Parámetros y criterios utilizados curso de Astrología Mundana Febrero 2024

Consideraciones previas a tener en cuenta 

Este taller está orientado a dominar la inteligencia de la Astrología aplicada a las relaciones.  Aunque el curso pone un énfasis especial en las relaciones de pareja, en todo momento veremos que la misma técnica puede ser aplicada al estudio de relaciones de socios de  negocios, a relaciones de padres e hijos, en definitiva, a cualquier tipo de relación. Es importante tener en cuenta que el curso de Sinastría se enmarca en la rama de Astrología  Humanista, es decir, la rama de la Astrología moderna que utiliza factores astrológicos en su forma arquetípica. 

Así pues: 

  • No partimos de un presupuesto kármico, es decir, no interpretamos los contactos con  los nodos u otros ángulos como encuentro con otras vidas. No todas las personas consultantes de cartas natales o estudios de sinastría creen en “otras vidas”, ni la  astrología es un sistema de creencias, por tanto, partimos del supuesto más abierto posible. Si alguien quiere interpretar algunos aspectos como kármicos puede hacerlo, pero no es el único supuesto que estudiaremos en la carta. 
  • No se dividen los planetas, signos, casas o aspectos en benéficos o maléficos. Se  usa su significado esencial, y el enfoque es en la función que realiza dentro del  sistema, así como en la expresión particular que le da cada persona en función del  manejo que tenga de esa energía planetaria. 
  • No se utilizan parámetros como la combustión o el cazimi. Cualquier tipo de conjunción con el Sol se interpreta como conjunción. Lo que sí se tiene en cuenta es  que cualquier aspecto, cuanto más exacto sea, más fuerza tendrá. 
  • No se atribuyen debilidad o fortaleza a la persona en la gestión de las energías  planetarias según la dignidad o debilidad esencial de los planetas. A diferencia de la astrología tradicional, la astrología que estudia el funcionamiento de la psique humana se basa en el supuesto de que el libre albedrío y la consciencia individual es un ingrediente clave en la manifestación de las energías planetarias. Por lo tanto, las dignidades y debilidades pasan a ser simplemente parte de las condiciones de más o menos comodidad y fluidez con las cuales se expresarán. 
  • Lo mismo se aplica a la retrogradación. 
  • No se considera que un planeta cerca de la cúspide de una casa caiga en la siguiente.  Cada planeta se encuentra y se interpreta en la casa que ocupa en la carta natal, y solo cambia a la casa siguiente por tránsito, progresión o dirección. 
  • El término ángulo se refiere al grado del Ascendente, Descendente, Mediocielo y Fondo del Cielo. No se utiliza para referirse a la totalidad de las casas 1, 7, 10 y 4. 

Parámetros utilizados para las cartas natales en este curso 

Planetas y puntos 

Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Otros objetos: Quirón 

Puntos: los 4 ángulos (AS, DS, MC, IC), el Nodo Lunar medio y el Vertex 

Nota: no usaremos asteroides, centauros, Lilith o partes árabes. No hace falta saber de antemano lo que es el Vertex puesto que lo estudiaremos en el curso. 

Aspectos 

Conjunción 

Aspectos mayores: oposición, cuadratura, trígono, sextil 

Aspectos menores: quincuncio 

Sistemas de casas 

En el curso emplearemos el sistema de Casas Iguales aunque los alumnos pueden usar cualquier sistema de casas de manera indistinta. 

Orbes 

Partiremos de los siguientes orbes en la introducción para el estudio de la carta natal pero  iremos ajustando y modificando esos orbes a medida que avance el curso. Los orbes de partida son: 

Conjunción: 8° 

Oposición: 8° 

Trígono: 8° 

Cuadratura: 8° 

Sextil: 4° 

Aspectos menores: 2º 

Color de línea de los aspectos 

Oposición, cuadratura: rojo 

Trígono, sextil: azul 

Aspecto menor: verde 

Definición de planeta angular 

Cualquier planeta que esté dentro de un orbe de 8° a ambos lados del ángulo. Por ejemplo, un  planeta a menos de 8° del Ascendente será angular tanto si se encuentra en la casa 1 como en  la casa 12. La angularidad da la fuerza de expresión, y la casa da el terreno en el cual el  planeta se expresa. 

Bibliografía 

1. Las Diosas de cada Mujer y Los Dioses de Cada Hombre, Joe Shinoda Bolen 2. Sinastría, Ronald Davison 

3. Astrología de las Relaciones, Richard Idemon 

4. Planets in Composite Robert Hand 

5. El arte de amar, Erich Fromm 

Adicionalmente, después de cada clase recibirás un cuaderno de trabajo con notas sobre lo que hemos estudiado y unas hojas de trabajo para tu práctica sobre las sinastría. 

Software astrológico utilizado en el curso 

Solar Fire 

Servicios gratuitos donde obtener de cartas y mapas 

www.astro.com 

www.astro-seek.com 

www.carta-natal.es 

En el apartado C+ del curso hay videos con tutoriales sobre cómo obtener las cartas  compuestas y combinadas necesarias para el análisis de sinastría.