1. Introducción

Introducción

La astrología es una ciencia antiquísima que se originó en Babilonia (actualmente Irak) alrededor del 3500 A.C. Los caldeos observaron que determinados astros y luminarias, especialmente el sol, influían en el cambio de las estaciones y en el éxito de las cosechas, por lo que era factible pensar que había una relación entre lo que sucedía en el cielo y lo que sucedía en la tierra. Basándose en estas observaciones infirieron que los movimientos de los astros representaban otros aspectos de la vida y desarrollaron un sistema más amplio, la astrología, que se ocupa de la interpretación de energías espirituales y psicológicas que se encuentran tanto en el universo como dentro de nosotros mismos. El filósofo griego Heráclito el Oscuro lo expresó de la siguiente manera “Tal como es arriba, así es abajo”.

La astrología occidental, a diferencia de la sideral que se desarrolló en la India, es de tipo tropical y se basa en la orientación de la tierra con respecto al sol. El zodiaco tropical comienza con el 0 grado de Aries cuando el sol se encuentra en el equinoccio vernal y empieza la primavera (hemisferio norte), quiere decir que está basado en las estaciones. Pero la posición real no coincide con las constelaciones zodiacales debido a la precesión de los equinoccios. 

El blog https://astroworld.es/zodiaco-tropical-o-sideral/ explica muy bien este punto si te interesa profundizar en él.

CONCEPTOS BÁSICOS

¿Que es la carta natal?

Para la astrología, las personas al nacer no somos como una hoja en blanco con infinidad de potencialidades sino que ya nacemos con ciertos rasgos de carácter, condiciones físicas, talentos y dilemas que nos definen y constituyen nuestra impronta particular. La carta natal es una imagen simbólica del cielo tal como aparecía en el momento y lugar de nuestro nacimiento, en la que cada planeta representa tendencias y características humanas, o funciones psíquicas. Es un mapa que nos guía y nos da información acerca de nuestras emociones y de cómo tendemos a vivenciar la vida. Nos habla de nuestras posibilidades, anhelos, contradicciones, dilemas...y sobre todo del camino que estamos destinados a recorrer, aunque esto no significa que vayamos a recorrerlo.

Al facilitarnos el contacto con nosotros mismos, nos da mayor libertad para elegir como usar nuestros potenciales y talentos. Si aceptamos este punto de vista, nuestra libertad tendrá que ver con que hacemos con aquello que nos fue dado, como decidimos usar nuestros talentos y recursos y que actitudes adoptamos frente a las dificultades. 

Volviendo a los griegos, ellos sostenían que lo interno coincidía con lo externo, o, como lo manifestó Heráclito “El carácter para el hombre es su destino”; (ya en el siglo XX Jung está de acuerdo con estas ideas y rescata el término SINCRONICIDAD.)

Se referían a la Moira como destino, lo que uno es, lo que nos toca vivir, el medio en el que se nace. La Moira es el “pedazo de tierra” que nos tocó al nacer, no depende de nosotros y es un misterio por qué nos tocan ciertas circunstancias y genética y no otras. Al nacer, uno no conoce su moira totalmente, y debe descubrir lo que uno es, su destino. 

 Lo que haga uno con esa tierra depende de ciertas posibilidades, por ejemplo, de riego (límites) y también de lo que uno desea. Está claro que si a uno le tocó un pedazo de la pampa húmeda, es un desperdicio usarla de basural, y si le tocó un pedazo de desierto, no conviene utilizarlo para criar vacas o tener una huerta; pero mas allá del sentido común, de lo que conviene o no conviene, uno tiene la libertad de decidir que hace.

La carta natal astrológica entonces describe la moira, es una intención, una potencia. Nos ayuda a través del conocimiento a ser árbitros de nuestro destino.

¿Qué es el zodiaco?

El Zodíaco -literalmente "Cinturón de animales"- es un imaginario cinturón celeste sobre el que se mueven los planetas. Esta franja estuvo dividida, desde tiempo de los caldeos, en doce zonas iguales de treinta grados cada una que representan los doce signos zodiacales. Partiendo del grado 0 (0º) del signo de Aries los signos zodiacales están ubicados en la banda zodiacal en sentido contrario a las agujas del reloj:                    

                 

Aries (0°) del 21/3 al 20/4, 

Tauro (30°) del 21/4 al 20/5, 

Géminis (60°) del 21/5 al 21/6, 

Cáncer (90°) del 22/6 al 22/7, 

Leo (120°) del 23/7 al 22/8, 

Virgo (150°) del 23/8 al 22/9, 

Libra (180°) del 23/9 al 22/10, 

♏ Escorpio (210°) del 23/10 al 21/11, 

Sagitario (240°) del 22/11 al 20/12, 

Capricornio (270°) del 21/12 al 19/1,

♒ Acuario (300°) del 20/1 al 18/2,

♓ Piscis (330°) del 19/2 al 20/3.

Las personas que nacen bajo el mismo signo solar, ¿son iguales?

El signo solar es el símbolo de nuestra identidad, como tal tendemos a mostrarlo con mucha fuerza. Sin embargo, en una carta natal existen muchos otros factores que interactúan con el sol y hacen que dos personas del mismo signo sean muy diferentes entre sí a pesar de compartir ciertas características de personalidad.

LOS ELEMENTOS

 Antiguamente se creía que toda la materia estaba conformada por cuatro elementos (en la actualidad se conocen mas de cien) que coincidían con los cuatro estados de la materia. El fuego se relaciona con la combustión, la tierra con el estado sólido, el aire con el gaseoso y el agua con el líquido.

 

El fuego: elemento masculino, extrovertido, caliente y seco. Da calor, vida, movimiento. Puede manifestarse como entusiasmo, pasión, confianza, optimismo. Se asocia con la necesidad de expresión de la identidad, también con la ira, el impulso y la motricidad, el vigor.

Demasiado fuego puede ser destructivo, demasiado vehemente, impaciente, reactivo, orgulloso. O transformar el optimismo en exuberancia y el vigor en desprecio por los mas débiles. Sin embargo, la falta de fuego produce falta de vitalidad y entusiasmo.
Signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario. 

La tierra: elemento femenino, introvertido o pasivo (receptor), frío y seco. Es estable, sólido, materialista. Se le atribuyen las formas concretas, la estabilidad, la seguridad, lo material. Da sostén, seguridad, encuadre, aptitudes para lo práctico y sentido común.

Demasiada tierra corre el riesgo de volverse rutinaria y obsesiva con el orden, estrecha de miras, lenta para el cambio, excesivamente materialista, sin vuelo. Por otro lado, la falta de tierra produce desorganización, falta de realismo, inestabilidad, irresponsabilidad. 

Signos de tierra: Tauro, Virgo, Capricornio. 

El aire: elemento masculino, extrovertido, caliente y húmedo. Es liviano, sutil, adaptable, desapegado. Se lo relaciona con lo comunicación en cualquiera de sus formas, con lo vincular y la capacidad para formar relaciones. Su tendencia es a estudiar, moverse en el mundo de las ideas, reflexionar, saber.

Demasiado aire se mueve en el mundo de las teorías y tiene dificultad para conectarse con lo emocional. La falta de aire indica una persona aislada, con dificultad para relacionarse o comunicarse. Signos de aire: Géminis, Libra y Acuario.

El agua: elemento femenino, pasivo o receptivo, frío y húmedo. Se lo asocia con la pasividad, la emoción, la sensibilidad y susceptibilidad. Necesita del silencio ya que son muy sensibles al medio. Emocionalmente es profunda, protectora, con capacidad para sintonizar con los sentimientos de los otros.

Demasiada agua da timidez, temor al medio ambiente, dificultad para expresarse, introversión, inestabilidad emocional. La falta de agua da desconexión con los sentimientos.

Signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Según Jung, el fuego, CALIENTE Y SECO es el opuesto psicológico de la tierra, FRÍA Y SECA.

El aire, HÚMEDO Y CALIENTE es el opuesto psicológico del agua, HÚMEDA Y FRÍA.

cartas

LAS CUALIDADES DE LOS SIGNOS

Según esta clasificación, los signos se dividen en tres modos de actividad: cardinal, fijo o mutable.

Cualidad cardinal: describe la iniciativa, el modo de comenzar las cosas, de darles inicio, la urgencia de tomar la delantera. Actúa sobre el medio ambiente, emprende.

Signos cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, que son los que marcan el comienzo de las estaciones. Cada signo expresa su cualidad de acuerdo a su elemento.

Para ejemplificar: Aries es cardinal de fuego, por eso es emprendedor de manera entusiasta, impulsiva, accionando desde el movimiento físico. Cáncer es cardinal de agua, toma la iniciativa en el área de las emociones, en el ámbito de lo privado, la familia. Libra es cardinal de aire, cuenta con gran habilidad para darle inicio a las comunicaciones y la actividad mental. Capricornio es cardinal de tierra, su impulso está orientado hacia el mundo práctico.

Cualidad fija: tiene que ver con lo estable, la perseverancia, la constancia, la paciencia, el deseo de construir sobre lo que ya existe y organizarlo mas eficientemente. Le cuestan los cambios pero una vez que lo llevan a cabo este tiende a ser radical e irreversible.

Signos fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, que corresponden al segundo tercio de cada estación, períodos mas estables y predecibles.

Cualidad móvil: refiere a la adaptación, el cambio, la renovación, la flexibilidad, la posibilidad de acomodarse a las circunstancias.

Signos móviles: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, que corresponden al tercer tercio de cada estación, en la que el clima va cambiando de a poco para ceder a las condiciones climáticas de la siguiente estación.