23 noviembre, 2020

Astrología en regiones polares y en el hemisferio sur

Traducido con permiso desde:

https://www.astro.com/astrology/in_polar_asc_e.htm por Dieter Koch

Traducción por María Blaquier

Los métodos tradicionales para calcular horóscopos y dibujar cartas desafortunadamente no se adaptan de modo adecuado a todas las regiones geográficas. Sobre todo los lugares cerca y más allá de los círculos polares resultan problemáticos; o sea en latitudes cercanas o superiores a 66°34 norte o sur. Los lugares de nacimiento en el hemisferio sur también suelen confundir a los astrólogos cuando surgen preguntas acerca de la visión concreta del cielo.

Los siguientes temas serán examinados brevemente

  1. ¿Qué son los círculos polares?
  2. Comportamiento inusual del MC/FC en regiones polares.
  3. Comportamiento inusual de ascendente/descendente en regiones polares.
  4. Nacimientos cerca de círculos polares y en latitudes superiores a 60°.
  5. Problemas con casas astrológicas en regiones polares.
  6. Horóscopos en el hemisferio sur.
  7. Links.

1. ¿Qué son los círculos polares?

Para observadores que no viven en las regiones ecuatoriales, en el verano el sol sale más alto y hace un arco mayor que en invierno. Para los observadores en zonas ecuatoriales, el sol se ve por momentos en el norte y en otras ocasiones en el sur.

Cuanto más uno se acerca al norte, a menor altura culmina el sol al mediodía, y el arco diurno se acorta. Especialmente en el solsticio de invierno (21 de diciembre), el sol es visto solo cerca del horizonte y solo por un período de pocas horas. Si uno se para en el círculo ártico cerca de esa fecha, el sol aparece solo cerca del mediodía en el horizonte sur para desaparecer al cabo de un rato.

Cerca del solsticio de verano (21 de junio) sucede lo contrario. Cuanto más al norte, más largo será el arco diurno y el arco nocturno se acorta. En el círculo ártico, el sol ni siquiera se pone a la medianoche, pero puede ser visto en el hemisferio norte y es conocido como el “sol de medianoche.’’

El círculo ártico (círculo polar norte) se define como la latitud geográfica en la que el sol ya no se eleva ni se pone en los solsticios. Es el caso en la latitud 66°34N. El hemisferio sur también tiene un círculo polar, el círculo antártico, donde puede observarse el mismo fenómeno.

En términos estrictos, esta definición teórica de los círculos polares no es totalmente  correcta. Debido a la refracción de la luz del sol cerca del horizonte (refracción atmosférica), el sol del mediodía también puede verse durante el solsticio de invierno un poco más al norte del círculo polar. Y el sol de medianoche también puede ser observado durante el solsticio de verano un poco más al sur del círculo polar. 

En los polos norte y sur exactos se da una situación especial. Durante todo el día, no se ve al sol salir ni ponerse. El sol se mantiene prácticamente a la misma altura por 24 horas. Cerca del solsticio de verano (21 de junio), tiene una altitud constante de 23°26′ sobre el horizonte. Cerca de los equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre), una vez más se mueve a lo largo del horizonte por 24 horas.

2. Comportamiento inusual del MC/FC en regiones polares.

Al norte del círculo ártico, el sol no se eleva en el solsticio de invierno (0° Capricornio) pero se mantiene debajo del horizonte incluso al mediodía. De esto se puede deducir que un MC a 0° de Capricornio, o sea en el punto del solsticio de invierno, no está por encima sino por debajo del horizonte. Al mismo tiempo, el FC deberá estar sobre el horizonte norte. De hecho, por un período de tiempo cada día, el MC está debajo del horizonte en las regiones polares, mientras que el FC está por encima del horizonte al mismo tiempo. En este caso no parece funcionar, por lo menos por parte del tiempo, el concepto astrológico que asocia 

MC=arriba=consciente

FC=debajo=inconsciente/subconsciente.

En estos casos, toda la mitad inferior del horóscopo, o sea la mitad que va desde el ascendente hasta el descendente, de hecho está por encima del horizonte, mientras que la parte superior del horóscopo, desde el descendente hasta el ascendente, está por debajo del horizonte. 

Astrodienst chart drawings indicate if the MC and the upper half of the horoscope are below the horizon

Figura: los dibujos de cartas de Astrodienst indican si el MC y la mitad superior del horóscopo están debajo del horizonte. 

Se plantea la pregunta de si el MC y FC deberían invertirse en este caso, convirtiendo al MC en el FC y viceversa. El dilema no es sencillo de resolver. A pesar de que el MC a 0° Capricornio está debajo del horizonte, este punto del zodíaco ha alcanzado su máxima culminación en ese momento. Simplemente no lo hizo por encima del horizonte. Del mismo modo, la posición 0° Cáncer, a pesar de estar por encima del horizonte al mismo tiempo, ha alcanzado su culminación más baja en este momento. Su culminación más alta será alcanzada 12 horas más tarde, cuando esté significativamente más alta en el cielo en dirección sur.

Astrodienst decide, según el sistema de casas elegido, si invertir o no el MC y FC.  Los sistemas de casas Campanus, Regiomontanus y Polich-Page, de acuerdo a su visión, recomiendan hacerlo. Otros sistemas no lo hacen (por ejemplo el sistema Meridiano o el Azimuth). Con algunos sistemas de casas, la situación es ambigua (Koch, Placidus, sistemas de casas iguales). 

3. Comportamiento inusual del ascendente/descendente en regiones polares 

Durante las horas en las que el MC está debajo del horizonte, las fórmulas tradicionales dan como resultado un ascendente que no está en la porción oriental sino en la mitad occidental del horizonte. Sin embargo, este resultado en realidad no es correcto. Todos los puntos celestes que están en la porción oeste del horizonte están, de hecho, descendiendo (poniéndose), mientras que los que están en la mitad oriental están ascendiendo. Como el ascendente es por definición el grado del zodíaco que ‘asciende’ (del latín ascendens), no puede estar en la parte occidental sino que debe estar en la parte oriental del horizonte. Por esta razón, en estos casos debemos sumarle 180° al ascendente.

De este modo, el ascendente da un salto de 180° dos veces al día. Algunos programas de astrología no hacen estos cálculos específicos de modo correcto, mostrando un ascendente que está 180° más allá de su posición correcta.

Mientras que el MC está debajo del horizonte, el ascendente también está retrógrado. La razón es que, en este caso particular, el zodíaco intersecta al horizonte no en una dirección sur sino en una dirección norte. Esto puede ser visualizado con la ayuda de la siguiente figura:  

The ascendant moves back from point Asc(t0) to Asc(t1)

Figura: si el zodíaco se intersecta con el horizonte en la dirección incorrecta, da por resultado un ascendente retrógrado. El ascendente se mueve hacia atrás desde el punto Asc(t0) al Asc(t1).

Además, resulta que el ascendente siempre cambia de dirección cuando realiza el salto de 180°. Es más, resulta que precisamente en este punto, forma una conjunción exacta con el MC o FC.

Entonces el ascendente avanza y retrocede, y hace un salto. De hecho, no alcanza a todos los grados del zodíaco. Tómese esto en consideración: en el solsticio de verano (21 de junio) el sol nunca se pone. Esto significa que la posición 0° Cáncer nunca llega al horizonte. Y esto es así para el resto del año. Por eso al norte del círculo ártico nunca hay un ascendente cercano al 0° Cáncer. Del mismo modo, nunca hay un ascendente cerca de los 0° Capricornio, ya que esta porción del zodíaco siempre permanece debajo del horizonte en las regiones polares. Esto puede deducirse del hecho de que el sol nunca se eleva cuando está cercano a este punto en el período del solsticio de invierno. 

El movimiento del ascendente polar puede ser ilustrado con un ejemplo concreto (ver figura). Como punto de observación usaremos Longyearbyen, capital de Svalbard, que se encuentra a 78° N. El 1 de enero de 2000 a las 3:21pm, el ascendente está en conjunción con el FC a 29° Leo. En las siguientes horas el ascendente avanza hasta llegar al MC en 1° Escorpio (sur) a las 7:07am del día siguiente. Luego hace un salto de 180° hacia 1° Tauro (hacia el norte) y se vuelve retrógrado. A las 3:16pm vuelve a llegar al MC a 29° Acuario. Y luego vuelve a saltar hacia la oposición y retoma el movimiento directo.

Este ejemplo muestra que para una latitud de 78N solo puede haber ascendentes en un rango entre 29° Leo y 1° Escorpio así como entre 29° Aquarius y 1° Tauro. Los ascendentes que son posibles en esta latitud geográfica están en regiones +- 31° alrededor de los puntos equinocciales (0° Aries y 0° Libra). En el rango alrededor del equinoccio de otoño (0° Libra) el ascendente avanza en moción directa; en el rango alrededor de equinoccio vernal (0° Aries), sin embargo, retrógrada.

Motion of the ascendant during 24 hours at the geographic latitude 78N (Longyearbyen)

Figura: Moción del ascendente durante 24 horas en la latitud geográfica de 78N (Longyearbyen)

En términos generales, los ascendentes tienden a permanecer cerca de los puntos equinocciales en las regiones polares, aunque con más frecuencia cerca del punto otoñal (0° Libra) que del vernal (0° Aries). De paso, los ascendentes cerca del punto otoñal suelen ser más frecuentes que los ascendentes cerca del punto vernal. Esto puede entenderse del hecho de que los signos vernales del zodíaco se elevan de modo menos abrupto, y como resultado lo hacen más rápidamente. Por el otro lado, los signos del zodíaco otoñales se elevan de modo abrupto, y como consecuencia solo una parte acotada del zodíaco puede ascender en el mismo lapso de tiempo. La situación es a la inversa en el hemisferio sur. Allí, los signos cercanos a 0° Aries tardan más en ascender, y los signos cercanos al 0° Libra lo hacen más velozmente. 

El rango de ascendentes posibles (y descendentes) se achica cuanto más al norte uno va. Cerca del polo norte, el ascendente salta hacia adelante y hacia atrás entre los 0° Aries y 0° Libra, solo moviéndose de este modo y no de ningún otro. Primero se queda en el 0° Aries por 12 horas, deambulando a lo largo del horizonte de norte a sur; luego salta hasta 0° Libra y permanece allí por otras 12 horas, nuevamente deambulando de norte a sur.

Sin embargo, ya que las direcciones cardinales no se definen exactamente en el polo norte y debido a que el sur está en todas las direcciones, por así decirlo, no hay meridiano ni MC. Y ya que el ascendente o el descendente no son puntos de ascensión o de descenso, no es posible distinguirlos. Por supuesto, hablando de manera estricta, esto es cierto solo para el polo norte matemático. Y por tan solo una mínima desviación, el sur ya está definido. Sin embargo, cuando uno está parado de hecho en el polo norte, uno probablemente se imagine que está en ese lugar exactamente. 

4. Nacimientos cerca del círculo polar y Nacimientos en latitudes geográficas superiores a 60°

Se da otro caso especial interesante cuando uno vive o nace exactamente en el círculo polar, vale decir, a 66°34N, por ejemplo, en Rovaniemi en Finlandia. Allí sucede una vez al día que el zodíaco yace exactamente en el horizonte por un momento. En ese momento, el ascendente no puede definirse; o uno podría decir que el ascendente se ‘propaga’ sobre todo el horizonte oriental.

Otro efecto particular es el siguiente: un poco hacia el norte del polo ártico, el MC está por debajo del horizonte por un tiempo corto de tiempo y durante este corto período de tiempo, el ascendente debe moverse a altísimas velocidades, 180° hacia atrás. También, un poco al sur del círculo polar, el ascendente se mueve muy rápidamente a través de los signos zodiacales vernales, aunque en moción directa. En estos casos, para poder conocer el ascendente con certeza, uno debe conocer su hora de nacimiento con exactitud. 

Hablando en términos generales, para nacimientos en latitudes entre 60° y 70° y con ascendentes en signos cercanos al punto vernal, es muy importante conocer la hora de nacimiento con precisión. Esto cobra mayor relevancia cuanto más uno se acerca al círculo polar. 

5. Problemas con casas astrológicas en las regiones polares 

Hay diferentes métodos para calcular casas astrológicas. Como se sabe, algunos de estos métodos no funcionan en latitudes geográficas más allá del círculo polar, o funcionan solo de modo parcial. Incluso en latitudes al norte de 60°, algunos cuadrantes se vuelven extremadamente pequeños o grandes por algunas horas, y los astrólogos que trabajan con sistemas de casas distintos al de casas iguales no se sienten cómodos con ese tipo de horóscopos. ¿Es posible que los cuadrantes astrológicos difieran tanto en tamaño? ¿Y qué significa esto en términos de la astrología? 

Más allá de los círculos polares, los métodos de cálculo que proponen Placidus y W. Koch presentan problemas difíciles de resolver. Dicho sea de paso, contrariamente a las aseveraciones de algunos astrólogos, el sistema Polich-Page (o topocéntrico) también presenta problemas. Y contrariamente al consenso general, no es absolutamente imposible calcular cúspides de casas utilizando Placidus más allá de los polos. (ver link 7 más abajo)

Explicaciones detalladas con respecto a estos problemas están dadas en Astro-Wiki:

– Problems of the Placidus house system
– Problems of the Koch house system
– Problems of the Polich/Page house system

Todos los demás métodos no causan mayores problemas, por lo menos en lo que concierne a su cálculo matemático. 

Hay un fenómeno que debe ser considerado. Como se dijo, los casos especiales ya expuestos, en los que el MC está por debajo del horizonte y el FC por encima, plantean el interrogante de si el MC y el FC deberían invertirse, transformando al FC en el MC. En los dibujos de cartas de Astrodienst esto se hace si se elige utilizar el Sistema de casas Campanus, Regiomontanus, o Polich-Page, debido a que la filosofía que subyace a estos métodos parece requerirlo. Con otros sistemas de casas, sin embargo, no existe una razón teórica que valide intercambiar el MC y el FC. 

Es más, debe tenerse en cuenta que si el MC y el FC son intercambiados, el orden de las casas se revertirá. En la siguiente carta, donde las casas se calculan según Regiomontanus, las casas están numeradas en orden de reloj, por lo tanto aparentemente en la dirección equivocada. 

Por otro lado, si se elige un sistema de casas diferente, como Porphyrius o Meridian, entonces el  MC permanece en el sur, y las casas se numeran como se suele hacer, en dirección contraria a las agujas del reloj.

Polar horoscope with Regiomontanus houses in "reversed" direction (clockwise)

Figura: horóscopo en región polar usando sistema de casas Regiomontanus “revierte” la dirección de las casas (sentido de agujas del reloj) 

The same polar horoscope with Porphyry houses in seemingly "correct" order (counter-clockwise)

Figura: horóscopo en la misma zona polar usando sistema de casas Porphyry, donde las casas aparecen en el orden aparentemente “correcto” (contrario a las agujas del reloj).

 6. Horóscopos en el hemisferio sur

Si uno vive en el hemisferio norte y observa los planetas, uno va a mirar hacia el sur, porque el Sol y el MC (el grado en el que el zodíaco culmina) siempre están en dirección sur. Además, los planetas se encuentran en su mayor parte en la porción austral del cielo. El observador puede girar hacia el este u oeste por momentos, pero nunca hacia el norte.

Por otro lado, si uno vive en el hemisferio sur y observa un planeta, la situación se revierte. El sol siempre culmina en la dirección norte, el MC está en el norte, y los planetas se observan en su mayor parte en la porción septentrional del cielo. El observador mirará casi siempre hacia el norte y prácticamente nunca hacia el sur. 

Para los habitantes del hemisferio sur, el sol también asciende por el este pero se mueve en el cielo de derecha a izquierda. Además, es obvio que el ascendente se encontrará a la derecha del observador, no en el lado izquierdo como es el caso en el hemisferio norte. 

Lo que es más, el zodíaco se mueve en la dirección inversa, en sentido de las agujas del reloj, y las constelaciones se ven invertidas (al modo de un espejo).

A pesar de esto, astrólogos de Australia, el sur de África y sudamérica dibujan sus cartas natales de modo tal que el ascendente queda a la izquierda del círculo, los signos del zodíaco se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj y no se percibe diferencia entre una carta natal del hemisferio norte y una del hemisferio sur. De este modo, los horóscopos del hemisferio sur en general están invertidos o espejados y por lo tanto no coinciden con la percepción visual. El ascendente tendría que estar en la parte derecha del círculo, y los signos zodiacales deberían mostrarse en dirección a las agujas del reloj.   

El problema puede evitarse si el observador yace en el suelo con la cabeza hacia el norte y los pies hacia el sur. Entonces la perspectiva sería prácticamente la misma para los habitantes de ambos hemisferios. Las cartas natales del hemisferio sur podrían en ese caso considerarse “correctas.”

Para nacimientos en regiones tropicales, o sea entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, o entre las latitudes geográficas de 23°26S y 23°26N, la situación es un poco ambigua o depende de la hora. El sol del mediodía se encuentra en dirección septentrional por parte del año, y en dirección austral por la otra parte. Y el MC está en dirección norte por algunas horas y en dirección sur por el resto del día. 

Debido a que las estaciones del año son opuestas en ambos hemisferios, algunos astrólogos plantearon la posibilidad de revertir los signos en cartas del hemisferio sur. Por ejemplo, algunos sostienen que una persona nacida en marzo o abril, por lo tanto en el otoño austral, debería considerarse de Libra en lugar de Aries. Sin embargo, astrólogos de Australia, Sudamérica y el sur de África rechazan esta idea. Opinan que los mismos signos deben usarse para todas las regiones geográficas.  

Astrología Dracónica

¿Exploraste nuestros exámenes gratuitos online?