Transcripción clase I 23-10-23

Bienvenidos, muchísimas gracias por estar acá.

Estamos muy orgullosos de volver a dar este curso.

Es un curso único en su versión en español, súper útil.

Como ustedes ya sabrán, las coordenadas que utiliza son de la astrología moderna.

Me imagino que todos habrán leído el texto previo, o sea, el texto como orientativo que Gloria preparó.

También decirles que nos importa mucho que ustedes puedan evaluar sus avances.

Es por eso que en este curso, como novedad, estamos incluyendo auto-evaluaciones para que puedan hacer al final de cada clase.

Eso nos parece que ayuda un montón, porque uno se puede ubicar dónde tiene que volver y revisar.

Bueno, Gloria es una astróloga extraordinaria.

Muchísimo respeto, muy dedicada a su trabajo, muy seria.

Para mí es un placer tenerla como parte de la academia, así que bienvenida, Gloria.

Muchas gracias.

Bienvenidos a todos.

La verdad es que impresiona mucho ver aquí tantas caras generando tanto interés.

Me encanta.

Este es un tema del curso que comprende varios ámbitos.

Todos son muy fascinantes.

Al final haremos la parte de armonización de la vivienda.

Veréis que es increíble.

Primero vamos a dedicarnos un poco a ver las otras técnicas de astro-mapping aplicadas al mundo.

Yo quería puntualizar una serie de cosas del documento que os ha contado María, que está en el apartado del curso.

Es un documento de parámetros que se van a usar en este curso.

Yo he de deciros un pequeño matiz.

No me gusta llamarlo astrología moderna.

En todo caso me gusta llamarlo astrología arquetípica, porque no es que sea moderna, no es que sea un invento moderno.

Es astrología basada en las esencias de los arquetipos y se basa mucho en la función que cada arquetipo tiene en la vida y bebe mucho de la mitología, obviamente.

Entonces me gustaría repasar un poco los parámetros básicos, porque muchas veces cuando empezamos el curso empiezan a haber preguntas que se refieren a estos parámetros básicos.

¿Por qué no utilizas esto y lo otro? O cosas de este estilo.

Entonces es muy importante que estéis con el marco mental centrado en los parámetros que vamos a utilizar.

Al principio del documento hago una explicación sobre la naturaleza simbólica y analógica de la astrología.

Se puede aplicar por lo analógica que es, se puede aplicar a cualquier capa de la vida, a cualquier rama del conocimiento.

Y luego os cuento en este documento los factores que utilizamos y que nos vamos a utilizar en su forma arquetípica.

A veces veréis que miro un poco hacia el lado porque estoy manejando dos pantallas.

Espero que no sea molesto.

No vamos a considerar los planetas, signos, casas, aspectos, factores astrológicos como buenos o malos.

Es decir, no los vamos a juzgar.

Son lo que son.

Cada uno tiene su función dentro del sistema de la vida y de la evolución de los procesos de la vida.

Entonces, parámetros como combustión de un planeta, casimi y cosas de este estilo aquí no se utilizan de la misma forma que se utilizan, por ejemplo, en astrología horaria.

Hay que intentar no mezclar las cosas.

Cada especialidad tiene sus herramientas.

Entonces no podemos mezclar estas herramientas.

Entonces cualquier conjunción con el Sol es una conjunción con el Sol.

Después, el tema de las debilidades y las fortalezas de los planetas a nivel de lo que es la utilización de esos arquetipos por parte de las personas, de la persona propietaria de la carta, simplemente se tiene en cuenta la condición que tiene por el signo que está, por el aspecto o aspectos que recibe, la casa donde está, etc.

Pero no se considera que un planeta sea más fuerte o más débil en función de la dignidad o debilidad esencial que tenga.

¿De acuerdo? No se utiliza igual que en astrología tradicional o en astrología horaria.

Porque si fuera así, las personas que tienen, por ejemplo, el Sol en un signo donde el Sol está exiliado o en caída, no podrían prosperar en la vida, por ejemplo, y esto ya se ve que no es así, ¿verdad? Entonces, otra cosa importante es que al analizar cartas natales, que aquí no las vamos a tocar mucho, pero sí vamos a verlas en definitiva, como mínimo ver la imagen, pero que sepáis que no vamos a considerar que un planeta cerca de la cúspide de una casa se considere en la siguiente, por ejemplo, cosa que sí se hace en astrología tradicional.

Y luego el término ángulo, que aquí va a ser muy importante porque vamos a basarnos básicamente en la primera parte del curso, en la cuestión de lo que es el ángulo y la fuerza que tiene el ángulo.

Entonces, el término ángulo se refiere al grado, al punto donde está el ascendente, el descendente, el medio cielo o el fondo del cielo.

No se refiere a la casa 1, a la 7, a la 10 o a la 4.

Entonces, otras preguntas que a veces surgen, tipo, ¿y no utilizas los asteroides o los centauros u otros objetos o lílith u otros objetos celestes? Mi respuesta, lo siento, pero es no, porque entonces ya tenemos tanta información.

No es que no piense que estos objetos puedan ser importantes en una carta, no es que piense eso, pero digamos que me voy a centrar en los planetas conocidos, los planetas personales, sociales y transpersonales, y un objeto que sí voy a utilizar es Kirón, por ejemplo, que es el único objeto un poco bicho raro, considerado bicho raro, que incluyo.

En cuanto a los aspectos, los típicos, bueno, la conjunción y luego los aspectos mayores y los menores.

Sistemas de casas utilizo indistintamente, a veces casas iguales, a veces casas plácidos.

Y tenéis también en el documento los orbes de cada planeta, el color de línea que utilizo en las cartas, por si guardáis las imágenes y luego veis la carta, pues bueno, es típico que se utilice el rojo para los aspectos duros, el azul para los aspectos suaves y el verde para los aspectos menores.

La definición de planeta angular también la tenéis en el documento, ahora la volveremos a ver y haremos mucho hincapié en esto.

En el documento también tenéis bibliografía, así ya la tenéis localizada en este documento.

Y ya sabéis que también tenéis una sección en el apartado del curso que se llama Contenido Plus y ahí hay documentos varios, hay artículos que María ha traducido, por ejemplo, de Internet y también unos tutoriales que hice expresamente.

Tengo que advertiros de una pequeña cosa porque he mirado otra vez cómo funcionan las webs estas que ofrecen este servicio gratuito y quizá pueda haber alguna variación en cómo se hace, porque las webs se van actualizando, van haciendo reformas y a veces cambian las cosas de sitio y tal, pero básicamente los procesos que os cuento en los tutoriales sobre cómo sacar los mapas, básicamente el proceso es el mismo.

Entonces podéis deducir cómo se hace viendo los tutoriales, creo que se puede deducir muy fácilmente.

Igualmente si en algún momento renuevo los tutoriales y los hago nuevos en función de cómo están ahora estas webs, ya las colgaremos otra vez.

Bien, entonces, como os ha dicho María, tenemos unos cuestionarios, unos cuises posteriores a las sesiones.

Advertiros una cosa, a veces las sesiones van en función muchas veces de las preguntas que haya o de cómo vayan surgiendo los temas en la clase.

En teoría cada sesión tiene su cuestionario posterior, pero os podéis encontrar a veces que alguna pregunta del cuestionario quizá todavía no la hemos tocado y vamos a tocar ese tema en la sesión posterior.

No pasa nada, no tenéis ninguna obligación de hacer el cuestionario justo después de cada clase, podéis hacerlos cuando queráis.

Sí, María.

Sí, quería agregar que ante cualquier duda, problema, no pude abrir el cuestionario, me salió soporte.

Del otro lado está Feli respondiendo todas las preguntas y tratando de ayudar con cualquier problema técnico.

Y también recuerden que el foro es una enorme herramienta.

En el foro de este curso uno pone dudas, pone algo que le llamó la atención, justo probé la técnica, en mi caso fue tal cual.

Ese es un lugar de compartir muy valioso, así que aprovechenlo.

Sí, y en el foro también vamos a estar pendientes del foro y también se utiliza mucho para responder preguntas.

Va muy bien porque queda allí escrito y podéis tener esa referencia siempre que queráis consultar esas preguntas y respuestas.

Nos hemos empezado a presentar ya, muchos de nosotros en el foro abrimos una línea de presentaciones, os vais presentando, así nos vamos conociendo y eso, porque vamos a estar estas ocho sesiones juntos.

Sí, María, querías decir algo.

Otra cosita más, yo ahora después de esto voy a apagar la cámara y cuando la prendo sabéis que es porque necesito decir algo.

Acá Flor comenta que en astro.com no encontró el mapa de Nueva Zelanda, pero creo que había un problema cuando está en ingles o en castellano, ¿no es cierto? Pero no creo que sea por eso, porque Nueva Zelanda tendría que estar.

Sí, es raro, pero de todas maneras usen en inglés, ¿ok? Sí, Flor, te escuchamos.

Estuve buscando y no hay para la región Oceanía, aparece Australia y no aparece Nueva Zelanda y yo estoy en la versión en inglés de astro.com.

Y busco el horóscopo Astroclick Travel, no el escalable, en el escalable vi las partes, los países en los que quería ir y dice Central America, Europa, Middle East, North America, Russia, South America, World, África, Asia y Australia.

¿Has probado arrastrando el mapa? Sí, en la parte escalable sí, pero quería descargármelo como estaba la opción para descargárselo.

No puedo descargarme el escalable en la versión de Nueva Zelanda a menos que haga una captura de pantalla, pero bueno, si a alguien le pasa lo mismo que a mí le puede servir quizá como solución.

Siempre le podés escribir a Petre, el dueño de AstroCic y él suele hacer las mejoras necesarias, así que le podés mandar un mensaje y si no también está disponible astro.com.

Hay un montón de software gratuito y bueno, por supuesto, los de pago que tienen son súper cómplices.

Bueno, Gloria, ¿arrancamos? Vale, venga, vamos allá.

Voy a compartir una presentación.

Ahí vamos, ¿no? Se está viendo la presentación, ¿verdad? Sí, se ve perfectamente.

Bueno, pues bienvenidos al curso de AstroMapping.

Vamos a entrar en materia.

Primero voy a ver si pasa esto para adelante.

Ahora, ahí.

Sí, bueno, un poco el disclaimer este de que el material tiene copyright.

No se puede utilizar a menos que haya un permiso especial, obviamente.

Bueno, vamos para adelante.

Bueno, este curso, como sabéis, va de las técnicas de AstroMapping.

Aquí tenéis un resumen de lo que son todas las técnicas de AstroMapping que se conocen.

Astrocartografía, ciclocartografía, que es una derivada de la astrocartografía.

Tenemos la carta relocalizada.

Luego hay una técnica que se llama astrología geodésica, con la carta geodésica.

Y luego la técnica de la astrología local, que se puede aplicar de dos maneras, en el mundo o en el entorno inmediato, y luego para la armonización de la vivienda o espacio de trabajo.

En este curso nos hemos centrado en estas que veis ahora aquí.

Es decir, la astrocartografía.

Perdón, Gloria, pero yo no veo tu… Se ve solamente la pantalla, no sé si a todos les pasa lo mismo.

Solo la pantalla principal, la astromap.

Sí, yo también.

Están pasando en las diapositivas, digamos.

Volverlo a sacar y volverlo a compartir, porque se te había quedado también en pequeño.

Viste que a veces hay que volverlo a sacar y volverlo a compartir.

A ver, un segundo, porque… ¿Qué pasó? Es que no entiendo qué pasó.

Es cuando compartes no el view, sino compartes como la otra parte de PowerPoint cuando está abierto.

Ahora sí.

Ahora sí, vale.

Es un tema de la doble pantalla que no me funciona del todo bien.

Perdón, ¿eh? Bueno, entonces, decíamos que… A ver si esto va para atrás, ¿no? Ahí, vale.

Vale.

Ok.

Bueno, y ahora lo que no estoy viendo es el… Está perfecto, ¿eh? Volverlo a compartir así.

Volverlo a compartir así.

Está perfecto.

Vale, vale.

Lo que pasa es que me gustaría ver los vídeos también de la gente y no los veo.

A ver si… Vamos otra vez.

Bueno, no me funciona.

O sea, no os estoy viendo, no sé por qué, pero bueno, ahí vamos.

Disculpa, Gloria.

En la barra de abajo del Zoom, en los tres puntitos que dice More, vas a ver que te sale la opción de visualizar los vídeos del grupo.

Hay una opción que es la que te va a permitir ver los cuadritos con las imágenes de las personas.

No.

No importa, después en la final de la clase lo volvemos.

Ahora yo cualquier cosa ya se voy yendo.

No pasa nada.

No, no.

Estoy súper acostumbrada a utilizar el Zoom y ahora me está saliendo así.

Bueno.

Perdona, pero creo que tienes que salirte de la presentación y volver a empezar.

Y abajo, cuando lo pongas, ajá, fíjate abajo donde dice los cuadritos más.

Creo que allí… Bueno, no sé.

Y si no, no importa nada, lo dejamos para la próxima.

No, no, no hay manera.

Bueno, no pasa nada.

Seguimos así.

Cuando alguien quiera preguntar algo, que hable, porque no os estoy viendo.

Bueno, en fin, vamos allá.

Bueno, lo que os decía, aquí tenéis la lista de todas las técnicas de AstroMapping y en este curso vamos a estudiar la astrocartografía, su derivada, la vamos a ver un poco brevemente, la ciclocartografía.

Nos vamos también a meter en el estudio de la carta relocalizada o relocada, se llama relocada o relocalizada, y vamos a hacer esta parte de astrología local aplicada en el mundo y a la armonización de la vivienda.

Entonces, en este apartado de armonización de la vivienda me permito recordaros la importancia de que os consigáis el plano de la casa.

Es muy importante que sigáis las instrucciones en la parte del contenido plus del curso.

Tenéis un documento con instrucciones precisas y con un modelo de lo que tendría que ser el plano de la casa.

Si no lo tenéis, a veces en algunos ayuntamientos puedes ir a servicios técnicos con tu contrato de alquiler o tu contrato de propiedad y te dan los planos y es un servicio gratuito en principio, eso en caso de que no tengáis el plano hecho por arquitecto.

Si no tenéis ninguna de las dos opciones podéis dibujarlo vosotros mismos, pero entonces por favor que esté todo muy bien medido, podéis utilizar un papel cuadrícula, asociar un cuadrito a un metro o dos cuadritos a un metro, lo que sea, y hacerlo muy bien hecho porque es muy importante.

La precisión es muy importante y otra cosa importantísima es la indicación del norte.

La indicación del norte tiene que ser un punto, tiene que ser una flecha que apunte al norte en algún lugar del plano.

Entonces esto es muy importante, que me mandéis los planos antes porque así yo pueda comprobar que vuestros planos van a ser adecuados para trabajar con esta técnica y esto lo vamos a ir haciendo ya con tiempo, desde ya me podéis empezar a mandar los planos y yo voy comprobando si los tenemos bien para poder trabajar con ellos.

Gloria, me pregunta alguna recomendación para tomar el norte porque yo tomaba el norte con las brújulas del teléfono y en distintas partes de la casa como tú recomendabas pero siempre había una variación como de 30 grados.

¿Tanto? Sí, porque depende de donde me ponía, me variaba entre 3.15 el norte y 3.45.

Yo prefiero utilizar la típica brújula de toda la vida, la mecánica, la clásica, el de ir de excursión de toda la vida.

Supuestamente las brújulas de los móviles son fiables, pero mira, no sé si te estás moviendo por la casa y tienes 30 grados, es que es mucho 30 grados, entonces a no ser que te estés moviendo en un lugar donde haya un campo magnético importante que te esté desviando la brújula, pero bueno, no sé.

Si puedes conseguirte una de las tradicionales mejor, son muy baratas, vais a cualquier lugar de material de excursionismo y son muy baratas.

Y lejos de cualquier aparato eléctrico.

Sí, y medirlo lejos de cualquier lugar donde pueda haber un campo magnético generado por, no sé, la lavadora, la nevera, la parte de los transformadores o los contadores de luz, este tipo de cosas a veces alteran las mediciones.

Ok, gracias.

Ir viendo por otros lugares de la casa donde no haya esas posibles influencias.

Gloria, hay una pregunta que me parece importante, dice para sacar el norte, ponernos en el centro de la casa.

No hace falta, pero si te pones más o menos en lo que tú entiendes que podría ser el centro de la casa y a partir de ahí moverte un poco, eso te va a dar un norte bastante fiable.

Lo que tenéis que ver es que el norte, o sea, la brújula insista en apuntar a un punto determinado aunque os mováis.

La brújula va a moverse y va a apuntar a un punto determinado siempre, entonces es ese punto donde tenéis que colocar la punta de la flecha en el plano indicando el norte.

Bueno, vamos allá.

A ver, para introducir un poco el tema, vamos a ver algo curioso, porque los astrólogos a veces tendemos a pensar cuando todavía no nos hemos metido en las técnicas de astromapping, tendemos a ver la astrología relacionada con los planetas, los planetas están ahí arriba, muy lejos en el sistema solar, y no caemos en la cuenta muchas veces de que en realidad esas energías que representan los planetas las estamos viviendo aquí, en el plano terrestre.

Por tanto, todas esas energías se viven aquí y sus expresiones, sus experiencias relacionadas, incluso los materiales del inconsciente colectivo que esas energías representan, se expresan en algún lugar de la Tierra.

Entonces, podríamos decir que esos arquetipos de la vida y la geografía quizá están estrechamente interrelacionados, porque en algún lugar se tienen que expresar.

Si lo pensamos es algo de pura lógica, es decir, hay energías arquetípicas de la vida, hay momentos en que esas energías están de una forma o de otra indicando un tipo de experiencias posibles u otro, pero eso se estará manifestando en algún lugar, en algún lugar de nuestra geografía, es decir, en algún lugar del planeta.

Y ahora vamos a ver algo curioso en relación a esto, para que vayamos tomando conciencia de esa relación tan estrecha que hay entre los lugares geográficos y los arquetipos y el dónde se manifiestan esos arquetipos.

Esta carta que estamos viendo aquí, ya veis que tiene unas acumulaciones de planetas bastante importantes, unos stelliums, se llaman.

Es una carta hecha para el momento de la caída del Muro de Berlín y aquí tenemos esa concentración de planetas, concretamente, pues que tiene que ver con caída de estructuras, con caída de estructuras para unir dos mundos.

Tiene que ver con disolución de una barrera, con revolución y con unión de dos mundos que aparentemente o anteriormente, perdón, estaban opuestos.

Sería un poco el significado de estos planetas que estoy aquí marcando en este círculo.

Entonces, fijaros que esto es otra carta, es una carta de muy poco después, por tanto los planetas están igual.

Ahí teníamos una carta de noviembre del año anterior, aquí tenemos febrero, principios de febrero del 90 y es la carta de Sudáfrica, del día en que cayó el Muro Racial en Sudáfrica, es decir, aquí están cayendo dos muros, el Muro de Berlín que era físico y que dividía las dos partes de la ciudad, este y oeste, y aquí está cayendo un Muro Racial que divide la sociedad, que divide blancos y negros.

Entonces, ahí había también ese mismo hostelium de planetas al cual se unían también las energías de Marte y de Mercurio.

Entonces, ahí lo que pasó fue que el presidente entrante de Sudáfrica, que entró casi por accidente, por cuestiones de enfermedad del presidente anterior, y en su discurso inaugural ya presentó unos planes de reforma muy radical del sistema político de Sudáfrica en ese momento, de modo que habría una serie de partidos políticos que habían estado prohibidos desde hacía mucho tiempo, incluso el Partido Comunista sería legalizado, y la ley que regulaba la segregación racial en todas las instalaciones sería anulada, todo el mundo que hubiera sido encarcelado por sus ideas políticas sería liberado, y eso incluyó a Nelson Mandela, que fue liberado unos días más tarde.

Si vemos esto en la geografía, podemos pensar que esa irrupción de material del inconsciente colectivo se manifestó, en este caso estamos viendo en dos lugares concretos, Alemania y Sudáfrica, pero si lo vemos en el mapa fijaros que tiene una cierta alineación Alemania y Sudáfrica, aquí esta línea nos lo muestra, aquí tenemos Alemania, aquí tenemos Sudáfrica.

O sea, bueno, es un poco como para empezar a hacer boca de esa relación que existe entre la geografía y los principios astrológicos, las energías de los planetas, cosa que realmente es algo muy lógico si lo paras a pensar, porque nosotros vivimos aquí en este planeta, y realmente toda la astrología que hacemos es geocéntrica en el sentido de que estamos aplicándola desde aquí y para aquí, es decir, para nuestra experiencia aquí en la Tierra.

Entrando en la astrocartografía, tenemos que rendir tributo al padre de esta técnica, el padre de esta técnica es este señor, se llama Jim Lewis, era un astrólogo norteamericano, y él presentó los resultados de su trabajo en astrocartografía en 1976.

Esto, como veis, es muy reciente, es decir, esta técnica es una técnica sí, moderna, esta sí que es moderna, y es muy reciente porque ya veis que está vigente aquí solo unos años.

¿Por qué esto fue así? Porque la gran ayuda para que esta técnica pudiera ser divulgada y utilizada masivamente es la informática, los ordenadores, las computadoras, ¿no? ¿Por qué? Porque es muy, muy, muy laborioso, tremendamente laborioso, realizar este mapa que habéis visto aquí con todas estas líneas, es tremendamente laborioso realizar esto a mano, y este señor lo hizo, o sea, le debemos, vamos, tendríamos que darle un abrazo, un gran abrazo si estuviera aquí porque nos facilitó el trabajo increíblemente.

Él estuvo trabajando, construyendo los mapas a mano hasta que consiguió crear programas informáticos para que nos facilitaran a nosotros el trabajo y pudiéramos obtener nuestros mapas con unos cuantos clics.

Presentó su trabajo en este libro, que era un libro donde él presentaba mapas astrocartográficos, demostrando su validez, pero luego escribió unos libros, y bueno, está todo en inglés, la bibliografía de este tema está toda en inglés, en principio no hay bibliografía en castellano, por lo menos todavía no, porque no hay nada traducido.

El libro que escribió él, que es un must, que dice en inglés, es de lectura obligatoria, es el día este, La psicología de la astrocartografía, si leéis en inglés os lo recomiendo muchísimo porque es el libro por excelencia de esta técnica.

Y luego estos otros dos libros que tenemos aquí, son libros que también os recomiendo mucho si leéis en inglés, que son este From Here to There, es una recopilación de diferentes artículos de diferentes autores sobre astrocartografía y astrología local también.

Bueno, esto sería lo que es la bibliografía recomendada que tenéis también en el documento que os comentaba antes, de parámetros utilizados en el curso.

Vale, entonces, sigo con unas cuantas reflexiones, que creo que son importantes antes de entrar a ver mapas y entrar de lleno en la técnica.

Vamos a hacer reflexiones que van a parecer obviedades, pero a veces estas obviedades son necesarias, porque poner la conciencia en estas obviedades nos hace entender la lógica que hay detrás de esta técnica.

Yo recuerdo cuando la empecé a aprender en la Facultad de Estudios Astrológicos de Londres, hace muchos años, no entendía nada, pensaba, bueno, ¿de dónde sale esto? Me resultó muy raro todo este tema, de los mapas y tal.

Entonces, yo siempre pienso que hay que verle la lógica a las cosas para poder entenderlas.

Si le ves la lógica, entonces ya no hay errores posibles y las cosas se ven muy claras.

Entonces, esa obviedad, la primera obviedad que quiero poner a luz es el hecho de que cuando nosotros tenemos una carta, cuando tenemos que hacer una carta, levantar una carta, ¿qué dos parámetros necesitamos? Necesitamos el parámetro de tiempo y el parámetro de espacio.

El parámetro de tiempo es la hora, cuando alguien nos encarga su carta natal, ¿a qué hora naciste? ¿Qué día? ¿Qué año y qué mes? El parámetro tiempo.

Ese parámetro, ¿lo podemos cambiar de algún modo? Es decir, ¿nosotros podemos cambiar nuestro día y hora de nacimiento? La respuesta sería no, obviamente, porque esto no se puede cambiar.

El otro parámetro que necesitamos para construir una carta es el parámetro del espacio, ¿verdad? Necesitamos saber dónde se produce un nacimiento, el lugar en cuestión, el pueblo, la ciudad.

El parámetro de espacio.

¿El parámetro de espacio se podría cambiar moviéndonos por el mundo? La respuesta sería sí.

¿Qué estaríamos haciendo con estas técnicas? Estaremos abriéndonos a la posibilidad de que podamos cambiar uno de los parámetros de nuestra carta.

Es decir, el parámetro tiempo no lo cambiamos.

Los planetas están donde están por signo.

Pero sabemos que el parámetro del espacio nos coloca a los planetas en nuestra carta en unas casas determinadas y en una distribución determinada por casa.

Pero si resulta que hubiéramos nacido en otro lugar del planeta, quizá ese planeta que tenemos en la casa 5 lo tendríamos en la casa 8.

O ese planeta que tenemos en la 1, pues quizá nos pasaría a la 10.

Esto lo tenemos claro, ¿verdad? También tenemos claro que nuestra carta natal no la podemos borrar.

No podemos eliminarla de un plumazo solo porque nos traslademos a vivir, por ejemplo, a otro lugar del planeta.

Esta es la condición de unos cuantos de vosotros que vivís en sitios y algunos en sitios muy lejanos de donde habíais nacido.

La carta natal no te la vas a borrar, no la vas a eliminar.

Pero sí vas a adquirir otra carta cuando te vas a vivir a un sitio y te instalas en otro sitio lejos de tu lugar de nacimiento.

Y entonces vas a manejar dos cartas, tu carta natal y tu carta relocada o relocalizada.

Y esto lo vamos a estudiar también.

Lo que quería que vierais de entrada es esa reflexión de que el parámetro tiempo no lo vas a cambiar, pero en el parámetro de espacio, en un tanto por ciento, sí puedes cambiar cosas.

Y ahí está la gracia.

Entonces, ¿cuál sería el criterio que aplicaríamos a la hora de querer irnos a otro sitio? Porque entonces dices, vale, resulta que puedo incidir en cambios en mi carta natal, puedo colocarme a un planeta en otra casa en relación a la carta natal, pero ¿en qué me baso para hacer este cambio? ¿En qué vamos a basarnos para hacer este cambio? Nos vamos a basar en dos cosas, básicamente.

Una cosa es la angularidad de un planeta.

Y ahora os voy a demostrar con unos cuantos ejemplos el poder de la angularidad de los planetas.

Nos vamos a basar en esto y luego nos vamos a basar en cómo nos quedaría el resto de la carta si nos colocamos nuestra carta como si hubiéramos nacido en otro lugar.

La primera impresión que tenemos cuando utilizamos la técnica de la astrocartografía es trabajar con las angularidades.

Y eso nos da una visión global del mundo de un plumazo, o sea, de una sola mirada tenemos todo el mundo a vista sabiendo dónde tendremos las angularidades.

Ahora vamos a ver cómo.

Y a partir de ahí lo que haremos será añadir lo que nos pueda decir la carta relojada en el lugar en cuestión donde queramos ir.

Pero fijaros que sería muy trabajoso, por ejemplo, empezar a explorar el mundo haciendo cartas relojadas en todos los lugares posibles donde yo quizá tengo ganas de ir o lo que sea para ver si allí en aquel sitio tengo un planeta angular o no tengo un planeta angular.

Sería un trabajo increíble.

La astrocartografía nos facilita eso porque en una sola imagen nos está diciendo dónde tendremos todas nuestras angularidades.

Y a partir de ahí ya podemos seleccionar lugares concretos y entonces añadir la información que nos aporta la carta relocalizada.

¿Se entiende esto? Sí, es muy lógico, ¿verdad? Es muy sencillo y es muy lógico visto así.

Vamos a ver el poder que tienen los planetas angulares porque esto va a ser uno de los parámetros básicos que tenemos que tener muy asimilado para poder trabajar con astrocartografía.

Yo os he puesto aquí unos cuantos ejemplos de cartas natales.

Van a ser cartas natales.

El principio de la angularidad es esta base que os estaba diciendo.

La angularidad de un planeta es garantía de expresión de ese arquetipo.

Es decir, un planeta cuando está angular se expresa sí o sí.

La condición de un planeta por casa, por signos, si tiene aspectos, etc., nos está diciendo cómo se va a expresar, si es que se expresa, cómo se va a expresar.

Pero que sea angular nos está diciendo que sí se va a expresar segurísimo y además con mucha fuerza.

El principio de la angularidad es garantía de expresión y de expresión fuerte, de presencia fuerte de un arquetipo en la vida de una persona.

Definición de planeta angular.

Cualquier planeta que esté conjunto a un ángulo, a lado o lado, puede ser por ejemplo conjunto al medio cielo por la casa 10 o por la casa 9, será igualmente conjunto al ángulo.

Y el órbito generalmente se consideran 8 grados.

Eso es referencia.

A veces podemos ser más flexibles, considerar 10 o si estamos trabajando con otro tipo de técnicas, con revoluciones solares, sinastrías, quizá vamos a poner órbitos más estrechos.

Pero más o menos vamos a decir dentro de un órbito de 8 grados.

Entonces, importante, sobre todo para los que venís de la astrología horaria, por ejemplo, no confundir casa angular con ángulo.

Los ángulos son el grado, el punto, el grado del ascendente, del descendiente, medio cielo, fondo del cielo.

No las casas asociadas.

Bien, vemos aquí por ejemplo la fuerte presencia de los planetas angulares en el ascendente.

Aquí tenemos tres ejemplos.

Y yo lo que he hecho aquí, vemos aquí en el circulito los planetas angulares.

Lo que he hecho aquí ha sido buscar definiciones que existen en la red sobre estos personajes para ver cómo se nota el planeta angular en cuestión, a ver cómo se define esa persona.

Empecemos por ejemplo por Magritte.

Las definiciones son breves pero son muy reveladoras.

Fijaros lo que tenemos aquí.

Tenemos una conjunción de Sol, Quirón y Urano en el ascendente.

Y se dice lo siguiente, leo textualmente, Magritte tenía un carácter chocante, profundamente subversivo y provocador.

Era una persona difícil de tratar que preservaba y escondía su malicia a través de su arte.

Chocante, profundamente subversivo, provocador.

Quirón, Urano, ahí en conjunción al Sol en el ascendente, es decir, el carácter que sabemos que es el ascendente.

Madonna, conocidísima, descripción de su carácter.

Se la describe como ambiciosa, adaptable, entusiasta, tremendamente perfeccionista y exigente consigo misma, determinada a conseguir sus objetivos y curiosamente su canción Like a Virgin es una de las canciones más famosas de la historia del pop.

El arquetipo de Virgo aquí en acción, el hecho de la comunicación, la expresión a través de las palabras, de las canciones, de la música.

La reivindicación que muchas veces hace ella, aunque aparentemente parezca un poco lo contrario, pero ella reivindica esa imagen de la mujer autosuficiente, independiente, simbolizando el arquetipo de Virgo y eso es su carácter.

Aquí tenemos a Antony Gaudí, padre del modernismo, con Marte en el ascendente y se dice de Gaudí, Gaudí tenía mucho temperamento y se lo describe como a una persona de mal carácter, muy luchador.

Él mismo decía que su mal carácter era la única cosa que nunca pudo llegar a controlar.

Marte, obviamente, en su carácter ascendente.

Aquí tenemos otros ejemplos, otro pintor, por ejemplo, Kandinsky, Luna Saturno, es decir, una personalidad Saturnina, intensamente Saturnina.

Se describe como a una persona práctica, con los pies en el suelo y con ideas muy firmes sobre lo que era correcto o incorrecto, eso es muy Saturno, ordenado, organizado, sistemático y controlado.

Una vez que se comprometía, procedía metodológicamente para solucionar los problemas y no se daba por vencido fácilmente.

Ahí lo vemos.

A Tom Cruise, Luna Neptuno, se le describe como a una persona fable y buena persona, muy amistoso con sus fans, porque en su educación religiosa, Neptuno, aprendió el respeto por el ser humano, conocido por sus inclinaciones religiosas y su implicación en la cienciología.

Vemos a Gatacristi con Saturno aquí, otra persona Saturnina en su carácter, fuertemente.

Se la describe como a una persona humilde, trabajadora y entusiasta, a menudo muy enfocada a asegurarse de que el trabajo salga perfecto.

Seguía procedimientos muy bien estructurados para hacer las cosas.

Esos son carácteres ascendentes con un fuerte color de los planetas que tienen angulares.

Ese es el poder de los planetas angulares.

Aquí tenemos dos ejemplos, en este caso Medio Cielo y los dos son uranianos.

El Medio Cielo nos habla de profesión, de imagen pública, de cómo somos vistos delante del mundo.

El Papa Francisco, por ejemplo, rompe moldes públicamente y profesionalmente, porque es primer papa latinoamericano, primer papa jesuita, primer papa francisco, rechaza ser llamado Francisco I y se le conoce por romper protocolos asociados a su rol, de vivienda, de vestimenta, de modo de viajar y de desplazarse, etc.

O sea, intentando romper moldes dentro de lo que se puede hacer, en donde está involucrado.

Giorgio Armani, diseñador de moda, se dice de él diseñador de moda italiano, cuyo sello personal es un estilo de ropa relajada y cómoda, pero a la vez elegante y lujosa.

Fue pionero en ello y contribuyó a simplificar el concepto de la moda y hacerlo más asequible, modernizando criterios para adecuarlos al modo de vestir y necesidades del siglo XX.

Otro revolucionario con Urano, utilizado fuertemente en su profesión, Medio Cielo.

Y los últimos dos ejemplos ya no os mareo más con el tema del poder de las angularidades.

Tenemos a Éric Satie, pianista, compositor, no sé si conocéis su estilo de música, pero os leo.

Conocido públicamente por su estilo de música no convencional para la época y humorístico, uno de los pioneros del minimalismo en la música clásica.

Fue el alumno más perezoso del conservatorio y el minimalismo podría describirse como sensibilidad extrema y refinada por la música, Neptuno, y simplicidad y estilo directo, Marte, todo en aries.

Además, a esa energía de aries no le gusta que le paren.

Él describía la música como un río, decía que la música tenía que fluir como un río y escribía sin barras de compás.

Y esto fue particularmente relevante en unas obras que hizo que se llaman Gimnopedias y Nocienes, que escribía la música como un río sin paradas de barras de compás.

Y por eso es conocido públicamente.

Y finalmente, Novak Djokovic, tenista, a menudo descrito por la prensa como el Joker, debido a su personalidad juguetona y su habilidad para sacarse golpes inesperados de la manga en los partidos.

Ese apodo también refleja su habilidad para mantener la concentración y la compostura en situaciones de máxima presión durante los partidos, como un Joker en la baraja de cartas.

Tiene la reputación de ser una máquina, juega muy consistentemente y se recupera mejor y más rápidamente que otros jugadores del cansancio y las lesiones.

Gloria, una interrupción te hago.

Hablaste ya de que ni fortuna ni asteroides.

¿Nombraste lo de los nodos? ¿El qué de los nodos? O sea, que la pregunta de Katherine acá es si los nodos angulares se toman en cuenta.

Se toman en cuenta, lo que pasa es que los nodos no son principios activos como los planetas, no son arquetipos.

Eso lo veremos.

Pero sí, siempre tengo en cuenta los nodos.

¿Está bien? ¿Sí? ¿Seguimos? Dale, dale, sigamos.

Vale, entonces, bueno, los mapas de astrocartografía.

Os decía que lo que nos van a mostrar los mapas son angularidades.

Entonces, la carta natal, cuando la traducimos a mapa, se nos convierte en un mapa de angularidades.

¿De acuerdo? Entonces, ¿qué vemos en ese mapa? Vemos unas líneas verticales y unas líneas curvas.

Las líneas verticales nos estarán diciendo los lugares del mundo donde un planeta estaría angular, o bien en el medio cielo o en el fondo cielo.

Son los meridianos, las líneas verticales.

Las líneas curvas nos dirían dónde un planeta lo tendríamos angular, o bien en el ascendente o bien en el descendente.

Por ejemplo, en este mapa vemos aquí Marte y Venus, que tienen una línea vertical bajando recta hasta abajo.

En todos esos lugares, Marte y Venus estarían angulares en el medio cielo.

Entonces, tendremos una etiqueta que nos indica el planeta y el ángulo en cuestión.

Marte, medio cielo.

Venus, medio cielo.

Lo tendríamos aquí por Groenlandia, en este mapa, y luego por el mar, rozando la puntita de Brasil y hasta abajo.

Las líneas verticales que suben desde la indicación de abajo en el Solar Fire son angularidades en el fondo del cielo.

Tenemos por ejemplo aquí a Júpiter, angular en el fondo del cielo, también por en medio del mar.

Eso nos puede pasar, nos gustaría ponernos un planeta angular en tal o tal ángulo y resulta que lo tenemos en medio del océano.

Por lo cual, ese planeta ya no sería utilizable en su angularidad.

En Solar Fire está distribuido así, si alguien lo tiene.

Los de arriba siempre son angulares en medio cielo.

Las etiquetas de arriba y las de abajo siempre son angulares en el fondo del cielo.

Pero Astro.com creo que lo mezcla y te pone tanto arriba como abajo esas indicaciones.

En todo caso, siempre mirar la indicación del ángulo en cuestión.

Y en los lados tendríamos, por ejemplo, aquí tenemos Luna ascendente, tenemos que seguir la línea curva para ver en dónde esa luna sería angular en el ascendente.

¿Por qué son curvas las líneas de ascendente y descendente? Porque la Tierra no es plana como la vemos aquí en el mapa, obviamente.

Esto es de lógica, con lo cual, si la Tierra es redonda, al ponerla en plano, esas líneas de angularidad ascendente y descendente nos quedan así, en esta forma curva.

Entonces, esto es muy fácil de ver.

Ya os he dicho, de un solo vistazo tenemos el mundo en nuestras manos para ver en dónde tendríamos angularidades.

A partir de aquí podemos escoger y podemos decir, bueno, pues si tengo a Saturno angular en Japón, por ejemplo, aquí en este mapa, en el medio cielo, pues quizá puede haber un desarrollo profesional, una proyección profesional en Japón si yo me llevo bien con mi Saturno y tiene que ver con lo profesional.

Entonces, aquí tengo una posibilidad de que mi Saturno se empodere fuertemente en esta zona del planeta, en Japón, y luego vamos para abajo, para Cuba, Nueva Guinea y Australia también.

Entonces, cuando yo ya veo esto, luego lo que haré será buscar cómo me quedaría el resto de la carta en esos sitios para tener más información de todo el resto de energías, aparte de la de Saturno.

¿Alguna pregunta sobre cómo funciona esto a nivel de visualizar estas líneas en los mapas? Estamos bien, surgió una, pero ya la pude responder.

Vale, perfecto.

Vale, entonces, vamos a ver unos ejemplos, que los ejemplos también nos van a dar pie para comentar otras cosas.

Aquí tenemos al nadador Michael Phelps, que rompió récords en varias ocasiones, aquí os he puesto los ejemplos de dos ocasiones en las Olimpiadas de Atenas.

Fijaros que aquí él tiene a Neptuno, angular, en el fondo del cielo, cerca de Atenas.

Fijaros que estoy diciendo cerca de Atenas.

Esto ya nos responde una pregunta, que es una pregunta sobre ¿consideramos orbes cuando trabajamos con astrocartografía? La respuesta es sí.

Ya vais a ver que los orbes van a ser kilómetros, claro, aquí estamos hablando de distancia geográfica.

¿Qué quiero decir con esto? Que no solamente los lugares que estén justo debajo de la línea que vemos en el mapa van a ser los lugares donde nuestro planeta tal o cual se empodere, sino que vamos a darle un margen a lado y lado.

Luego ya veremos en la próxima clase cómo lo hacemos esto, qué criterio de distancia aplicamos y todo esto.

Aquí tenemos este primer ejemplo, Neptuno no pasa, no se empodera, no se vuelve a angular exactamente en Atenas, pero cerca de allí.

Entonces fijaros que este señor rompió su primer récord en esas olimpiadas y Neptuno está en su casa 6, está rigiendo la casa 9, y creo que puede tener que ver con ese sacrificio del método de estar trabajando y entrenando cada día para conseguir ese ideal, el tema de la casa 6 en este caso.

Y su medio cielo, esta carta veis que está hecha con casas iguales, el punto del medio cielo está aquí y obviamente como está en Pisces está regido por Neptuno, con lo cual tiene que ver con esa proyección profesional en el mundo.

Veréis que el tema de las regencias funciona mucho en astrocartografía, es decir, no solamente tenemos que ver el planeta en cuestión que estamos empoderando, sino también los planetas regentes, por ejemplo, el regente del medio cielo, el regente del ascendente, veremos que estos son planetas muy importantes que cuando se les da poder poniéndolos angulares tienen una influencia muy fuerte en estos dos ámbitos básicos de la persona, que serían su desarrollo personal y su desarrollo profesional.

Vamos a ver aquí, por ejemplo, vemos que en las olimpiadas de Pekín se le activaban otras cosas, es que aquí este señor creo que rompió todos los récords que había hasta ese momento y ganó 8 medallas olímpicas, cosa que nadie había conseguido en la historia todavía.

Y aquí tenemos Pekín, dos líneas, vamos a buscar la etiqueta correspondiente, las tenemos aquí arriba, quienes son, son la Luna y Urano.

Otra vez, Luna y Urano en la casa 6 del esfuerzo, del trabajo, del entreno, y la Luna, quién es justamente, es el regente de su carta, por ser ascendente cáncer.

Aquí ya vemos esto que os comentaba ahora, que los regentes del ascendente y del medio cielo van a ser muy importantes.

Primero hemos visto que lo que se empoderaba era Neptuno, que era regente del medio cielo, y aquí lo que se empodera es la Luna, que es regente de la carta.

Y la Luna va en paquete, en pack, por decirlo así, con Urano, por la conjunción que tiene que ver con el tema de romper moldes y ir más allá de los límites establecidos.

Vamos a ver más cosas, mirad, aquí otro ejemplo, María Curí, conocida mundialmente por su descubrimiento del radio y del uranio y la radioactividad.

Esta persona nació en Varsovia, Varsovia está aquí, os la estoy señalando con el cursor, espero que se vea.

Ella fue la primera científica y la primera mujer que ganó dos premios Nobel de física y de química.

Los premios Nobel son premios que se dan en Estocolmo, que está aquí, y fijaros que Estocolmo no está muy lejos de su lugar natal, porque está casi alineado con Varsovia, con lo cual, fijaros que los planetas que ella tiene arriba en la carta son justamente los planetas que se ponen angulares.

Ahí tenemos, por ejemplo, a Mercurio, que se angulariza más cuando ella se desplaza hacia el oeste y va hacia el meridiano de Varsovia.

Con lo cual, ese Mercurio está ahí activado.

Y el que tenemos activado también es Urano, lo tenemos ahí en la etiqueta, que ya es angular en su lugar de nacimiento, lo vemos aquí en su carta natal, pero en Varsovia se le une, se suma con la angularidad de Mercurio, que no era angular en su carta natal, lo veis, Mercurio aquí estaba en la casa 11.

También rige la 6, curiosamente, y rige la 9, del extranjero y de los reconocimientos de estudios universitarios y de estudios científicos.

Otro ejemplo sería, que ya hemos visto su carta y hemos visto que Urano era prominente, del Papa Francisco, y aquí vemos cómo Roma, que es su destino como papa, está entre dos líneas.

Vemos otra vez aquí, lo veis, el orbe, que la cosa no es exacta, no es que estén los planetas angulares solo en la línea, sino que damos un margen, y ahí tenemos a Roma entre medio de la angularidad.

En este caso es fondo cielo de Júpiter y Mercurio.

Ese Júpiter y Mercurio que él tiene de carta natal, angulares en el descendente, ahí se le ponen angulares en el fondo del cielo y él va a establecerse a Roma.

Y fijaros las regencias, lo que os decía de las regencias de los planetas.

Si contemplamos a Mercurio, Mercurio es regente de la casa 12, que tiene que ver justamente con temas de instituciones como la que regenta, y temas de espiritualidad y tal.

Rege también la 3, y Júpiter está rigiendo la 9, que tiene que ver con religiones, ya directamente, y con la 6, que también tiene que ver con trabajo y con esfuerzo.

Pasamos a estrellas de Hollywood un poco, un par de ejemplos para que veáis cómo funciona la cosa.

Aquí tenemos a Antonio Banderas, otra vez un planeta en la 6, se le pone angular, en este caso en el medio cielo, que tiene que ver con la proyección pública, la imagen pública.

Es un sol que está en conjunción con Urano, se ve aquí en la carta natal, con lo cual esos dos planetas van más o menos juntos en sus líneas de astrocartografía y van a parar a Los Ángeles.

Este señor resulta que es Leo, y ese sol rige también la casa 6, y este actor fue a parar a Hollywood, en principio teniendo problemas para hablar en inglés, y se le daban papeles en donde se le podía excusar, en donde el personaje en cuestión ya le proporcionaba una excusa para no hablar bien el inglés.

Y a partir de ahí empezó a, supongo que lo sabéis, a desplegar su carrera de forma espectacular, con lo cual rompió esos moldes.

Parecía que una persona como él no podía tener esa proyección porque tenía ese límite, y ahí rompió el límite y brilló en Hollywood.

Y nos vamos unos años, bastantes años para atrás, y aquí tenemos a la carta de Charles Chaplin en astrocartografía, y fijaros, otra vez, ese sol en la 6.

En este caso, lo que os decía las regencias, el sol es regente del medio cielo, porque tiene el medio cielo en Leo, y fijaros aquí también está angular en Hollywood, en Los Ángeles.

Entonces, todos estos ejemplos que hemos visto ahora, estos ejemplos son de personas que se han desplazado, han ido al lugar en cuestión en donde han pasado estas cosas que estábamos viendo.

Ellos han ido físicamente allí, o bien han estado una temporada, o bien se han desplazado allí y han vivido allí, con lo cual esos planetas se han activado muy fuertemente.

Pero lo que quiero ahora poner encima de la mesa es el hecho de que no hace falta ir a los lugares para que esos lugares tengan una influencia en tu vida.

Entonces, vamos a ver unos ejemplos de esto.

Perdón, ¿vamos bien hasta aquí? ¿Cómo vamos María? Re bien, re bien.

Yo estoy respondiendo algunas preguntitas en el chat, pero vamos regio.

Vale, no hay preguntas de emergencia grave.

No, no.

Una cosa María, ¿me podrías avisar de la hora cuando falten unos 10 minutos para acabar? ¿Cómo vamos? Porque es que no tengo… como la pantalla me está haciendo cosas raras, no veo la hora que es.

Vamos una hora recién, así que todavía tenemos media hora más.

Perfecto, vale, gracias.

Bien, entonces, vamos a ver esto que os comentaba ahora, que no hace falta muchas veces ir al sitio en cuestión, sino que podemos tener afinidades, por ejemplo, con ciertos lugares del mundo.

Eso seguro que nos ha pasado, ¿no? Nos encanta la cultura de tal país, por ejemplo, y nunca hemos estado en ese país, y no sabemos por qué nos atrae.

O al revés, o nos disgusta profundamente algo relacionado con algún lugar del mundo, y no sabemos ni por qué, o a veces sí, pero ¿por qué tenemos esa mirada? Porque quizá podría haber otros lugares del mundo que también nos disgustaran, pero no se nos ha ocurrido ni pensarlo.

Es como si nuestra carta supiera, es decir, nuestro sistema interior, porque la carta no deja de ser nuestro universo interior, es como si ese universo interior supiera que tiene unas resonancias concretas con el resto del mundo.

Y pensar eso es casi de vértigo, ¿no? Pero es un concepto muy bonito también, porque quizá nuestra vida se puede nutrir también de cosas que nos llegan de esos lugares en donde tenemos, por ejemplo, afinidad.

Vamos a ponerlo en positivo, ¿no? Quizá pues leo a un autor que me encanta y me aporta muchísimo, y ese autor es de un lugar en donde yo tengo, resulta, les juro que tengo una resonancia con ese lugar.

Por tanto, esa persona me está aportando a mi vida, está siendo como un vehículo a través del cual yo recibo esa energía que me hace vibrar y me hace activar un arquetipo concreto en mí que de otro modo no se activaría.

O me gusta, pues yo qué sé, la música de un lugar concreto, no sé, obra, pintores, lo que sea, ¿sí? Eso nos habrá pasado.

Nos habrá pasado también a veces que a la hora de escoger un lugar para vacaciones, ¿no? Nos atraen ciertos lugares y ciertos otros lugares quizá no nos atraen.

O nos vamos a un lugar de vacaciones y resulta que nos sentimos muy diferentes, como si fuéramos un poquitito una persona diferente, luego, evidentemente, volvemos a casa y volvemos a ser nosotros, ¿no? Pero esa imagen que os ponía al principio de esa presentación de hoy, que eran esas manos con el mundo en las manos, es realmente lo que tenemos cuando utilizamos estas técnicas de astromapping y somos conscientes de este tipo de cosas, ¿no? Y ahí podemos ver para qué se puede utilizar esa técnica, es decir, ¿para qué sirve todo esto que estamos viendo? Pues sirve para muchas finalidades.

Puede servir para mudanzas, obviamente, y esa sería la aplicación más literal porque nos despreciamos y nos vamos a vivir a ese lugar del mundo directamente, ¿no? Es lo más literal que hay.

Pero hay otras aplicaciones no tan literales, por ejemplo, la aplicación temporal de buscar un lugar para vacaciones, pero otras aplicaciones no tan literales podrían ser, por ejemplo, y eso me lo pregunta mucha gente en consulta, ¿dónde puedo colocar mejor mi producto? Tengo una empresa, tengo un proyecto y necesito abrir mercados, pero claro, el mundo es muy grande, tendría que seleccionar un poco dónde hay posibilidades de que si coloco mi producto allí pueda tener éxito.

O si quiero abrir un negocio físico en algún lugar por temas de, no sé, de franquicias o sucursales o cosas de este estilo, puede utilizarse también para esto.

Para estudios también, pues no sé, tengo idea de hacer un máster de no sé qué y podría hacerlo en tal ciudad o en tal otra, ¿cuál puedo escoger que me dé un mejor resultado a nivel personal? Para esa finalidad también podríamos usar el astromapping.

Otra finalidad también muy interesante es para, por ejemplo, recuperarnos de una crisis o de una enfermedad.

Ahí intentaríamos colocar algo en el ascendente porque sabemos que el ascendente tiene que ver con nuestro cuerpo físico y con el estado de nuestro cuerpo físico y con el nivel de energía que tenemos, con lo cual imaginémonos que una persona ha pasado por una crisis, que ha seguido un tratamiento médico que le ha dejado un poco mermado en sus energías, pues esa persona podría, por ejemplo, pasar una temporada, irse unos días a una temporada a algún lugar en donde haya un planeta que le empodere su ascendente, por ejemplo.

Entonces, todo eso son finalidades para las que se puede utilizar esta técnica de astromapping.

Perdón, perdón, una pregunta de Flor que dice, ¿hay alguna forma de sinergizar eso en una familia que tiene diferentes líneas para vacacionar juntos? Claro, buena pregunta.

No, no porque ahí, claro, a lo mejor unas vacaciones en un lugar concreto benefician mucho a una persona de la familia, pero resulta que somos cuatro.

Bueno, mientras no perjudiquen a los otros tres tampoco pasa nada.

Y luego Sandra también dice, en el caso de elegir estudios online, ¿se toma el lugar donde vive la persona que da el curso? Sí, entiendo bien la pregunta.

Por ejemplo, yo ahora estoy en Barcelona, tú María estás en Buenos Aires, la escuela es de Buenos Aires, pero yo soy de Barcelona, entonces habría aquí esta mezcla de los dos lugares, de las dos energías.

Entonces quizás una persona del curso puede ver que tiene algo resonando en Buenos Aires y también algo resonando en Barcelona, quizás.

Yo misma tengo una resonancia muy importante de mi carta en Buenos Aires.

Ya les contaremos.

Yo tomaría Barcelona, acá Sandra pregunta, yo tomaría Barcelona porque Gloria es la que está dando el curso, no yo.

Me parece, si tuviera que elegir, en el caso de tener que elegir, me parece que Barcelona en este caso aplica mejor.

Bueno, sí, sí.

Ya está todo entonces.

Vale, entonces también os quería comentar, esas son las finalidades que he mencionado y puede haber otras.

Las finalidades que he mencionado son, digamos, finalidades buscadas, voluntarias.

Quiero abrir mercados, quiero ir a estudiar, no sé qué, no sé cuántos, lo que hemos dicho.

Es algo buscado, es algo voluntario.

Pero muchas veces también pasa que nos vienen energías, personas, proyectos, obras de algún tipo, que nos vienen sin que nosotros lo busquemos, ni mucho menos, y resulta que nos vienen.

Vamos a ver ejemplos de esto, por ejemplo, aquí tenemos la carta del Tonjón, supongo que todos lo conocen.

Vemos un ejemplo de esto en la carta del Tonjón.

Si nos centramos en su luna, vemos que tiene una luna en la Casa 5, que aparte de estar relacionada con la creatividad, también está relacionada con el amor, la Casa 5.

Vemos aquí el mapa y esa luna se le pone angular en el fondo del cielo, enorme, de Berlín.

Y este señor, cuando él era joven, el tema de ser homosexual no estaba tan aceptado como puede estar ahora.

Ahora, por ejemplo, está casado, tiene dos niños con su marido, pero en el momento en que era joven eso no estaba aceptado y él obviamente pasó la típica fase de estar en el armario, como se dice, e intentar ser normal, entre comillas.

Con lo cual, acabó casándose con su ingeniera de sonido, se llamaba Renat Blauel, y resulta que esta mujer, que además eran súper amigos y compartían muchísimas cosas y luego siguieron siendo amigos de por vida, Renat Blauel era de Berlín.

Con lo cual, ya veis aquí ese amor que está relacionado con Berlín.

Y él no fue a Berlín a buscarla a ella, se conocieron en una grabación en Londres, con lo cual, le llega esta persona y resulta que esta persona es de Berlín.

Y resulta que la angularidad de la luna en el fondo del cielo está cerca de Berlín.

Esto sería un ejemplo de estas cosas que nos pueden venir de lugares concretos sin que nosotros hagamos nada proactivamente para ir a buscarlo.

Más ejemplos que tenemos aquí del mismo Elton John, por ejemplo, aquí tenemos Australia, tenemos Sudamérica.

En 1987, él fue de gira a Australia y en Melbourne, que está aquí, donde tiene dos angularidades de Mercurio y de Marte, tuvo un problema con sus cuerdas vocales y lo tuvieron que operar de origen.

Se quedó ingresado en un hospital y lo tuvieron que operar de urgencia y tuvo la suerte de encontrar buenos profesionales que le hicieron un muy buen trabajo.

Mercurio, en su carta natal, está en la casa 3, que tiene que ver con la expresión y con el habla.

Rige la 7, en encontrar el buen profesional que me solucione este tema.

Rige Mercurio también la casa 10, si lo queréis ver aquí.

Mercurio en la 3, rigiendo la 7, rigiendo la 10, tiene que ver la 10, ya sabéis, con el tema profesional.

Y la otra angularidad era Marte, que le rige su casa 5, que tiene que ver con la creatividad y, curiosamente, también rige la 12, en este caso del ingreso hospitalario.

Y luego, fijaros que aquí tiene una angularidad de Saturno, muy potente, casi exacta, en Santiago de Chile.

Y en 2017, Elton John hizo una gira por Sudamérica que acabó en un ingreso hospitalario.

Y sus palabras textuales fueron, si esta gira llega a durar un solo día más, me muero.

Mirad a Saturno.

Justo en la casa 8, casi de la risa.

Y aquí vamos a otro ejemplo de esta condición del hecho de que nos vienen las cosas de sitios sin necesariamente haber ido nosotros físicamente a estos lugares.

Bueno, aquí tenemos el mapa de angularidad de John Lennon en Orbe de Tokio.

Todos sabemos que John Lennon se casó con Yoko Ono, que fue el gran amor de su vida.

Y Yoko Ono era de Tokio.

Tokio está aquí y aquí resulta que, ¿qué línea tenemos? Angularidad de Venus.

Pero él no fue a Tokio a buscar a Yoko Ono.

Se conocieron en Londres visitando una exposición de arte.

Coincidieron allí los dos.

Y ahora seguramente debéis pensar, bueno, ¿y por el otro lado qué? ¿Por el lado de Yoko qué pasa? Vamos a verlo.

Esta es Yoko Ono, sus angularidades en Inglaterra, en Gran Bretaña, vaya, y ahí tenemos a Venus, angular en el medio cielo, pasando en Orbe por Liverpool, que es de donde es John Lennon, nacido en Liverpool.

Con lo cual ella tiene la angularidad allí.

Y ella tampoco fue a Liverpool a buscar a John Lennon, sino que se conocieron los dos en Londres de forma casual, si es que se puede decir así.

Y ahora lo que os decía de los regentes, que es súper importante.

Vamos a ver sus cartas.

Estas son sus dos cartas.

Fijaros, John Lennon, Venus en la 5, Yoko Ono, Venus en la 5.

En los dos casos, esos Venus tienen que ver con la vida amorosa.

En el caso de John Lennon, Venus rige la casa 7 de la pareja, y en el caso de Yoko Ono, Venus rige el ascendente, la carta, que tiene que ver también con el eje de relaciones, yo-tú.

O sea que ahí se encontraron y se activaron sus dos Venus mutuamente de una forma muy fuerte, aparte que se conocieron en el momento que tenían tránsitos y progresiones muy significativas en relación al tema amoroso en las cartas de cada uno.

Entonces, vamos a ver, porque claro, aquí hay un tema que es muy importante cuando, por ejemplo, hacemos consulta de astromapping, porque te viene una persona y muchas veces las personas te dicen, bueno, dime mi lugar perfecto en el mundo, o dime dónde yo podría estar mejor.

Y les preguntas, bueno, pero ¿dónde podrías estar mejor? ¿En qué sentido? ¿Cuál es la intención? Ah, no, en todo, en amor, en trabajo, en dinero, en familia, en estabilidad.

Bueno, bueno.

Bueno, bueno.

Tranquilidad, porque esto no puede ser así.

Esto ya tenemos que metérnoslo en la cabeza de que muchas veces, punto número uno, no podemos conseguir todo lo que queremos simplemente por cambiarnos de lugar.

Y punto número dos, que muchas veces las cosas vienen como de forma indirecta, de forma indirecta.

O sea, no es tan literal que alguien venga y te diga, yo quiero tener éxito y prosperidad en lo que hago.

Y tomes su carta y pongas las líneas y busques los lugares donde Júpiter esté prominente, ¿sí? O alguien que te diga, yo quiero encontrar pareja.

Esto pasa, la gente viene a consulta y dice, quiero ir a un lugar del mundo donde encuentre pareja.

No es tan literal como agarrar la línea de Venus y mandarlo a donde esté la línea de Venus.

No es tan literal, ¿sí? Entonces, tenemos que considerar siempre la condición de la carta, la condición del planeta en la carta, porque, y ahí voy a una ley de la astrología que la podéis aplicar a todo, en la astrología, a interpretación de tránsitos, de progresiones, de astromapping, y la ley es la siguiente, nunca sucede nada en la vida de una persona que no esté indicado en potencia en su carta natal.

Derivado de esto sería el concepto de que cuando tú te vas por el planeta a experimentar con diferentes lugares, te vas con tu mochila y tu mochila es tu carta natal.

Es decir, tú te vas a llevar el tipo de relación que tengas con el planeta en cuestión, te la vas a llevar a ese sitio.

Si tú te llevas muy mal, por ejemplo, con Venus, vamos a decir, tienes la autoestima por los suelos y piensas que no eres nadie y que no tienes nada que sea de valor, etc., etc., no te vayas a un lugar donde Venus está potenciado, donde Venus está angular, porque seguramente vas a sentir eso todavía más.

La opción positiva sería que estar en ese sitio te provoca que tú trabajes con ese problema que tienes de autoestima.

Eso es algo que tenéis que aplicar de verdad, como de forma sistemática, el mirar la carta natal y la condición de cada planeta en la carta natal.

Ahora os voy a poner un ejemplo.

El ejemplo es de esta actriz, Kate Winslet.

Imaginémonos que ella es nuestra clienta, ¿sí? Ella es nuestra clienta y viene a la consulta y nos pregunta en qué lugar del mundo puede desarrollar mejor su carrera, por ejemplo.

O puede estar más feliz, o puede tener más éxito, o algo de este estilo.

¿En qué nos fijaríamos de su carta? ¿Qué planeta escogeríamos para potenciar para, supuestamente, que ella tenga su éxito? Podríamos pensar Venus.

Es un Venus en la 9.

Quizá ella se quiere ir a otro sitio.

Venus siempre es un planeta que da sensación de felicidad, de bienestar, en el estilo propio de cada posición por signo, en este caso al estilo virgo.

Pero vemos que Venus es regente del medio cielo porque tiene el medio cielo en Libra.

Esto es una carta con casas iguales, por tanto el medio cielo está aquí, en Libra.

Podríamos pensar esto, ¿no? Quizá vamos a mandarla a un lugar en donde Venus esté angular.

Nos puede pasar que este lugar no esté en tierra firme.

También puede pasar eso.

Entonces vamos a tener que escoger otro planeta.

¿Qué planeta vamos a escoger? Bueno, vemos que el regente de la carta es Júpiter, porque ella es ascendente Sagitario, y que Júpiter está ahí relacionado con planetas que están en la casa 10.

Podríamos pensar, bueno, vamos a ver qué pasa con Júpiter y con esos planetas en la 10.

Vamos a centrarnos en esto, a ver qué pasa.

Vamos a ver su mapa.

Ahí tenemos su mapa.

Si hubiéramos escogido Venus, por ejemplo, mirar dónde vamos.

Venus aquí, Venus medio cielo, porque lo que nos interesa es ponerlo arriba, en la proyección profesional, porque ella nos está preguntando por su proyección profesional.

Venus en el medio cielo, uff, Groenlandia, no creo que haya muchas oportunidades ahí.

Aquí muy de refilón Canadá.

Y nos vamos a todos estos países de Sudamérica.

Bueno, ella es actriz, no sé si hay muchas oportunidades aquí en estos países de Sudamérica.

Podríamos haberla mandado allí.

Vamos a ver otra opción.

¿Dónde está Júpiter? ¿Dónde está Júpiter y los planetas que ella tiene en su carta natal en el medio del cielo? ¿Dónde está Júpiter? Lo vais buscando.

Sí, mirad, está aquí.

Júpiter, ya hemos visto que va con Kirón, ¿eh? No se puede separar de Kirón, este Júpiter.

Bien, entonces, lo tenemos aquí.

Hay mucho mar, hay mucho mar por aquí.

Pero aquí hay algo, algo que alguien de la clase no encontró en sus mapas, Nueva Zelanda, que está aquí.

Y aquí tenemos también esa, como por la oposición con los planetas en la 10, aquí tenemos los planetas en la 10.

Por lo cual tenemos esto y esto, que nos está apuntando a una zona del planeta que puede ser muy poderosa para ella.

Y que el único pedazo de tierra posible, aparte de esta parte de aquí arriba, que es como bastante tierra un poco inhóspita, lo único que tenemos a mano es Nueva Zelanda.

¿Sí? Bien, entonces, ¿qué pasó? ¿La mandamos a Nueva Zelanda? Pues sí, mirad, la mandamos a Nueva Zelanda.

Imagínate que esta persona nos dice, es que hay un casting, están pidiendo gente para una película y hay un casting que se hace allí para una película que se va a rodar allí, en Nueva Zelanda.

Bueno, pues le podríamos decir, bueno, pues vete a Nueva Zelanda porque es posible que tengas éxito.

Pero ojo porque está Kirón.

¿Sí? Las cosas a veces no son solo de un color.

Y os cuento lo que pasó aquí.

Eso fue en 1994.

Ella se encontraba entre, leo textualmente, entre 175 chicas que realizaban audiciones para el drama psicológico Heavenly Creatures de Peter Jackson, un director famosísimo, Señor de los Anillos, os suena, ¿verdad? Y esta persona fue elegida después de impresionar al director con la intensidad que interpretó su papel.

Ojo aquí, la producción localizada, la producción se localizaría y se rodaría en Nueva Zelanda.

Y se basaba en el caso del asesinato Parker Holm de 1954 en el que Kate Winslet interpretó a Juliet Holm, un adolescente que ayuda a su amiga Pauline a asesinar a la madre de esta.

Se preparó para el papel leyendo las transcripciones del juicio por asesinato de las niñas, sus cartas, diarios, interactuó con conocidos.

Describió su experiencia en la película como una clase magistral de actuación y dijo que aprendió muchísimo con el trabajo.

Obviamente, eso la proyectó a su carrera, pero fijaros lo que pasó.

Dice, Jackson filmó en lugares reales del asesinato y la experiencia la dejó traumatizada.

Comentó que le resultó difícil separarse de su personaje y que después de regresar a casa lloraba frecuentemente, pero la película fue aclamada por la crítica y demostró ser un gran avance para Winslet.

Con lo cual, ese sufrimiento kironiano iba en el paquete de su desarrollo profesional y fue indirecto porque fue la plataforma de lanzamiento ahí en Nueva Zelanda con Peter Jackson, director neozelandés de allí, fue lo que la catapultó a su carrera.

Pero fijaros cómo la condición natal de esos planetas que están vinculados con Kiron y con Plutón también, porque Plutón también está ahí, pues nos da ese tono dramático y traumatizante también.

Lo que pasa es que ella pasó por ahí para desplegar luego su carrera.

Gloria, no te avisé nada, va a ser casi la hora, pero hay una pregunta en el chat, porque una persona comentó, se podría hacer diferentes cálculos de movimientos, o sea viajar para armonizar la mayoría de los aspectos, y yo a eso le respondí, claro, pero para que eso tenga un efecto duradero deberías pasar un tiempo en ese lugar, no? No sirve con decir, bueno, quiero armonizar mi Venus, paso unas horas en Nueva Zelanda y luego quiero armonizar… ¿Cuánto tiempo? pregunta Angélica.

Vos dirías que es lo mínimo como para poder decir, esto se activa.

Es que depende del objetivo, del objetivo que quiera hacer.

Claro, si tú lo que quieres es cambiar el color, la experiencia de un planeta natal, tienes que estar un tiempo en ese sitio, tienes que estar un tiempo para darte la oportunidad de empezar a sentir que lo vives de otro modo.

Muchas veces lo sentimos casi inmediatamente, sentimos cambios casi inmediatamente, y eso os habrá pasado cuando vais de vacaciones a algún sitio y luego os dais cuenta de que, ay mira, si tenía tal angularidad allí en ese sitio, y lo noté enseguida, enseguida me sentí de esta forma o de tal otra, pero claro, cuando vuelves a casa, vuelves a tu carta natal.

Entonces, para que la cosa tenga un efecto duradero, tendrías que quedarte una buena temporada para poder integrar bien esa nueva forma de sentir, esa nueva forma de estar.

Yo siempre digo que en la astrología todo va sumando, todo va sumando, siempre sumamos.

Sumamos experiencias con los tránsitos, con las progresiones, con las revoluciones solares que vamos viviendo, y todo va sumando.

Si ponemos nuestra conciencia en que vaya sumando, esas experiencias nos van quedando, las vamos realmente integrando y absorbiendo.

Pero tenemos que darnos un poco de tiempo, no basta con estar una semanita en un sitio para realmente que haya habido un cambio muy sustancial interno.

Quisiera acá, para responder la última pregunta en el chat, a nosotros nos pasó que estuvimos por trabajo, estuvimos de viaje hasta hace unos días, y en ese lugar mi marido estaba, qué bien me siento, me siento en casa.

Ahí se quedó congelado.

Este es mi lugar en el mundo, y resulta que tenía justamente el sol clavado en el fondo del cielo, pero él no fue con la intención de aprender algo, de conectar con su esencia, simplemente le pasó y punto.

No siempre uno es, acá vamos a un lugar donde queremos sanar algo, a veces simplemente en este lugar me siento cómoda y esta técnica nos da la explicación.

Bueno, y luego tenemos a Flor que dice, si tenemos que regresar a nuestros lugares después de vivir una experiencia del lugar, si hacemos cosas que nos siguen conectando, ¿ayuda? Sí.

Escuchar música de ese lugar, sí, por supuesto.

Claro, claro que ayuda, porque hay un efecto, y esto lo veremos cuando tratemos la astrología local en el entorno y en la casa, hay un efecto muy importante que es el efecto de invocación.

Invocamos las energías haciendo cosas así, por ejemplo, si tú sabes que tienes una conexión que quieres mantener con un lugar, pues estás invocando, que esa conexión se mantenga viva a base de escuchar música de ese lugar, o de ponerte una foto de tu estancia en ese lugar, en un lugar prominente de la casa, o lo que sea, claro, obviamente.

Tuvimos el caso de una arquitecta de acá, de Latinoamérica, que no entendía por qué toda su vida había hecho planos de casas japoneses, ¿te acordás, Gloria? Y cuando hicimos la tecla, todo el sol, todo, todo, todo se le quedaba angularizado en Japón.

Luego Marcia pregunta, la carta de local space, ¿se usan para un viaje? Sí, se usan, sí, lo veremos.

Se usa en combinación con, son dos técnicas, hay gente que usa una sola, de las dos, yo las uso las dos y ya, digamos que me he acostumbrado tanto a ver los resultados de usarlas juntas que ya no puedo usarlas por separado.

Entonces sí, se usa, pero ya veremos matices de eso.

Bueno, ¿alguna otra pregunta, algún otro comentario? Recuerden tienen el foro para, si alguno vio que justo le queda la luna en tal lugar, siempre nos interesan esos comentarios y dudas, preguntas, el foro está disponible.

Bueno, pues si os parece lo dejamos aquí por hoy.

Disculpad todo este tema de la visión de los powerpoints, el próximo día lo tendré mejor.

Bueno, hoy mismo vamos a subir el video, pero no el quiz, ¿no es cierto, Gloria? ¿El quiz todavía no corresponde con lo que vimos en la clase? Sí, sí, sí, porque pude cubrir todo lo que quería cubrir, o sea que me dio para hacer lo que quería hacer, con lo cual creo que vais a poder responder las preguntas en el quiz de la sesión 1.

Muy bien, y acá la pregunta que ya surgió, pero la vuelvo a responder, aquí mandamos el mapa de la casa, recuerden soporte.mariablaquier.com Angie comenta, me mudé a otro país y a medida que más tiempo paso acá siento ese cambio de energía, ahora entiendo por qué.

Genial.

Que todo lo que está en contenido plus es para todo el curso, no, no hay que tenerlo leído para la próxima clase, eso es a medida que vayamos avanzando en el curso, son simplemente, los contenidos plus son cómo encontrar estas técnicas usando software, Solar Fire, Astro.com, AstroCic, Gloria hizo un poco de muchos, y los otros los leerán si les interesa a medida que vayamos avanzando.

Nosotros hicimos el esfuerzo de traducir porque vimos que no había material en español, entonces nos pareció que era importante que ustedes pudieran acceder.

¿Hay material para ir leyendo antes de clase? No, en este curso no hay material antes de clase.

Muy bien, bueno, eso es todo entonces.

Bien, pues seguimos el próximo lunes.

Gracias a todo el mundo, nos vemos.

Gracias.