obviamente erróneo y probablemente represente errores tipográficos o de copiado en la transcripción.

La siguiente tabla de los clásicos períodos pequeños (menores), medios y mayores de los planetas está citada de Arhat Media:

*** Luna Merc. Venus Sol Marte Júpiter Saturno

Menor 25 20 8 19 15 12 30

Medio 66,5 48 45 69,5 40,5 45,5 43,5

Mayor 108 76 82 120 66 79 57

Los períodos menores se derivan de los ciclos de recurrencia, ciclos al final de los cuales los planetas están conjuntos al Sol aproximadamente en el mismo grado del zodíaco.

Bruce Scofield explica los años pequeños o menores de los planetas de la siguiente manera:

Cada ocho años de Sol resulta ser lo mismo que cinco años de Venus. Cada 19 años solares la Luna y el Sol se encuentran en el mismo lugar. Esto se denomina ciclo metónico. Cada 12 años Júpiter pasa por toda la eclíptica y vuelve al mismo lugar. Saturno lo hace en unos 30 años. Estos hechos astronómicos no pasaron desapercibidos para los antiguos creadores de calendarios y efemérides. De hecho, en la antigua astrología occidental cada uno de los planetas tiene un conjunto de años específicos, una lista que aparece en muchos textos antiguos. Esta es la lista:

Los años menores de los planetas:

Sol – 19 (ciclo metónico)

Luna – 25 (309 ciclos de lunación en 25 años egipcios de 365 días)

Mercurio – 20 (63 ciclos sinódicos en 20 años egipcios)

Venus – 8 (5 ciclos sinódicos de Venus equivalen a 8 años solares)

Marte – 15 (7 ciclos sinódicos en 15 años egipcios)

Júpiter – 12 (11 ciclos sinódicos en 12 años egipcios)

Saturno – 30 (29 ciclos sinódicos en 30 años egipcios)

Si sumamos los años menores (pequeños, mínimos) de los siete planetas visibles, obtenemos la suma total de 129 años. Valens buscó proyectar esta suma sobre el número total de días de un año (365,24 en un año tropical). Valens eligió el método aritmético de sumar el doble del período, la mitad del período y un tercio del período. Un método más sencillo habría sido multiplicar cada período menor por la relación entre los 365 días de un año y los 129 días totales de los períodos menores de los siete planetas:

365,24 días en un año divididos por 129 días menores totales = 2,83 días anuales por cada día menor del año. Haciendo cuentas:

Saturno: 30 x 2,83 = 84,9, redondeado a 85.

Júpiter: 12 x 2,83 = 33,96, redondeado a 34.

Marte: 15 x 2,83 = 42,45, redondeado a 42.

Sol: 19 x 2,83 = 53,77, redondeado a 54. (Valens lo redondeó a 53.)

Venus: 8 x 2,83 = 22,64, redondeado a 23.

Mercurio: 20 x 2,83 = 56,6, redondeado a 57.

Luna: 25 x 2,83 = 70,75, redondeado a 71.

Hoy en día, con la disponibilidad de computadoras domésticas, sería sencillo utilizar los valores precisos, con una exactitud de dos decimales, en lugar de los valores redondeados para calcular los periodos favorables y adversos durante un año de retorno solar, si uno estuviera dispuesto a ello.

La elección de comenzar la distribución con el regente del ascendente de la Revolución Solar, como recomienda Firmicus, o con el Señor del Año Profectado, como aconseja Junctinus, merece una mayor experimentación para evaluar qué técnica da mejores resultados en la práctica.

Adenda: Investigando un poco más sobre este asunto, encontré que Alexandre Volguine en el capítulo 14 de su texto clásico sobre la técnica de los retornos solares, publicado por primera vez en Francia en 1937, discute los siete períodos planetarios y cita la tabla de Junctinus, repitiendo los errores en los períodos de Júpiter, Marte y Venus. Atribuye correctamente la fuente de este método de división del año a Firmicus Maternus, pero añade que desconoce cómo se obtuvieron los períodos planetarios enumerados por Junctinus.

Volguine escribe que ha puesto a prueba el método de Junctinus durante 10 años y ha comprobado que hay una “buena parte de verdad” en él, siempre que se empiece por el planeta que rige el ascendente del retorno solar (no el Señor del Año, como recomienda Junctinus) y se continúe en el orden caldeo del planeta más lento al más rápido (Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna), lo cual es contrario a lo que recomiendan tanto Firmicus Maternus como Junctinus. Quizá si Volguine trabajara con los períodos planetarios correctos, tal y como los calculó Valens, la técnica le habría resultado aún más fiable.

Adenda #2 (9 de abril de 2022):

Leyendo sobre Junctinus y Maternus, sospecho que Junctinus malinterpretó o reinterpretó los comentarios de Firmicus Matenrus sobre la división del año de los siete planetas visibles cuando lo aplica a las revoluciones solares.

Citando la traducción de Holden acerca de Maternus, capítulo 28 sobre la División de los Tiempos, “el añotoma su comienzo del Asc y, el primer año, será el signo en el que se coloca el Asc, el segundo, en el segundo signo, el tercero, en el tercer signo y, así, los demás en orden.”.

Claramente, Maternus está hablando de profecciones anuales y no de revoluciones solares en esta sección. Lo más probable es que Valens también tuviera en mente la tabla de profecciones anuales. Luego, Maternus pasa a hablar de “la división del año” en el capítulo 29, que es el texto que Junctinus traduce e incorpora a su propio libro sobre los retornos solares. 

Según Holden, Maternus escribe: “en cualquiera sea el signo que comience el año, el regente de ese signo recibe los primeros días y, después de él, los demás, según se coloquen individualmente.”. Maternus parece continuar su debate sobre profecciones anuales.

Junctinus pudo haber asumido que Marternus se refería al ascendente del retorno solar pero, en el apartado anterior, Maternus relacionó claramente el comienzo del año con el ascendente anual profectado, por lo que parece que Junctinus malinterpretó a Maternus, o bien, puede haber estado aplicando creativamente el método de Maternus, en lo que respecta a las profecciones, a las cartas de los retornos solares, que era el tema de su propio libro. 

Si estoy entendiendo correctamente estos textos antiguos, Junctinus usó las ideas de Valens y Maternus con respecto a las cartas anuales profectadas para distribuir el año de la revolución solar en períodos de días, regidos por los 7 planetas visibles como cronocratores o señores del tiempo, comenzando por el Señor del Año (regente del ascendente profectado) y, luego, en la secuencia de los planetas tal como aparecen en el retorno solar, es decir, “según están colocados individualmente.”.

Junctinus parece haber estado debatiendo las cartas de retorno solar porque su libro es sobre las revoluciones anuales y escribió con respecto a los 7 planetas, “prout sunt singuli in annuae conversionis schemate collocati secundum signorum consecuentia” – “como están colocados individualmente en la carta de rotación anual, de acuerdo con la secuencia de signos.”.

Adenda #3 (11 de abril de 2022):

Después de reflexionar más sobre el texto latino de Junctinus acerca de la distribución de los días del año entre los 7 planetas visibles, creo que tal vez no haya expresado correctamente su método más arriba. Junctinus hace los siguientes puntos:

  1. Según Firmicus Maternus, el Señor del Año (el planeta que rige el ascendente profectado) rige el primer período de días en la división del año.
  2. Los seis planetas restantes reciben entonces la regencia de los restantes seis periodos de días, tal y como están colocados individualmente en la figura del cumpleaños [carta natal].
  3. Junctinus es de una opinión diferente, a saber, que comenzamos la distribución de los días del año a partir del Señor del Año PERO dividimos el resto del año entre los otros seis planetas, tal como están colocados individualmente en la carta de la rotación anual, según la secuencia de signos. (Al principio pensé que se trataba de una objeción al planeta desde donde el cual inicia la distribución. Reflexionando un poco más, creo que estaba objetando el uso de las posiciones de los planetas en la carta natal en contraposición a la carta de “rotación anual”.)
  4. Por lo tanto, si entiendo correctamente a Junctinus, él comienza la distribución de los días del año a partir del Señor del Ascendente profectado pero, distribuye el resto de los días del año a los planetas restantes en el orden zodiacal en el que aparecen en el retorno solar, después de la posición del Señor del Año.

Todo el material original de este blog es propiedad de Anthony Louis 2022.

¿Exploraste nuestros exámenes gratuitos online?